jueves, enero 7 2021

.

Cae presunta banda de tráfico de cocaína y lavado de activos

Autoridades capturaron a 10 miembros de la estructura conocida como ‘Los Contadores’. Red señalada de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico.

Cae presunta banda de tráfico de cocaína y lavado de activos
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Durante el procedimiento se capturaron 10 personas, entre ellas, Lucio Burbano Portilla; señalado cabecilla de la organización.

Además, fueron incautados 8.500 millones de pesos en efectivo; 3.700 dólares, relojes lujosos, armas y documentación con información privilegiada.

El dinero se encontró en cajas y, de acuerdo con las investigaciones; correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.

La Fiscalía y la Policía Nacional; con apoyo de la Armada Nacional y la Fiscalía General de Ecuador; lograron identificar a los integrantes de esta estructura. Que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual, Oliver Sinisterra; y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región.

En diligencias judiciales realizadas en Cali, Tumaco y El Charco, Nariño, fueron capturadas 10 personas. Durante procedimientos a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali; donde residía y fue ubicado el presunto cabecilla.

Le puede interesar

En operativo caen 40 integrantes de banda de narco y microtráfico en Cali

Las 10 personas capturadas en Colombia; se presentaron ante un juez de control de garantías de Cali. De igual forma, un fiscal les imputó delitos por; concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos.

El presunto cabecilla de esta organización narcotraficante; sería el articulador de todas las actividades criminales.

El material de prueba indica que mantenía contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra; para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco. Y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.

Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’; supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

Golpe a ‘Los Contadores’

En un año de investigaciones, a esta estructura se le incautaron dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar, Ecuador. Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco, México.

Finalmente, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado. Reveló que en Imbilí, zona rural de Tumaco; fueron capturados 6 presuntos integrantes de la organización ‘Los Contadores’. A estas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.


En otras noticias

Nuevas medidas: Bares de todo el país deberán cerrar a las 12 de la noche

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas