Lunes, Septiembre 24 2018

.

Comenzó nueva jornada de desalojos en sector del jarillón del río Cauca

En esta nueva jornada, se tiene pensado desalojar a 278 viviendas en el sector de Brisas del Cauca.

Este miércoles inició una nueva jornada de desalojos en el sector de Brisas del Cauca, sector del jarrillón de Cali. La Administración Municipal empezará por intervenir nueve hogares de familias que se han negado a salir voluntariamente. Esta vez, 278 hogares deberán someterse a esta nueva jornada.

El gerente del Plan Jarillón, Juan Diego Saa, indicó que “es un proceso que se debe adelantar para proteger la vida de todos los caleños, aunque sea traumático socialmente, además de muy doloroso”. Saa señaló que en caso de el dique se rompa, no solo estarían peligrando la vida de las casi 8700 familias que viven en jarillón.

“También estarían en riesgo las 900 mil personas en el oriente de Cali. Y eventualmente, todos los caleños nos veríamos obligados a evacuar la ciudad si sucede esta tragedia”, aseguró el ingeniero.

Además, afirmó que en compensaciones económicas se han pagado más de 4500 millones de pesos. “Y dentro de ese dinero se han pagado alrededor de 308 millones de pesos en subsidios de arrendamiento a familias que han aceptado el desalojo voluntariamente”, precisó.

Asimismo, Saa hizo un llamado a las familias para que estén “tranquilas de que los recursos para cumplir las compensaciones económicas están garantizados”.

Sin embargo, Luis Eduardo Quiceno, habitante de Brisas del Cauca, aseguró que “el Gobierno los quiere sacar forzadamente”. Quiceno exigió el otorgamiento de una casa por la que desalojan.

“No queremos que nos den 600 mil pesos por la propiedad, que es muy poco”, manifestó. “Y sobre los cheques que les han dado a algunos vecinos, los han encontrado sin fondos. Y si llegan a encontrar uno, solo les dan 450 mil pesos. Nadie vive con esa cantidad por tres meses”.

Lea también:

Vecinos del Jarillón – Despeje a cuenta gotas

El ciudadano comparó los gastos de su vivienda actual con los que después tendría en caso de desalojo. En los servicios de agua, se incrementarían los precios entre 65 y 80 mil pesos; y en televisión por cable, entre 35 y 40 mil pesos. Sumado a esto, se tendrían que pagar alrededor de 500 mil pesos, según estimaciones de Quiceno.

A su vez, Adriana España, representante de la comunidad negra de Brisas del Cauca, sostuvo que las personas que han desalojado voluntariamente fueron “amedrentadas” por las autoridades. “Les dijeron que, aunque firmen o no, les iban a tumbar la casa. Y cuando les entregaron el cheque, vieron que no tenía fondos. Es decir, estas personas fueron desplazadas por el Gobierno”.

Por otro lado, aseguró que se iba a realizar una consulta previa y un consejo comunitario, pero la Alcaldía y el gerente del Plan Jarillón les negaron este derecho.

Testimonios similares se hallan en Juan Murillo Moreno. Este hombre que ha vivido 45 años en el sector afirmó que no le han dado nada. “Me ha tocado ir de posada en posada”, protestó. Inclusive, Jhon Danny Orobio, otro habitante de Brisas del Cauca, aseguró que “a más de uno le han tumbado y no le han dado nada”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas