domingo, junio 13 2021

.

Derretimiento de capa de hielo de Groenlandia puede provocar alza del nivel del mar

La capa de hielo de Groenlandia tuvo cinco temporadas récord de derretimiento desde el año 2000, la última en 2019.

Derretimiento de capa de hielo de Groenlandia puede provocar alza del nivel del mar
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

(Sputnik).- El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, que se produjo a causa de las altas temperaturas registradas en 2012, puede provocar el ascenso del nivel del mar, informó el portal Stanford News, citando los resultados de un estudio de la Universidad de Stanford (EEUU).

También la revista Nature Communications publicó estos resultados.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este martes 20 de abril

Un equipo de científicos de EEUU, al analizar los datos de 2012 a 2017, llegó a la conclusión de que por el efecto de las altas temperaturas altas, bajo de la nieve junto a la superficie de la capa de hielo se formó un estrato de agua producto del deshielo, que se congeló posteriormente.

En una nueva temporada de temperaturas elevadas, el agua de ese estrato se filtrará a los estratos más bajos, provocando la inestabilidad de los témpanos de hielo, cuyo desprendimiento levantará el nivel del mar.

Lea también: 

Reportes oficiales de la OMS confirman los 3 millones de muertos por covid-19

La capa de hielo de Groenlandia tuvo cinco temporadas récord de derretimiento desde el año 2000, la última en 2019.

Los resultados en cuestión pueden ayudar a estudiar la situación en la Antártida, donde también se registra calentamiento, sostienen expertos.

Según científicos de la Universidad de Leeds (Inglaterra), el ritmo del derretimiento del hielo en la superficie de la Tierra aumentó notablemente durante los 23 años que duran los respectivos estudios, sobre todo en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, y provocó la subida del nivel del mar en 35 milímetros.

Cada centímetro de ascenso del nivel del mar origina una amenaza de desplazamiento para un millón de personas, aproximadamente, afirman científicos. (Sputnik)

Le puede interesar: 

Pfizer asegura que “probablemente” sea necesaria tercera dosis de la vacuna

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas