
Durante el procedimiento se capturaron 10 personas, entre ellas, Lucio Burbano Portilla; señalado cabecilla de la organización.
Además, fueron incautados 8.500 millones de pesos en efectivo; 3.700 dólares, relojes lujosos, armas y documentación con información privilegiada.
El dinero se encontró en cajas y, de acuerdo con las investigaciones; correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos.
La Fiscalía y la Policía Nacional; con apoyo de la Armada Nacional y la Fiscalía General de Ecuador; lograron identificar a los integrantes de esta estructura. Que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual, Oliver Sinisterra; y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región.
En diligencias judiciales realizadas en Cali, Tumaco y El Charco, Nariño, fueron capturadas 10 personas. Durante procedimientos a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali; donde residía y fue ubicado el presunto cabecilla.
Le puede interesar
En operativo caen 40 integrantes de banda de narco y microtráfico en Cali
Las 10 personas capturadas en Colombia; se presentaron ante un juez de control de garantías de Cali. De igual forma, un fiscal les imputó delitos por; concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lavado de activos.
El presunto cabecilla de esta organización narcotraficante; sería el articulador de todas las actividades criminales.
El material de prueba indica que mantenía contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra; para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco. Y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador.
Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’; supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
Golpe a ‘Los Contadores’
En un año de investigaciones, a esta estructura se le incautaron dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar, Ecuador. Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco, México.
Finalmente, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado. Reveló que en Imbilí, zona rural de Tumaco; fueron capturados 6 presuntos integrantes de la organización ‘Los Contadores’. A estas personas se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En otras noticias
Nuevas medidas: Bares de todo el país deberán cerrar a las 12 de la noche