Viernes, Julio 21 2017

.

Cuatro barrios de La Victoria afectados por creciente del río Cauca

Las intensas lluvias generaron que el río Cauca se desbordara en una zona a la altura del municipio de La Victoria.

Cuatro barrios de La Victoria afectados por creciente del río Cauca
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En las últimas horas se registró la creciente en el río Cauca a la altura del municipio de La Victoria, que afectó a varios barrios de esa localidad del norte del Valle.

Las autoridades de gestión de riesgo en el departamento se mantienen en alerta roja ante la posibilidad de desbordamiento del río, la cual podría afectar a por lo menos 500 personas si esto ocurre.

[Vea también: Continúa monitoreo de autoridades al río Cauca pese a que caudal sigue en descenso]

De acuerdo con las autoridades locales, las continuas e intensas lluvias fueron las encargadas de provocar el rebosamiento del alcantarillado que dejó afectados a cuatro barrios de dicho municipio, ubicados en la vía que conecta con el vecino municipio de Obando.

El aumento de las aguas del río Cauca generaron la afectación de una finca ganadera, en donde se inundaron cultivos y afectó algunas reces y pollos. Por ahora, los Bomberos se encargarán de la evacuación de dichas familias afectadas en esta zona.

“El sector de Santa Teresita es el más afectado por el desbordamiento, que se produjo por el fuerte aguacero que colapsó todo el alcantarillado del municipio y se está coordinando para dar  la orden de evacuación de varias familias”, aseguró a Blu Radio Liliana Yépez, comandante de bomberos.

“El aumento del río Cauca es significativo. En estos momentos su nivel es de 7,55 y  la altura máxima del dique que protege a la población es de 9 metros, por lo que estamos en riesgo de desbordamiento”, indicó horas antes a El País el secretario de Gobierno, Carlos Mauricio Peña.

[Vea también: Sigue búsqueda de hombre que cayó a aguas del río Cauca en Jamundí]

Por ahora, las autoridades en el Valle del Cauca emitieron la alerta roja por el incremento de caudales de ríos en estos y otros cuatro municipios del departamento.

Obras reforzarán el Jarillón del río Cauca

El pasado sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos estuvo en la reunión del Comité Departamental de Riesgo y anunció que las obras de reforzamiento del Jarillón del río Cauca deben finalizar para el 2019.

Por ahora estas obras han avanzado en un 25% y se espera que  para finales de este año completen un 50%. Hasta ahora, 2.208 familias, han sido reubicadas.

Alerta por lluvias en el Valle del Cauca

El 4 de abril de este año, las autoridades ambientales advirtieron por la amenaza que representan las fuertes lluvias para que ocurran desbordamientos, deslizamientos de tierra y otras tragedias naturales en el Valle. Incluso, la CVC no descartó que, de no tomarse las medidas adecuadas, podría ocurrir una emergencia como la de Mocoa, Putumayo. Así emitimos la noticia:

 

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero90Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas