Lunes, Septiembre 24 2018

.

Desalojan cerca de 200 familias asentadas en el Jarillón del Río Cauca

Este martes se está realizando el proceso de restitución de bien de uso público en el jarillón del Río Cauca, donde los habitantes de los sectores Las Vegas y Venecia están siendo desalojados de sus predios. El objetivo de este procedimiento es, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, “devolverle al municipio de Cali …

Desalojan cerca de 200 familias asentadas en el Jarillón del Río Cauca

Este martes se está realizando el proceso de restitución de bien de uso público en el jarillón del Río Cauca, donde los habitantes de los sectores Las Vegas y Venecia están siendo desalojados de sus predios.

El objetivo de este procedimiento es, según Juan Diego Saa, gerente del Plan Jarillón, “devolverle al municipio de Cali lo que le corresponde y a su vez, proteger la ciudad y la vida de quienes allí habitan”.

Desde muy temprano iniciaron las complejas operaciones que requirieron del acompañamiento del Esmad debido a que varios habitantes se niegan rotundamente a desalojar sus viviendas y a conciliar debido a que no están conformes con el subsidio de arrendamiento y las garantías que la Administración Municipal les ha ofrecido.

Según el Gerente del Plan Jarillón, esta fuerte intervención es el límite al que han debido llegar para cumplir el objetivo de tener completamente despejada la zona en diciembre cuando será entregada  a la CVC para que inicie el proceso de reforzamiento.

 “Este es el último paso que damos, hemos agotado todas las vías conciliadoras hemos ofrecido el decreto de compensaciones, hay gente que se ha acercado voluntariamente y hemos llegado a un acuerdo en el que se establece cual es la compensación que se le ofrece a esta persona para que traslade su unidad  productiva y junto con su familia a una zona segura de la ciudad. Vivir sobre el jarillón no es seguro porque se puede romper y el rio se nos puede entrar” indicó Saa.

Además, el funcionario añadió “tenemos 196 familias que están habitando el sector de Vegas Venecia que debemos liberar de aquí a diciembre. El 1 de diciembre debemos estar entregándole el terreno a la CVC para que pueda iniciarse el proceso de reforzamiento”.

Hay que tener en cuenta que de las 196 familias residentes en este sector, 60 personas ya firmaron y aceptaron voluntariamente, mientras que 22 se negaron de manera rotunda a la conciliación.

Estas son las compensaciones que ofrece la Alcaldía a las familias que habitan el Jarillón:

Compensación por unidad social hogar: entrega de vivienda de interés prioritario avaluada en 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalente a cerca de 48 millones de pesos. Quienes viven en el jarillón pueden acceder a esta compensación siempre y cuando no hayan sido beneficiados antes con subsidios para vivienda del Estado y no sean propietarios de viviendas en otras zonas del país, y que estén verificados en el censo realizado por la ola invernal 2010 – 2011.

Compensación estado de indefensión: por un valor de 0,3 salarios mínimos legales vigentes, que corresponde a cerca de $206.000, y se entregan a los hogares que rechazaron la negociación y que serán restituidos.

Compensación unidad económica: aplica para los negocios o empresas asentadas en el jarillón y consiste en una compensación liquidada de acuerdo con las ganancias registradas en los estados financieros del último año contable.

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán una compensación por traslado equivalente hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Compensación por traslado y desmonte: Aplica para los propietarios de empresas o negocios que no presentaron los estados financieros que validan su actividad comercial. Esta compensación puede ser hasta por 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. El avalúo que determina la compensación es efectuado por un experto.

Compensación mixta unidad social y económica: Aplica para los hogares que residen en el lugar y además tienen una unidad productiva en su vivienda. Bajo esta compensación, estos hogares, si cumplen con los requisitos,  reciben los beneficios de unidad social hogar, unidad productiva y compensación por traslado.

De la misma forma, hay que tener en cuenta que   La segunda temporada de lluvias que se registra en el país hace prioritaria la evacuación del jarillón del río Cauca para evitar una tragedia en Cali que afectaría a más de 900 mil personas.

Si se rompiera el Jarillón no sólo se inundaría el oriente, además, el 86% de Cali se quedaría sin agua potable. Entre los 4 y 6 días después de ceder el dique,  Cali sería declarada en cuarentena por salud pública.

Al respecto Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, explicó que “si el agua del río Cauca sigue aumentando a niveles como los que se vivieron en el año 2011 con La Niña, lo que puede pasar es que las paredes del jarillón empiezan a tener una presión extra que podría seguir fracturándolo hasta ocasionar su ruptura”.

Esta crisis es lo que obliga la realización del proceso de reasentamiento de las casi 8.777 familias que aún habitan sobre el dique del río Cauca y las lagunas El Pondaje y Charco Azul.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, explicó que si hay alguna cosa que vemos como angustia en Cali es el jarillón del río Cauca, lo cual se tiene que resolver, “de allí la necesidad de continuar con las conciliaciones con la gente, las cuales se han venido haciendo, viendo cómo van a trasladarse sin mayor perjuicio para ellos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 2 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas