Jueves, Mayo 24 2018

.

Desaparecidos: drama de una búsqueda sin resultados

El primer reporte de una persona desaparecida en Colombia se conoció en 1938. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, 18 familias han reportado familiares que no encuentran.

Con fotos en mano y a veces caminando por la cuadra donde su niño corría, Martha Pérez recuerda en las cámaras de 90 Minutos a su hijo Joyner Betancur de 26 años. Este joven que desapareció hace más de 6 años después de salir de su casa en busca de trabajo.

Esta es una de tantas historias dramáticas que viven muchos hogares colombianos en los que la esperanza y la paciencia se han convertido protagonista de sus vidas.

Entre los casos más recientes se encuentra el de María Elbita García, quien hace parte del grupo de 18 familias que reportaron familiares entre noviembre de 2017 y enero de 2018. La búsqueda de su nieto Juan Manuel García ya completó 50 días sin ninguna respuesta.

Lea también:

Bacterias intrahospitalarias: amenaza invisible

Debido a la magnitud  de esta problemática,  en el sur de Cali, se creó un grupo de soporte con madres, abuelas, hermanas, esposas e hijas que piden a la sociedad y al Estado no olvidar a sus familiares perdidos. Por medio  de telares, cuadros pintados al óleo y obras de teatro próximas a montarse, estas mujeres retratan la historia de sus vidas, dedicada a la búsqueda de sus seres queridos, a pesar de que todavía no encuentran respuesta a sus llamados.

Las cifras

Según los reportes de las bases de datos de Medicina Legal en el Valle del Cauca se han registrado 11.554 reportes por desapariciones. De esa cifra todavía hay 8.242 personas entre hombres y mujeres de las cuales se desconoce su paradero.

Lea  también:

Señales de abandono

Para responder a esta situación, las autoridades anunciaron a finales de enero la creación de bloque de búsqueda encargado de dar con el paradero de los perdidos en Cali. Finalmente, debe destacarse que el comité internacional Cruz Roja completa 40 años en los que ha mantenido entre sus principales ejes de trabajo, el seguimiento a las desapariciones que se registran en todo el territorio nacional.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − one =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas