Martes, Septiembre 25 2018

.

Derrumbe de edificación mantiene vías cerradas

Un muro de contención de 20 metros colapsó, derribando los cuatro pisos que componen los sótanos de una edificación que se encontraba en construcción  y que pertenecía a la Clínica Imbanaco. El hecho no dejó victimas pero afectó el corredor peatonal y la vía 38 bis, la cual se encuentra cerrada por prevención. En la obra …

Derrumbe de edificación mantiene vías cerradas

Un muro de contención de 20 metros colapsó, derribando los cuatro pisos que componen los sótanos de una edificación que se encontraba en construcción  y que pertenecía a la Clínica Imbanaco.

El hecho no dejó victimas pero afectó el corredor peatonal y la vía 38 bis, la cual se encuentra cerrada por prevención.

En la obra no se encontraba personal trabajando cuando ocurrió el desastre, por lo cual no se reportan heridos, ni víctimas fatales. “Solamente quedaron materiales de construcción bajo los escombros”, señalaron fuentes de la Clínica Imbanaco.

Al respecto, Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el desplome en la estructura sí provocó daños a la malla vial y al corredor peatonal aledaño a la edificación.

Además, habitantes del sector aseguran que sus viviendas también se vieron afectadas por el derrumbe de la obra.

Controversia por daños colaterales

Algunos vecinos del sector elevaron quejas ante la Personería Municipal, afirmando que el desplome afectó sus viviendas, causando grietas en paredes y en el los pisos.

Durante la mañana de este lunes 21 de enero, dos días después del hecho, funcionarios de la Personería Municipal de Cali visitaron  la obra y las viviendas de quienes aseguran resultaron afectadas, con el fin de determinar la magnitud de los daños.

Gilberto Zuleta, subdirector de Derechos Humanos de la Personería, quien hizo parte de las visitas a la comunidad, afirmó que son varios los predios afectados. A pesar de no existir un informe oficial que determine si realmente la obra es la causante de los daños en las viviendas.

Zuleta también denunció que los vecinos del sector han estado alertando sobre los riesgos de la obra desde hace más de un año y que no han sido bien recibidos por los funcionarios de la constructora, cuando éstos han querido presentar sus quejas.

Ante los reclamos de la comunidad, voceros de la Clínica Imbanaco rechazaron las quejas, e indicaron que algunas de las personas que dicen haber sido afectadas, por el levantamiento de la obra y ahora por el desplome de la misma, viven a más de una cuadra de la construcción y “quieren aprovecharse de la situación”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali,  Miguel Meléndez, advirtió que es necesario hacer un análisis del acta de la vecindad, firmada antes del inicio de la obra por los habitantes del sector.

“Hay que determinar cuáles eran las condiciones de las viviendas al inicio de la obra y así poder conocer si hay viviendas afectadas por la construcción de la clínica”, señaló Meléndez.

Algunas versiones de vecinos del sector que señalaban que la obra tendría permiso para levantar únicamente cinco pisos y que ya se habrían construido diez,  fue desestimada por las autoridades.

“La edificación siempre ha estado proyectada para contar con doce niveles, es decir, cuatro parqueaderos, siete pisos y un helipuerto. Además, cuenta con todas las aprobaciones de Planeación Municipal”, aseveró Rodrigo Zamorano, Director del Clopad en Cali.

Con el fin de esclarecer la responsabilidad de los daños y las verdaderas causas del accidente en la estructura, se lleva a cabo una reunión este lunes 21 de enero, con representantes de la constructora y funcionarios de las entidades veedoras.

Sin embargo, Miguel Meléndez indicó que para dar una respuesta contundente y verás  sobre las causas del accidente, hay que hacer los estudios pertinentes, lo que se tomará por lo menos una semana.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas