Viernes, Diciembre 14 2018

.

Descartan que causa de muerte de cinco pacientes sea por bacteria Ralstonia picketti

El Instituto Nacional de Salud, INS, llegó a la ciudad de Cali para investigar la fuente de la bacteria. La investigación durará 3 meses.

Según la secretaria de salud del Valle, María Cristina Lesmes, desde el día en que se descubrió la bacteria hasta hoy cinco personas han fallecido, pero ninguna muerte habría sido causada por la Ralstonia picketti.

“Relacionados con la clínica Davita hay cinco defunciones, los pacientes con insuficiencia renal tiene múltiples comobordilidades, en general son hipertensos y diabéticos. En ese grupo de pacientes tenemos cinco muertos, de los cuales tres son totalmente descartadas. Las razones son absolutamente diferentes. Los otros dos tuvieron la bacteria, pero esta no fue su causa de muerte”, María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud del Valle.

vea también: 

Preocupación por bacteria infecciosa que afectó a pacientes de hemodiálisis en Cali

La bacteria se encuentra en dos sedes de la clínica Davita, y los familiares de los pacientes que están siendo tratados en la entidad, están preocupados porque aseguran que la información dada por la clínica es poca.

Ángela Barrera es la acompañante de un paciente con insuficiencia renal que lleva en tratamiento de diálisis aproximadamente dos meses. “Me preocupa mucho porque los pacientes que tienen catéter son los más afectados, están más propensos a recibir una bacteria”.

Otros aseguran que no los han trasladado y que los siguen atendiendo en la clínica con sede en el sur, que habría sido cerrada por la Secretaría de Salud.

“Él es un paciente que lo tienen hospitalizado por diálisis y se lo hacen en una identidad de la clínica Davita. La preocupación de nosotros es la bacteria como tal. Mi pregunta es, si están cerrados porque le van a hacer una diálisis” comentó Jonatán Rivera, acompañante de paciente en tratamiento de diálisis.

Le puede interesar: 

Las 14 personas que fueron hospitalizadas por tener la bacteria continúan en tratamiento. “Todos en un buen proceso de remisión, tenemos una bacteria de baja virulencia y se siguen los antibióticos que nos han permitido manejar la situación con tranquilidad”, aseguró la secretaria de Salud del Valle.

Para controlar el brote de la bacteria Ralstonia picketti,  17 epidemiólogos se encuentran revisando las historias clínicas de los pacientes atendidos por Davita. Por su parte, el grupo de Inspección, Vigilancia y Control se la secretaría de Salud, continua la revisión de los procesos administrativos mientras avanza la campaña de desinfección.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas