Icono del sitio

"Sentí la necesidad de defender la dignidad de mi país", Santiago Giraldo

"Sentí la necesidad de defender la dignidad de mi país", Santiago Giraldo

El colombiano Santiago Giraldo dijo que fue una "falta de respeto" lo que sucedió en la serie entre Colombia y Chile en la Copa Davis por un cupo al Grupo Mundial, después de que se decidiera cambiar la cancha donde se iba a dar la confrontación.

El risaraldense decidió retirarse en el cuarto duelo, perdiendo el partido y dándole la victoria definitiva a los australes, quienes se habían quedado, sorpresivamente, con el juego de dobles a primera hora del domingo.

Giraldo, quien se retiró cuando iba perdieron su duelo contra la raqueta 1 de Chile en el segundo set 5-2, indicó que no se brindaron las condiciones que requiere una serie de la talla de la Copa Davis y que a los colombianos se les hizo muy difícil adaptarse al terreno, produciendo un mal juego y dejando a un lado la posibilidad de acercarse a los play off.

Por medio de Colsanitas, el jugador, con 12 confrontaciones en la Copa Davis precisó:

"Fue llegar a un punto en donde se acumularon todas las injusticias y ateopellos que se cometieron contra Colombia: Tener que jugar en una cancha que ponía en riesgo la integridad de cada uno de nosotros; en la que no era posible desarrollar ni de cerca nuestro juego sin pensar en la probabilidad de una lesión...

Sentí de corazón la necesidad de defender la dignidad de mi país y de mis compañeros, dejar muy clara la inconformidad que manifestamos desde el lunes cuando llegamos a un escenario que no ofrecía las condiciones para una competencia de este nivel.

El reglamento dice claramente que si el equipo anfitrión no las brinda el equipo visitante es el ganador. No las tuvimos. El sábado a las 7.30 de la mañana no sabíamos si ir a un club alterno, que tampoco las brindaba, o a una cancha peligrosa y echa a pedazos que no había sido ni tan siquiera pisada.

Mis principios, mi manera de ser honesta y trasparente, no me permitían quedarme por quedarme en una cancha en la que cada paso era asumir un riesgo, no podía desplegar el juego eran demasiadas cosas las que habían pasado y preferí dejar claro que a Colombia, a los jugadores, a nosotros, que hacemos nuestro trabajo profesionalmente, se le debe respetar. 

Entiendo que haya personas que no comprendan esta decisión y respeto su manera de pensar, pero quiero que sepan que si por algo lucho todos los días es por dejar en alto el nombre de Colombia y porque nos brinden el respeto que nos merecemos".