Jueves, Junio 21 2018

.

Cayó red de falsificación de dólares y pesos en el suroccidente colombiano

Según la investigación de las autoridades, la organización tenía como centro de operaciones el departamento de Nariño.

Cayó red de falsificación de dólares y pesos en el suroccidente colombiano
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La autoridades propinaron un duro golpe contra una banda delincuencial dedicada a la falsificación de dólares y estafa en diferentes departamentos del sur del país.

Durante el operativo, siete personas fueron capturadas en el suroccidente colombiano y dos más en el resto del país, esto gracias a una extensa labor de inteligencia adelantada por la Fiscalía General de la Nación.

La agrupación operaba en Risaralda, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Durante el registro fueron incautados 4’500.000 dólares falsos, que al cambio superarían los $13.000’000.000.

De acuerdo a las autoridades, hasta ahora el número de víctimas de este grupo supera las 100 personas en los 5 departamentos del país en los que intervenía la banda. Asimismo, las autoridades han recibido reportes de afectados en ciudades de Ecuador como Quito, Guayaquil, Otavalo y Tulcán.

Los cabecillas de la organización capturados en Ipiales, Nariño junto a cuatro personas, fueron identificados como Yimmy Rusber López Camacho, alias Mojarro o el Ingeniero y Cristian Camilo Figueroa, alias Cristian. Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos para la falsificación y concierto para delinquir.

Lea también: 

Por falta de pruebas archivan investigación por parapolítica a Dilian francisca Toro

De igual manera, en un importante sector comercial de litografías en Cali fue capturado otro supuesto integrante. Carlos Mario Gallego, alias don Mario. Al parecer este sujeto era quien fabricaba los dólares falsos y los manchaba con una mezcla de yodo para que permanecieran oscuros.

Métodos de estafa:

Una de las modalidades mediante las cuales engañaban a los clientes consistía en ofrecer dólares a un bajo costo. Algunas víctimas pagaban hasta 50.000 dólares para recibir un préstamo de 1’000.000 de dólares que en realidad, eran falsos.

Otra de las trampas era la denominada estafa nigeriana. Dicha metodología consistía en que los presuntos integrantes del gremio vendía a muy bajo costo billetes cubiertos con una tinta oscura que aparentemente recobraría su color al ser expuesto a un reactor químico, algo que en la práctica nunca ocurría, por lo que se quedaban con papeles manchados en forma de billetes.

Le puede interesar: 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen + three =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas