Miércoles, Junio 20 2018

.

Desarticulan banda en Cali dedicada a la comercialización ilegal de oro

Cinco miembros de la organización fueron detenidos por la venta de oro extraído ilegalmente, entre los cuales se destaca Mara Cecilia Gordillo, ‘La Reina del Oro’.

Desarticulan banda en Cali dedicada a la comercialización ilegal de oro
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

 

Las autoridades confirmaron la captura en Cali, de cinco presuntos miembros de una organización dedicada a la extracción ilegal de oro. Según las dato arrojados por las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Nacional, los detenidos están señalados de comercializar ilícitamente varias toneladas de oro.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la Nación, la organización habría vendido durante dos años, alrededor de tres toneladas de oro, que superarían los 300 mil millones de pesos.

En el operativo que se llevó a cabo el pasado jueves, 17 de agosto, en el barrio Ciudad Jardín, ubicado en el sur de la capital del Valle, fueron aprehendidas cinco personas identificadas como: Mara Cecilia Gordillo, ‘La Reina del Oro’, supuesta cabecilla del grupo criminal; y sus hijos, Alejandro Amaya Gordillo, ‘Alejo’, y María Angélica Amaya, ‘Tita’, quienes al parecer, actuarían como representantes legales de la comercializadora. También Yamileth Claros Osorio, ‘Yami’, encargada de la contabilidad, y Luz Galíndez Guerrero, ‘Ingeniera’, que cumplía actividades de intermediaria y asesora.

Lea también:

Arremetida contra minería ilegal de oro en Ginebra, Valle

Asimismo, fue posible la incautación de varios vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos, joyas y oro en diferentes formas. Aquellas posesiones estarían avaluadas en más de 1.500 millones de pesos.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público, y se establecerá medida carcelaria que impondrá como condena.

La organización criminal manejaba la fachada de la comercializadora de minerales Emmanuel Gold S.A.S., para camuflar sus actividades ilícitas de extracción minera en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó y Valle del Cauca. Según las autoridades, utilizaban documentación falsa y sobrefacturación, lo que les facilitaba la evasión de trámites legales que deben ser rendidas ante la Dian, como las declaraciones de las cantidades exactas.

Lea también:

Capturan banda dedicada a la minería ilegal en Buenaventura

Siguiendo la versión oficial, el negocio compraba el oro extraído ilegalmente para ser transportado por correos humanos, en especial mujeres, hasta la comercializadora con sede en la capital vallecaucana. En este lugar, ‘limpiaba’ su procedencia y después era vendido a fundidoras de la ciudad y de Miami, en Estados Unidos.

Adicionalmente, las actividades económicas delincuenciales, Emmanuel Gold S.A.S, habrían dejado como consecuencia graves daños medioambientales, pues se presume que la organización ocasionó la sedimentación del río Sambingo, ubicado en Mercaderes, Cauca. Esta fuente hídrica perdió parte de su curso por la contaminación y el vertimiento de componentes químicos.

Es importante resaltar que gracias a las acciones de investigación de las autoridades en relación al deterioro ecológico que se evidenciaba en la zona, en abril de 2016 fueron capturadas 14 personas, entre las que figuraban socios y administradores de las redes mineras, que, al parecer, vendían el material a Emmanuel Gold S.A.S.

 

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × five =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas