Jueves, Julio 18 2019

.

Derrame de crudo en Tumaco por atentado al oleoducto transandino

El ataque dejó como resultado la rotura de una de las tuberías de Oleoducto Trasandino  por lo que Ecopetrol activó un plan de contingencia y suspendió el bombeo de crudo.

Derrame de crudo en Tumaco por atentado al oleoducto transandino
Crédito de foto: Especial para 90Minutos.co

La magnitud del daño ambiental ocasionado por el atentado al oleoducto trasandino aún no se ha podido calcular. El derrame de crudo se presentó en zona rural de Tumaco.

Hay alerta en el municipio de Tumaco luego que se conociera que el día de ayer cerca de las 7:30 de la mañana se presentó un atentado. El ataque dejó como resultado la rotura de una de las tuberías de Oleoducto Trasandino  por lo que Ecopetrol activó un plan de contingencia y suspendió el bombeo de crudo para evitar un derrame más grande.

Le puede interesar:

Metrocali anunció que en 90 días circularán 40 nuevos buses que reforzarán al Mío

El hecho ocurrió un mes después del derrame de crudo que se presentó en Lizama que dejó grandes daños ambientales sobre las fuentes hídricas de ese sector. Para evitar una mayor afectación, Ecopetrol notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres del municipio de Tumaco y el departamental de Nariño.

Según informó el General Mauricio José Zabala, comandante de la Fuerza de tarea conjunta Hércules, del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron en el kilómetro 75 en un sector conocido como la Guayacana, zona rural de Tumaco. Es una área que se encuentra bajo responsabilidad de la Policía Nacional, pero el ejército hace presencia apoyando la labor de inspección con personal de anti explosivos luego del atentado.

Lea también:

Joven fue secuestrada cuando sacó a pasear a su perro en Roldanillo

Atentado contra la fuerza pública

En el lugar hace presencia el ejército nacional y personal de antiexplosivos porque según el General l, el ataque no solo iba dirigido al oleoducto Transandino. Versiones preliminares indican que grupos armados iban a atacar a las tropas que ingresaron luego que se reportó la rotura de la tubería.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de la afectación ambiental, aunque el bombeo de crudo  fue suspendido de derrame de petróleo continúa. Las autoridades todavía no han entregado un reporte donde se establezcan los autores del atentado, sin embargo en esta zona hace presencia el Frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Arizala Vernaza, alias Guacho.

Ecopetrol rechazó el atentado a través de un comunicado de prensa. Aseguraron que estas acciones ilícitas ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vecinas a la infraestructura petrolera.

Otras noticias:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas