Icono del sitio

Santa Fe se coronó campeón de la Copa Suramericana

Santa Fe se coronó campeón de la Copa Suramericana

En una agónica definición desde el punto penal, Santa Fe se coronó campeón de la Copa Suramericana por primera vez en su historia y en la historia del balompié colombiano.

Después del doble empate frente a Huracán de Argentina, los dirigidos por Gerardo Pelusso tuvieron que definir desde los doce pasos la posibilidad de conseguir la "otra mitad de la gloria".

El partido de vuelta disputado en el estadio El Campín de Bogotá, no tuvo mayores emociones de gol durante los 120 minutos. Los dos equipos se preocuparon más por mantener el arco en cero que por buscar abrir el marcador, aunque los bogotanos fueron más pujantes frente al arco rival.

La definición tuvo que llegar hasta la última instancia para conocer al nuevo campeón de la competencia. Desde el punto de castigo, los colombianos fueron más acertados que los gauchos, quienes de los cuatro cobros que tuvieron, despercidiaron tres, contrario a Santa Fe que en las tres ocasiones convirtió.

Entre los campeones se encontraban dos vallecaucanos: Robinson Zapata y Baldomero Perlaza, quienes fueron piezas claves del equipo en los últimos encuentros. 

De esta manera, Santa Fe se convirtió en el primer equipo colombiano en conseguir la Copa Suramericana en la historia, después de que Nacional alcanzara en dos ocasiones la final y la perdiera ante San Lorenzo (2002) y River Plate (2014).

Con este título, el cuadro cardenal disputará la Recopa Suramericana, frente a River Plate; la Suruga Bank, en Japón y quedó clasificado a las Copas Libertadores y Suramericana de 2016.