Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Roller Derby: Los patines y las pistas que han cautivado Colombia

Roller Derby: Los patines y las pistas que han cautivado Colombia

Especial para 90minutos.co

Actualmente, en Colombia se encuentran ocho equipos femeninos y tres masculinos, que compiten en tres torneos nacionales anuales oficiales, que les otorgan cupos para clasificarse a campeonato internacionales y así consolidar la selección Colombia.

Historia en Colombia

En el país, el deporte inició en el año 2009 con un equipo femenino en Bogotá, que fueron inspiradas por la película Whip It Rollers Girls.

Las pioneras del Roller Derby dieron pie para la conformación de otros equipos en la capital del país, pero también en ciudades como Medellín, Bucaramanga, Manizales, Ibagué y Cali.

Para el año 2016, ya se habían conformado 25 equipos femeninos en el país.

Lea también: Velocidad y Emoción: Resumen de la Primera Etapa del Tour Colombia 2024

En cuanto a la categoría masculina, la conformación de equipos se empezó a dar en 2013, cuando desde Bogotá y Palmira, un grupo de jóvenes materializaron la idea.

Para 2017 se realizó el primer Torneo Nacional masculino; pues se estaba afianzando el Roller Derby en Colombia ya con equipos en varias ciudades del país.

Cabe resaltar que, inicialmente, los hombres se limitaron a ser acompañantes, árbitros o entrenadores.

Como gran salto, en el 2018, se conformó el primer equipo de selección Colombia masculino de Roller Derby, que logró participar en el Mundial que se realizó en Barcelona, España.

Exclusiva para 90minutos.co

Rebel City Cali

El Roller Derby llegó a Cali en marzo de 2016 como parte de una iniciativa de Roller Derby Cali Rebel City, que buscaba crear un espacio de aprendizaje básico, con miras a crear semilleros en la ciudad. Como base, de entrenamiento, se enfocaba en enseñar sobre el deporte a personas novatas.

Con el tiempo, el proyecto creció y se conformó como un equipo oficial y comenzaron a tener la posibilidad de jugar partidos frente a equipos nacionales, atrayendo poco a poco más caleños que gustaron del deporte.

Lea también: Listos para la fiesta ‘escarlata’: Llega la segunda edición de América Run Series

Tras cuatro años, decidieron adoptar el nombre que persiste hasta hoy; Rebel City, con el que obtuvieron una identidad y empezaron a ser reconocidos en el país; con lo que buscan sostenerse en el tiempo y ayudar en la creación de más equipos que permitan elevar el nivel competitivo de la ciudad.

Retos para Colombia

Como principal reto, está la conformación de ligas, que asemejen el nivel competitivo de Estados Unidos. Con esto, legalizar una federación que sea reconocida a nivel nacional e internacional, que tenga miras a tener apoyo y una selección nacional con las mejores condiciones, que pueda clasificarse y asistir a competencias élite en Los campeonatos WFTDA y MRDA.

Por otro lado, en Cali, Rebel City será anfitrión del Latinoamericano de Ascenso, en el cual, ya han sido confirmados equipos de dos países.

Desde cada ciudad donde se practica, se sigue buscando una masificación del deporte.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil