Viernes, Agosto 23 2019

.

Cayó la ‘Solid Gold’, red que comercializaba oro ilegal en Valle, Cauca y Nariño

Se conoció que los capturados habrían adquirido bienes con los dineros de las actividades ilícitas.

Cayó la ‘Solid Gold’, red que comercializaba oro ilegal en Valle, Cauca y Nariño
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Las autoridades informaron que se logró la desarticulación de una organización criminal de minería ilegal que habría exportado cerca de 1.800 millones de dólares en oro.

Gracias a un trabajo de inteligencia e investigación, fueron capturadas diez personas, investigadas por delitos ambientales. Además, se logró evidenciar que la red exportó solo en los últimos tres años cerca de 134 mil millones de pesos.

De manera que se llevó a cabo la operación que permitió evidenciar cómo la estructura criminal ‘Solid Gold’ exportó ilegalmente cantidades de oro que era extraído de manera ilícita en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Cabe resaltar que de acuerdo a la información recopilada, la red efectuó la comercialización de oro en India, Estados Unidos y Emiratos Árabes en los últimos tres años: cerca de 1,5 toneladas.

La investigación permitió establecer que la compañía Frank de Oro Limitada, cuyas sedes principales están ubicadas en Itsmina, Chocó y Cali, se constituyó inicialmente con un capital de treinta y cinco millones de pesos y para 2018, el mismo ascendía a seiscientos ochenta y cinco millones de pesos.

Igualmente, se descubrió que el mismo día en que fue creada dicha sociedad, la organización criminal conformó 14 compañías más para distraer la atención de las autoridades y aparentar que la comercialización del mineral no estaba concentrada en Frank de Oro.

Vea también: 

Capturan a ‘Los Aceiteros’, dedicados a comercializar aceite usado en Cali

Es importante mencionar que la empresa obtenía el mineral en yacimientos ilegales de oro ubicados en Barbacoas, Nariño, Timbiquí y Guapi, Cauca, Istmina y Quibdó, Chocó, e inclusive de Buenaventura, Valle del Cauca, para luego comercializarlo fuera del país.

Los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada muestran cómo la organización criminal, presuntamente liderada por Isaac Sinisterra Silva, representante legal de la compañía, legalizó 396 kilos de oro entre 2015 y 2017; y entre agosto de 2014 y noviembre de 2017 realizó 123 exportaciones que le habrían arrojado ganancias a la empresa criminal superiores a cuarenta y tres millones de dólares, valor que en pesos colombianos superaría los ciento treinta mil millones de pesos.

De acuerdo con registros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Aeropuerto Bonilla Aragón y las zonas francas del Pacífico y Palmaseca, Palmira, Valle del Cauca, eran los puntos preferidos para sacar el oro del país. 

Solamente en 2016, fueron exportadas desde esta terminal aérea aproximadamente 30 toneladas de oro por valor aproximado en dólares de 1.372’707.223 y en 2017 la operación comercial habría sido de al menos USD 423’365.000.

Por su  parte, el coronel Diego Hernan Rosero Giraldo, subdirector de Carabineros y Seguridad Rural explicó que para la producción de 1.200 kilos de oro se requieren más de cinco toneladas de mercurio y cianuro, lo cual causó un daño ambiental en  los suelos, la fauna y los ríos Quito, Barbacoas, Iscuandé, Patía y Guapi.

Asimismo, Rosero aseguró que “esta operación marca un quiebre en lo que es la actividad por parte de las autoridades contra esta clase de delitos y la explotación ilícita de yacimientos, porque se ataca el eslabón de la comercialización, antes se atacaba el eslabón de la explotación.”

Vea también: 

Autoridades de Cali aún no han confirmado supuesto rapto de menor en el norte

Los capturados

Entre los capturados se encuentra el representante legal de la empresa Frank de Oro, dos socios mayoritarios, la contadora, el revisor fiscal además de tres recolectores.

-Isaac Sinisterra Silva (representante legal de la empresa Frank de oro Limitada).
-Rafael María Castro Madera (dueño de un entable minero y de un título minero que no se podía explotar).
-José Fernando Montaño Sinisterra.
-Juan Carlos Sinisterra Montaño.
-Otoniel Paz Erazo.
-Yenny Patricia Montaño Torres.
-Jaime Luis Grueso Angulo.
-Ignacio Montaño Sinisterra.
-Heber Javier Cuero Angulo.
-José Raúl Miranda Jaramillo.

Por todo lo anterior, los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Cali y les imputaron cargos por los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, lavado de activos, enriquecimiento Ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad material en documento público, concierto para delinquir y extinción de dominio.

Además, se conoció que los investigados habrían adquirido bienes con los dineros de las actividades ilícitas.

“Se trata de  14 inmuebles, 5 vehículos, 2 sociedades y 3 establecimientos de comercio y 7 cuentas bancarias, avaluados en cuatro mil millones de pesos producto de las ganancias de Frank de Oro que, según consta en los registros de la Cámara de Comercio de Quibdó, se constituyó inicialmente con un capital social de treinta y cinco millones de pesos y en 2018 ya contaba con un capital de seiscientos ochenta y cinco mil millones de pesos”, según indicó la Fiscalía.

Por último, el juez decidirá sobre la detención preventiva solicitada por la Fiscalía.

Le puede interesar: 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas