Deportes

Un sueño entre espadas: Saskia Van Erven

Saskia Erven García esperó un mes para saber. Con el puesto 23 que ocupó en el Grand Prix de Florete en La Habana, Saskia se ubicó en el puesto 17 del ranking mundial en la categoría de florete el 14 de marzo. Se quedó con uno de los dos cupos de América para Río 2016. […]

Un sueño entre espadas: Saskia Van Erven

Saskia Erven García esperó un mes para saber. Con el puesto 23 que ocupó en el Grand Prix de Florete en La Habana, Saskia se ubicó en el puesto 17 del ranking mundial en la categoría de florete el 14 de marzo. Se quedó con uno de los dos cupos de América para Río 2016. […]

Compartir

Saskia Erven García esperó un mes para saber.

Con el puesto 23 que ocupó en el Grand Prix de Florete en La Habana, Saskia se ubicó en el puesto 17 del ranking mundial en la categoría de florete el 14 de marzo. Se quedó con uno de los dos cupos de América para Río 2016. Sin embargo, era provisional.

Viajó a New York para un campamento deportivo en New York entre dos y tres semanas para regresar, posteriormente, a Europa. Llegó a pocos días de enterarse que estaba dentro de la 32 clasificadas a Río 2016.

Mientras los medios colombianos reportaban que Saskia era el cupo colombiano 116, esta, para desahogar la felicidad, llamaba a su madre.

Desde Oss (Holanda), habla Gloría García Pacheco, madre de Saskia, quien fue seis veces campeona nacional, bronce en los Juegos Panamericanos de 1971 y ganadora de más de 50 títulos internacionales.

“Aún conservo las fotografías. En una estoy en un podio holandés, sosteniendo de un brazo a Saskia, de seis meses. Muchas son así. Están sobre algunos muebles y al lado puedes ver floretes, espadas y caretas.

”Cuando Saskia era pequeña, muy pequeña, no paraba de correr por nuestro apartamento en Rotterdam, parecido al que tengo ahora por estar rodeado de tantos implementos de esgrima. Corría y corría desde donde estaban los recuerdos deportivos de su madre hasta donde estaban las caretas, floretes y espadas… Ella no llegó a empuñar una de las dos con todas las de la ley hasta tener cinco años. Antes se había decidido por el ballet y la natación, pero un día ella se me acercó decirme:

”─Mamá, yo quiero hacer esgrima ─. Esperé un momento. Y luego le repliqué:

”─¿En serio, Saskia? ¿Pero estás segura?

”─Sí, mamá.

”─¿Pero quieres entrenar con tu padre o conmigo?

”─Contigo. Yo quiero tú me entrenes para ganarte. Y yo voy a ser la maestra, mamá.

”Saskia tenía tanta idea en su cabecita que no tuve más opción que aceptar. ¡Ah y eso que ella decidía qué momento era el adecuado! Podían ser las ocho de la noche, yo estaba en la cocina, mi hija viendo televisión y de repente se levantaba para avisarme que ya era hora de practicar. Y después de terminar unos cinco o tres minutos en el hall del apartamento, ella regresaba a ver televisión. Todo esto ocurría en pijama. Por ese tiempo, a Saskia no le gustaba que yo le corrigiera.

”─Yo sé, mamá. No me corrijas. Yo sé ─me decía.

”Entonces no podía contradecirle del todo, pues se me iba la alumna, ¿no? Tuve que pedirle ayuda a Allard, mi hijo mayor, quien solo entrenó y estuvo en la Selección holandesa hasta los 22 años.     Así como practicábamos entre nosotros tres, yo los ponía a entrenar uno con el otro y, entre juego y juego, Allard fue puliendo los errores de su hermana que yo le hacía notar. Que el asalto, que la postura de la mano… Así sucesivamente hasta aprender que yo era la maestra y ella, la alumna.

”Ahora no le corrijo, a menos que me pregunte. Pero casi nunca hablamos del deporte. Solo es una conversación madre-hija: ‘Cómo te ha ido estos días’, ‘Cuéntame qué tanto haz hecho’, ‘Y tu día, ¿qué tal?’ Hablamos por mensajes, a veces. Suele ocurrir que cuando ella me visita, no quiere hablar de esgrima por todo el cansancio de las competencias.

”Todavía recuerdo sus primeras competencias. Eran cada ocho días. Por ejemplo, salíamos de Holanda para llegar a Luxemburgo, luego a Alemania y de ahí, a Bélgica. Cada viernes o domingo. Saltábamos de país en país. Si era uno vecino, salíamos a las cinco de la mañana en carro para arribar a las nueve, tomar algo y que Saskia se vistiera para subir dentro de pocos minutos a la pista. Llegaba con un entrenamiento de 26 horas por semana.

”Y tan solo tenía 14 años por ese tiempo. Ahora tiene el doble, 28. Compite por Colombia desde 2011. Aún tengo presente sus primeras épocas en la esgrima nacional. Algunas de sus compañeras solían decirle que no era colombiana. No fue fácil, ella le tocó

”Cuando Saskia viajó a Cúcuta para competir en los Juegos Nacionales del 2012, la recibieron en la pista con el equipo de sable. Saskia no sabía las reglas de sable, nunca había competido con uno; a ella le correspondía el florete y la espada. Dado que el presidente de la Selección Valle de ese tiempo estaba ahí, ella aprovechó para señalarle lo que sucedía:

”─Usted le envió un mensaje a mi mamá que yo jugaría con sable, pero ella ya le explicó que yo no sé jugar con esa arma.  

”─Saskia, tú tienes un subsidio.

”Ella se quedó callada. Sin embargo, lo de esa vez se solucionó para que ella compitiera por espada y esgrima, ganando dos medallas de oro, pero las molestias con la Selección no se resolvieron hasta hablar con Indervalle.

”Momentos agrios aquellos… Afortunadamente, no volvió a suceder. Ni con la Selección Valle, ni con la Federación, con la que también tuvimos roces similares, ni con esgrimistas que le dijesen que no era colombiana, que no era mi hija. Afortunadamente, ya son más de tres años que la Selección Valle y la Federación nacional han cambiado su panorama: gente nueva y directores más capacitados, ¿no?

”Y eso que lo de los Juegos Nacionales ocurrió poco después de los Olímpicos en Londres. En esa ocasión, yo creí que la vería competir en Internet, pero cuando ella se enteró ella un mes antes de las competencias me replicó:

”─No, mamá. Eso no te lo voy a permitir. No sé cómo vas a hacer, pero no quiero estar sola. Solo te digo que irás a Londres.

”Cuando me quedé sola al fin me decidí. Le dije a una amiga que me acompañase. Estuve cuatro días en Inglaterra. El último lloré. Fue un sábado. Una alemana la había descalificado en la primera ronda. Vi a Saskia unos cuarenta minutos después para consolarnos en abrazos.

”Y se avecina Río… Creo que no iré. O tendría que ir sola; mi amiga no puede ir en esta oportunidad. Saskia no lo sabe, aunque me imagino que comprenderá que Río es más difícil para la mamá. Sí… La apoyaría desde aquí. No sé.

”Ay, mi hija compitiendo en sus segundas olimpiadas por Colombia.

”¿Qué cómo empezó a competir por Colombia? Fue cuando ella tenía 20 años, cuando estaba en una incertidumbre deportiva desde los 18, como un limbo. Nos llamaron a la Sala de Esgrima Holandesa para avisarnos que no podía seguir patrocinándola, pues el subsidio de la Categoría Mayores, que era el siguiente escalafón de experiencia deportiva, era costosísimo.

”─No hay suficientes recursos ─nos dijeron─. Sin embargo, tendría practicar 30 horas por semana, sin competir este año y no tener entrenador.

”─Es una falta de respeto con sus deportistas ─protesté.  

”─Le reconocemos todos sus logros hasta la Categoría Junior, pero podemos creer por ahora que eso no es nada. Lo sentimos.

”Salimos con lágrimas, enojadas. La abracé y le dije que no les daríamos el gusto a los holandeses, que buscaríamos la oportunidad en Colombia. Naturalmente, sabía de sus raíces. Sabía hablar español, pues yo le enseñé el idioma con la misma insistencia de la esgrima. Si yo me encontraba hablando con algún holandés, Saskia me decía que ‘Por favor, mamá, que español, que español’. Esa era su identidad colombiana: su madre y el idioma.

”Sin embargo, poco después del rechazo holandés… En una llamada… 

”─Mamá, voy a competir por Colombia, nuestro país ─me dijo.

”Antes de quedarme callada, de decirle que ‘hablamos luego’, de colgar, se me vino a la mente un podio, imágenes de trofeos, mis recuerdos en Suramericanos, Nacionales, Bolivarianos, Panamericanos… la esgrima colombiana. La llamada terminó. Cerré los ojos y advertí que estaba llorando de alegría”.

Por: Jaír Fernando Coll Rubiano, estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Lee más noticias

Deportes

Así se vivirá el primer festival deportivo de Mar y Playa del Pacífico

En las playas de Juanchaco y Ladrilleros se realizará la primera versión de este festival, que contará con la participación de exjugadores del balompié vallecaucano.

Así se vivirá el primer festival deportivo de Mar y Playa del Pacífico
Cortesía Señal Colombia.

En las playas de Juanchaco y Ladrilleros se realizará la primera versión de este festival, que contará con la participación de exjugadores del balompié vallecaucano.

Compartir

Quienes pasarán la Semana Santa en la costa vallecaucana del mar pacífico, tendrán una programación recreativa especial con el sobre arena, que contará con una exhibición en disciplinas como: Fútbol Playa, Rugby de Playa, Vóleibol de Playa, Surf y Lucha en Playa.

Para abrir la programación del Primer Festival Deportivo de Mar y Playa del Pacífico, se jugará mañana jueves 28 de marzo a las 10:00 a.m. el partido inaugural de Fútbol Playa; que tiene el apoyo de una entidad bancaria.

Lea también: El sueño del 'Tino' Asprilla: Busca fortalecer el deporte tulueño

Exjugadores profesionales en partido inaugural

El partido en las payas del corregimiento de Ladrilleros, lo jugarán equipos conformados por destacados ex jugadores del balompié vallecaucano como: Edison ‘Guigo’ Mafla, Pablo Armero, Iván Vélez, Héctor Hugo Hurtado, Víctor Hugo Montaño, Luis Fernando Mosquera, Edixon Perea, Pedro Tarima y Arnulfo Valentierra; entre otros.

Además, tendrá la participación del Influencer ‘Polibamba’, todos invitados por la Alcaldía Distrital de Buenaventura y el Instituto Distrital del deporte; la Recreación y el tiempo libre en Buenaventura (INDER), que organizan el festival.

Los organizadores del Primer Festival Deportivo de Mar y Playa del Pacífico, tienen como objetivo principal invitar y motivar a todos los amantes del deporte; y la recreación a disfrutar de las maravillosas playas del Pacífico en un entorno lleno de emoción, paz y sana competencia.

Cortesía Indervalle

Promoción del deporte y turismo

Con la primera versión del Festival Deportivo de Mar y Playa, la organización busca convertirlo y posicionarlo en un evento de tradición en Colombia y atractivo internacional; promoviendo el turismo en la región por la belleza natural en Buenaventura y a la vez resaltar el potencial deportivo del Valle del Cauca

El Festival Deportivo Mar y Playa del Pacífico cuenta con el apoyo de la Fundación Jeison Aristizábal cuyo compromiso con el desarrollo comunitario y la inclusión en el deporte ha hecho que se unan a la realización de este importante evento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Los goles desde el Chocó que mantienen la ilusión 'cafetera'

Colombia suma 14 victorias y mantiene su invicto, en esta oportunidad tres jugadores del Chocó hicieron vibrar a un país con sus goles.

Los goles desde el Chocó que mantienen la ilusión 'cafetera'
Especial para 90 Minutos.

Colombia suma 14 victorias y mantiene su invicto, en esta oportunidad tres jugadores del Chocó hicieron vibrar a un país con sus goles.

Compartir

La Selección Colombia extendió su invicto en el compromiso ante Rumania, además, cortó con la racha negativa ante los europeos, los goles no solo pusieron a vibrar un país, sino, a un departamento lleno de talentos, Chocó.

Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yaser Asprilla fueron los autores de los goles en España, sin embargo, tienen algo más en común; los tres jugadores nacieron Chocó.

Jhon Córdoba, 44 minutos para su primer gol

Tomada de Instagram.

Al minuto 6, Jhon Córdoba, abrió el marcador después de una jugada iniciada en un contraataque, donde Luis Díaz gana la banda izquierda para permitirle a Johan Mojica centrar el balón y que Córdoba logre capitalizarlo de cabeza.

De esta forma, Córdoba anotó su primer gol con la camisa de Colombia; su debut se dio en la victoria ante Brasil en el Metropolitano y después contó con minutos ante Paraguay. En total fueron 44 minutos que se hicieron esperar para gritar el primer tanto del delantero de 30 años.

Lea también: Colombia femenina Sub17 igualó ante Paraguay en primera fecha cuadrangular

El nuevo portador de la ‘9’ nació en Istmina, al sur del departamento del Pacífico, su debut profesional fue en Envigado en el año 2010; gracias a su talento dio el salto internacional de manera rápida a México, España, Alemania y actualmente, Rusia.

Desde el año 2021 hace parte del plantel de Krasnodar en la primera división rusa. Además, comparte el segundo puesto como máximo goleador de la temporada con 9 goles.

Según varios medios, el colombiano estaría en mira de dos equipos de la Premier League; Crystal Palace y Nottingham Forest, sin embargo, no se ha confirmado esta información. Es importante resaltar que Córdoba cuenta con contrato en Rusia hasta junio de 2025.

Jhon Arias, el talento sudamericano que mantiene su brillo en Brasil

Tomada de Instagram

Cuando la Selección Colombia quería extender su dominio y ampliar la diferencia en el marcador, una jugada de lujo de Daniel Muñoz permitió que Richard Ríos centra desde la zona derecha, para que así, Jhon Córdoba hiciera la ‘pantalla’ y para que Jhon Arias anotara el segundo al 35’.

Aunque ha sido pieza fundamental para el proceso, después de 13 juegos con la ‘tricolor’, Arias logró celebrar su primer gol con Colombia.

Lea también: El sueño del 'Tino' Asprilla: Busca fortalecer el deporte tulueño

Arias nació en Quibdó, capital de Chocó; su debut profesional fue con Llaneros en 2018, de ahí pasó por varios equipos de la liga local como Patriotas y América. Finalmente, hizo parte del plantel de Santa Fe, el cual permitió dar su paso a Brasil y llegar a Fluminense.

En ‘Flu’, el papel del ‘11’ ha sido fundamental para ganar la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana, además de otros campeonatos regionales. Asimismo, obtuvo el reconocimiento como el ‘Balón de Bronce’ de la Copa Mundial de Clubes.

El talento individual y colectivo ha hecho que sea apetecido por distintos clubes internacionales como Sevilla de España y Galatasaray de Turquía, sin embargo, no se ha concretado.

Yaser Asprilla, el talento de Bajo Baudó               

El último gol llegó desde la banca de suplentes y la costa del Chocó; Yaser Asprilla ingresó al minuto 74 tras la salida de Jhon Córdoba, quien tan solo cinco minutos después aprovechó el pase desde la derecha de Santiago Arias para acomodarse y mandar el balón al fondo de la red.

Tomada de Instagram.

Esta se convierte en la segunda anotación de Asprilla en cuatro partidos con la Selección absoluta.

Yaser nació en Bajo Baudó; debutó en 2020 con 17 años en Envigado y se convirtió en el joven talento de la ‘cantera de héroes’. Durante las tres temporadas disputadas en el conjunto antioqueño anoto 6 goles y dio 3 asistencias en 40 partidos.

Su talento lo hizo dar el salto hasta Inglaterra, donde actualmente hace parte del Watford de la segunda división. En total, desde su llegada en 2022, ha disputado 77 partidos.

En cuanto a Selección Colombia, hizo su debut en la categoría mayor en el año 2022, siendo así el segundo jugador más joven en llegar a esta categoría.

Actualmente, cuenta con 20 años y equipos como el Barcelona de España han estado observándolo para el futuro.

El talento del Chocó nos mantiene soñando con goles y continuar con el invicto, además de pensar en un título internacional. Esta vez fueron Jhon Córdoba, Jhon Arias y Yaser Asprilla que hicieron vibrar un país desde el Pacífico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Colombia Invicta: La selección vence a Rumania en el amistoso

La 'tricolor’ nacional suma 13 victorias y sigue invicta con el Dt. Lorenzo: Colombia se quitó paternidad de los rumanos.

Colombia Invicta: La selección vence a Rumania en el amistoso
@FCFSeleccionCol

La 'tricolor’ nacional suma 13 victorias y sigue invicta con el Dt. Lorenzo: Colombia se quitó paternidad de los rumanos.

Compartir

La selección Colombia de fútbol de Mayores, amplió su invicto a 18 fechas sin perder, luego de vencer a su similar de Rumania. Este es el segundo partido amistoso de la fecha FIFA del mes de marzo, jugado en el estadio Civitas Metropolitano.

Goles con sello chocoano

Las anotaciones de la ‘tricolor’ tuvieron sello del pacífico, con los jugadores oriundos del departamento del Chocó: los delanteros Jhon Córdoba, nacido en Istmina y quien convirtió su primer gol con la selección en tres juegos. Jhon Arias, oriundo de la capital Quibdó, celebró su primer gol en 13 juegos con el equipo nacional. Por su lado, Yaser Asprilla, nacido en el municipio del Bajo Baudó y quien llegó a 2 anotaciones en 4 partidos con la selección de mayores.

La victoria ilusiona a la afición nacional y a los integrantes del representativo colombiano, en su preparación con miras a la Copa América USA 2024 que comenzará el 20 de junio y terminará el 14 de julio.

Destacados en la selección.

En la selección Colombia se destacaron James Rodríguez, quien jugó 74 minutos ordenando y regulando las acciones del equipo. Cabe mencionar que, Rodríguez ya suma 98 partidos con el combinado patrio.

Otra figura importante fue Richard Ríos, quien fue por primera vez inicialista y mostró seguridad y aportó a la creación de la ‘tricolor’.

Lea también: El sueño del 'Tino' Asprilla: Busca fortalecer el deporte tulueño

Adiós Paternidad

En el historial, la selección Colombia, celebró su primer triunfo en cuatro enfrentamientos contra Rumania, se quitó la paternidad de los europeos, que tenían un antecedente de dos victorias y un empate a su favor y terminó con su invicto de 12 jornadas. 

Para la historia quedará el 3 a 2 conseguidos en la capital española con los goles de Jhon Córdoba a los 5 minutos y Jhon Arias sobre el minuto 35, ambos jugadores celebraron sus primeras anotaciones con la selección absoluta.

Luego Yaser Asprilla convirtió el 3 a 0 para el combinado nacional, que se desconcentró en el cierre del partido y permitió los goles de Rumania con Ianis Hagi en el minuto 84 y de Florín Tánase sobre el minuto 93.

La ‘tricolor’ nacional acumula 18 partidos de invicto, de la mano del técnico argentino Néstor Lorenzo, quien suma 13 victorias y 5 empates, campaña que tiene a la selección ubicada en el puesto 14 en la clasificación mundial de la FIFA.

La próxima fecha FIFA para la selección Colombia será en junio ante Estados Unidos, el sábado 8 de junio, y busca rival para un segundo juego, previo a la Copa América USA 2024, en la que disputará el grupo D contra Brasil, Paraguay, y Costa Rica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: