Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis

¡No hay quinto malo! Así fue la goleada histórica de Colombia para llegar a semis

Tomado de la Copa América en su cuenta de X.

Redacción: Julián Collazos - Enviado especial a Estados Unidos.

El duelo, que tuvo cita en Glendale, Arizona, la ‘tricolor’ demostró el buen momento que vive el equipo dirigido por Néstor Lorenzo. Quien llegó a 27 partidos sin conocer la derrota e igualó el récord del equipo conseguido por Francisco Maturana en la década de los 90.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, los goles de Jhon Córdoba, James Rodríguez, Luis Díaz, Richard Ríos y Miguel Ángel Borja, sentenciaron un juego que, de entrada, fue controlado por el combinado ‘tricolor’. Justamente, ante un rival que nunca mostró intención de llegar a sumar en el marcador, más allá de un par de acciones en el primer tiempo.

Asimismo, los más de 39 hinchas que llegaron a Arizona, presenciaron una noche más estelar del capitán colombiano, Rodríguez, quien sigue pasando por uno de sus mejores momentos futbolísticos en los últimos años. Sumando 5 asistencias en lo que va corrido del torneo, siendo el líder en este ítem.

Igualmente, la Selección Colombia en las semifinales de la Copa América enfrentará la semifinal en Charlotte, Carolina del Norte. Este partido será el próximo miércoles 10 de julio a las 8:00 de la noche, hora colombiana.

Lea además: "De la tribuna a los goles": La emotiva historia de Daniel Muñoz, insignia de la '

Crónica de la victoria ‘tricolor’

Sobre las 5:00 de la tarde, hora colombiana, inició el juego en el State Farm Stadium, en Glendale, Arizona, con la presencia de por lo menos 30 mil hinchas colombianos en las graderías.

Adicionalmente, en sus primeros minutos, el control del balón fue para los cafeteros, quienes buscaban los espacios ante una ferra estrategia defensiva implementada por el técnico de la Selección de Panamá, Christiansen, con un 5-4-1 que se hacía corto en su propia cancha.

Sin embargo, la primera alegría no se iba a hacer esperar. Un cobro de tiro de esquina bien ejecutado por James Rodríguez, quien llegó a su cuarta asistencia y Jhon Córdoba que completa su segundo gol en la Copa América 2024. Con esto, los centroamericanos debían salir a buscar el partido.

Y la Selección Colombia no le bajó. Una buena jugada personal de Richard Ríos en el costado derecho, permitió que ganara línea de fondo y tirara un centro a ras. Asimismo, el cobro fue controlado por el portero panameño, Mosquera.

Rápidamente respondieron los centroamericanos, quienes, en un cobro largo, permitieron que su delantero Fajardo, peleara con los centrales colombianos y rematara al arco. Muy por encima del arco de Camilo Vargas.

Adicionalmente, sobre el minuto 13, una jugada colectiva de Colombia dejó mano a mano a Jhon Arias, el jugador de Fluminense, el cual entró al área y al eludirse al portero Mosquera, fue derribado. Por ende, lo que provocó que el árbitro italiano, Mauricio Mariani decretara el cobro desde el tiro penal.

Gol de James para sellar actuación

Decisión que el capitán colombiano James Rodríguez a los 16 minutos concreta por gol. Ya la tricolor vencía 2-0, para controlar el partido a su disposición.

Igualmente, el ángel cafetero entró en acción. Sobre el minuto 18, un cobro de costado de Panamá terminó en la cabeza de Fariña, cuyo impacto dio en el travesaño, para que inexplicablemente. La bola fue salvada en la raya por el portero bogotano que evitó el descuento de los centroamericanos.

Panamá imprime presión sin mucha soltura

Además, Panamá tomó la iniciativa del partido. La búsqueda del descuento y de ir por el empate, llevó a Colombia hacia atrás, permitiendo que buscaran alguna opción.

Sin embargo, su accionar no llegó a buenos términos y la Selección Colombia recuperó el balón. Igualmente, el control del juego y las llegadas vertiginosas que emocionaron nuevamente a los asistentes del domo en Arizona.

Y antes de finalizar el primero tiempo, nuevamente el pulmón tricolor reventó en Glendale. Una falta en la mitad de la cancha fue rápidamente cobrada por James Rodríguez, ante el alargue de Luis Díaz quien quedó solo frente al portero Mosquera y en su salida. En consecuencia, el guajiro puso el balón por encima de él, decretando el 3-0. En 40 minutos, Colombia cerró el encuentro.

Segundo tiempo de control para la Selección Colombia en Estados Unidos

Para la segunda mitad, el equipo del técnico europeo realizó dos cambios. El ingreso de Guerrero por Blackman y de Harvey por Miller, buscaba desarmar el bloque defensivo y llegar a la parte complementaria a buscar un empate. Ante un resultado ya bastante abultado.

Le puede interesar: ¿Cuál es la historia de Dávinson Sánchez? El defensor estrella de Lorenzo

Los primeros 15 minutos del segundo tiempo fueron más guerreados que jugado. El juego fuerte de los centroamericanos se hizo más fuerte y con repetidas faltas fue llevando el encuentro, sin que el árbitro italiano tomara decisiones correctivas.

Cambios para oxigenar a la 'tricolor'

Igualmente, hacia el minuto 64 se presentaron las primeras modificaciones de Néstor Lorenzo para Colombia. Carrascal y Sinisterra, dos atacantes, ingresaron para proteger a Luis Díaz y Jhon Arias, quienes estaban siendo víctimas de agresiones constantes por parte de los centroamericanos.

En el minuto 66, posterior a los cambios, llegó la primera aproximación del segundo tiempo de Colombia. Un cobro rápido de James Rodríguez hacia Richard Ríos, permitió que el jugador del Palmeiras, rematara con potencia a ras de piso, siendo desviado por el arquero Mosquera.

Por su parte, en el 70, el marcador volvió a ampliarse. Una jugada en el área de Daniel Muñoz iba a ser decretada como penal tras recibir una infracción, pero el balón, al salir del área, fue impactado con violencia por Richard Ríos que sin levantarse del suelo, entró en la portería panameña. Un 4-0 que demostraba la diferencia futbolística entre las dos selecciones.

A los 73 dos nuevos cambios en Colombia. James Rodríguez, figura del partido, y Daniel Muñoz fueron reemplazados por Juan Fernando Quintero y Santiago Arias, respectivamente. Esto se debe a una medida cuidándolos para el duelo que será el próximo miércoles en Carolina del Norte.

Sobre el minuto 75, la voz del estadio State Farm, en Glendale, confirmó que la victoria colombiana fue evidenciada por 39.740 asistentes, quienes vieron como Colombia pasaba por encima de Panamá.

Últimos minutos de infarto

A los 78 minutos se presentaron dos situaciones. La primera una gran jugada colectiva de Colombia que tuvo más de 16 pases consecutivos, la cual no fue finalizada para infortunio cafetero por Jhon Córdoba. La segunda, el ingreso de Miguel Ángel Borja, pedido por el público asistente, quien ingresó, justamente, por Córdoba.

Lea también: El clásico fue 'azucarero': Deportivo Cali femenino a nada de la final

En el minuto 92, una bola filtrada de área a área para Santiago Arias, quien se soltó al ataque, fue derribado estrepitosamente por el central Murillo dentro del área. Y nuevamente, el árbitro Mariani decretó el cobro desde el punto penal.

El cobro, al minuto 95, fue ejecutado perfectamente por Miguel Ángel Borja, quien sumó su primer tanto en el torneo y fue celebrado por todo el equipo, mostrando la unidad de un combinado que busca su segunda Copa América.

A las 6:55 de la tarde, hora colombiana, llegó la finalización del encuentro y Colombia se instaló en la semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil