Deportes

Reviva los mejores momentos del América, con este recorrido por los 89 años de su historia

El 13 de febrero es una fecha especial para los eternos integrantes de la familia América de Cali, quienes han tenido la oportunidad de reír y llorar tras 89 años de victorias y derrotas que han enmarcado la trayectoria deportiva de una de las instituciones más grande del fútbol colombiano. Inicialmente los colores del equipo fueron […]

Reviva los mejores momentos del América, con este recorrido por los 89 años de su historia

El 13 de febrero es una fecha especial para los eternos integrantes de la familia América de Cali, quienes han tenido la oportunidad de reír y llorar tras 89 años de victorias y derrotas que han enmarcado la trayectoria deportiva de una de las instituciones más grande del fútbol colombiano. Inicialmente los colores del equipo fueron […]

Compartir

El 13 de febrero es una fecha especial para los eternos integrantes de la familia América de Cali, quienes han tenido la oportunidad de reír y llorar tras 89 años de victorias y derrotas que han enmarcado la trayectoria deportiva de una de las instituciones más grande del fútbol colombiano.

Inicialmente los colores del equipo fueron celeste y blanco, similar al uniforme del Rancing de Argentina. Años después, en 1936, en una tarde de fútbol, el uniforme de competencia no estuvo completo y el equipo se vio obligado a utilizar uno rojo. Desde ese día, los jugadores quedaron ‘chapeados’ como los ‘diablos rojos’.

Su gran rival, en los primeros años, fue Boca Juniors de Cali, ante la ausencia permanente del Deportivo Cali en los torneos nacionales.

Los escarlatas eran conocidos como el equipo del pueblo, de los obreros y de los barrios populares, lo que se convirtió en un hecho cultural puesto que el América era el club que con gran sacrificio conseguía sus logros.

Ya en 1948, los siete grandes equipos del país comenzaron la era profesional del fútbol colombiano y América, que inició con muchas dificultades su participación en el rentado nacional, se armó con futbolistas peruanos que le otorgaron protagonismo al equipo pero sin alcanzar títulos importantes.

Solo hasta 1960 América consiguió el logro más importante de sus primeros años, posicionándose como el subcampeón detrás de Santa Fe.

A finales de la década de los 60, los ‘diablos rojos’ consiguen su segundo subtítulo, que les permite participar, un año más después, en la Copa Libertadores de América sin mayor suceso.

Posterior a esto, llegó la recordada época gloriosa del 'rojo', que se da con la aparición del médico Gabriel Ochoa Uribe como director técnico de los Escarlatas. ‘Aquel 19’ de diciembre de 1979, el equipo escarlata alcanzó la primera y soñada estrella para el equipo que estaba conformado con escuadras de altísima competencia que lo llevaron a disputar títulos nacionales y torneos internacionales.

Gabriel Ochoa Uribe, ha sido considerado el mejor técnico en la historia del América ya que bajo sus lineamientos lograron siete títulos nacionales y la disputa de tres finales de la Copa Libertadores.

El estratega antioqueño conserva la marca de ser el único técnico en conseguir cinco estrellas consecutivas y el de más títulos ganados con un equipo.

Tras convertirse en uno de los grandes equipos de Colombia, los ‘diablos rojos’ viven en la actualidad la crisis deportiva más marcada de su historia luego de que en el año 2011 se fueran al descenso tras disputar la Promoción con Patriotas de Boyacá, convirtiéndose en el primer equipo grande de Colombia que juega en segunda división.

La maldición de ‘Garabato’

Al odontólogo Benjamín Urrea, uno de los fundadores del América y conocido como 'Garabato', nunca estuvo de acuerdo con que el equipo se convirtiera en un club profesional.

En medio de su salida de la institución, por diferencias con sus compañeros de Junta, en temas económicos y de direccionamiento del equipo, Urrea habría manifestado: “América nunca será campeón”. 

Esas palabras fueron consideradas durante muchos años como una maldición. Un año antes de que América alcanzara su primer título en la historia se hizo una ceremonia eucarística en el estadio Pascual Guerrero donde se liberó al equipo de dicha desgracia.

Lee más noticias

Deportes

¡La gloria dorada! Un recorrido por las medallas olímpicas de Colombia

Los deportistas colombianos que han brillado en las olimpiadas, dejando un gran legado de oro, plata y bronce al país.

¡La gloria dorada! Un recorrido por las medallas olímpicas de Colombia
Vista de las medallas de oro olímpicas y paralímpicas de los Juegos de París, con la placa de hierro de la Torre Eiffel que llevan incrustada. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

Los deportistas colombianos que han brillado en las olimpiadas, dejando un gran legado de oro, plata y bronce al país.

Compartir

Desde su debut en Los Ángeles 1932, Colombia ha tejido una historia de éxito en los Juegos Olímpicos. A lo largo de las décadas, los atletas colombianos han demostrado su talento, conquistando un total de 34 medallas, compuestas por 5 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

¿Cómo ha sido el camino hacia esa 'gloria dorada'?

El camino hacia la gloria olímpica para Colombia comenzó en Múnich 1972, cuando Helmut Bellingrodt, Alfonso Pérez y Clemente Rojas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ellos abrieron la brecha al obtener las primeras tres medallas para el país en las disciplinas de tiro y boxeo, respectivamente.

Desde ese entonces, el deporte colombiano ha florecido, posicionando a la nación como un referente en el ámbito olímpico.

La halterofilia se ha convertido en una de las disciplinas más exitosas para Colombia.

Desde Sídney 2000 hasta Tokio 2020, los atletas colombianos han acumulado nueve medallas en esta disciplina, incluyendo dos de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

Lea también: James ya tendría oferta formal: Equipo buscaría sumar al '10' a su plantel

El ciclismo, particularmente el BMX racing, también ha aportado significativamente al medallero colombiano.

Mariana Pajón, la "Reina del BMX", se destaca como la deportista colombiana con más medallas olímpicas, habiendo conquistado tres preseas, dos de oro (Londres 2012 y Río 2016) y una de plata (Tokio 2020).

Más allá de las medallas: Un legado de inspiración

Más allá del metal dorado, plateado o bronceado, los atletas colombianos han dejado un legado de inspiración para las nuevas generaciones.

Figuras como Caterine Ibargüen, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería y Luis Mosquera, entre muchos otros, han demostrado que con esfuerzo, dedicación y pasión, los sueños deportivos pueden alcanzar la cima.

Hitos históricos: Londres 2012 y Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 marcaron un hito para Colombia, al ser la edición con mayor número de medallas obtenidas: una de oro, tres de plata y cinco de bronce, para un total de ocho.

Sin embargo, fue en Río 2016 donde Colombia alcanzó su máximo esplendor en cuanto a medallas de oro, al conquistar tres preseas gracias a las hazañas de Óscar Figueroa en halterofilia, Caterine Ibargüen en salto triple y Mariana Pajón en BMX.

Juegos-Olimpicos-5
Tomado de la cuenta de X: @Paris2024.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

James ya tendría oferta formal: Equipo buscaría sumar al '10' a su plantel

El '10' de la Selección Colombia analizaría regresar al balompié europeo luego de tres años de estar jugando en distintos clubes.

James ya tendría oferta formal: Equipo buscaría sumar al '10' a su plantel
Tomado de la cuenta de X: @jamesdrodriguez

El '10' de la Selección Colombia analizaría regresar al balompié europeo luego de tres años de estar jugando en distintos clubes.

Compartir

Los rumores de que el contrato entre James Rodríguez con Sao Paulo ya fue rescindido toma fuerza, tanto en Brasil como en Colombia, donde se afirma que el ‘10’ ya mira hacia el balompié europeo.

De igual manera, el volante de la Selección Colombia tuvo una grandiosa Copa América, donde superó la expectativa de varios seguidores del fútbol, al convertirse en el MVP del campeonato. Incluso fue el futbolista con más distintivos del torneo continental.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Además, fue el capitán y pieza importante de la ‘tricolor’ finalista. Aunque el título no fue conseguido.

En consecuencia, desde países como Inglaterra, Portugal, Alemania, España e Italia tendría pretendientes el volante.

Sin embargo, el país de habla hispana sería el nuevo destino del ‘10’ colombiano, donde ya tuvo oportunidad de brillar con el Real Madrid por varias temporadas.

Según el periodista de la Cadena COPE, Santiago Peón, en una entrevista con ‘Blog Deportivo’ de ‘Blu Radio’ el club Celta de Vigo sueña con llevar de nuevo a James Rodríguez a La Liga e incluso ya habría oferta formal entre el club celeste y el ‘10’.

Lea también: Tercer juego de final: Toros y Titanes en la Liga Colombiana de Baloncesto

El centrocampista y capitán de Colombia, James Rodríguez (i) fue registrado este miércoles, 10 de julio, al abrazar a su compañero y delantero Luis Díaz (d), después de derrotar a Uruguay por 1-0 en la segunda semifinal de la Copa América 2024, en el estadio Bank of America de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

Igualmente, recordó que Real Betis también hizo oferta formal, pero tiene problemas económicos. Por ende, tendría que salir de futbolistas antes de aspirar fichar a Rodríguez Rubio. En el caso del Atlético de Madrid, aún no hay oferta oficial del equipo del ‘Cholo’.

“A lo largo de los próximos días, habrá noticias de interés. Hasta el momento, hay solo uno que se lanzó, habló con los representantes de James Rodríguez y ya será el propio futbolista que tome la decisión, entre todas las opciones".

Declaró Peón en ‘Blog Deportivo’.

Selección Colombia sería prioridad

No habría problema con las convocatorias de Néstor Lorenzo, mientras que, el ‘10’ en la ‘tricolor’ calzaría perfectamente:

"Perfectamente. Celta de Vigo, en este mercado, no pretende hacer muchas incorporaciones, solo busca un delantero, que es Borja Iglesias, proveniente en condición de préstamo sin opción de compra, desde el Real Betis; y el otro es un centrocampista capaz de salir desde atrás, conectando con el frente de ataque”.

james-rodriguez
Tomada de la base de datos de la Selección Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Tercer juego de final: Toros y Titanes en la Liga Colombiana de Baloncesto

Toros y Titanes siguen la batalla por conocer al campeón colombiano en la Liga de Baloncesto. Todo listo para el tercer juego en ´La Arenosa'.

Tercer juego de final: Toros y Titanes en la Liga Colombiana de Baloncesto

Toros y Titanes siguen la batalla por conocer al campeón colombiano en la Liga de Baloncesto. Todo listo para el tercer juego en ´La Arenosa'.

Compartir

Este 23 de julio a las 8:05 de la noche en Barranquilla, continúan las emociones de la Liga Profesional de Baloncesto en el Coliseo Elías Chegwin, con el tercer juego, que desempatará la serie, pero no pondrá a la vista un claro ganador.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Tras cumplidos los juegos en Cali, ambos equipos se desplazaron a ´La Arenosa´, para disputar los siguientes encuentros, en un espectáculo que dure al menos 2 partidos.

Posterior deberá jugarse un cuarto partido, en el que se pueden dar dos situaciones: declarar un ganador o generar un nuevo empate. Lo que significaría acudir al quinto partido de desempate.

Con al menos, los dos partidos por delante, ambos equipos se perfilan para consolidarse como campeones, los números en el encuentro que cada uno ganó, los respaldan.

Le puede interesar: Nadador de la CRP, estudiante en Harvard, en los Juegos Olímpicos París 2024

Los equipos y las finales

La final de la Liga de Baloncesto en Colombia, esta primera temporada de 2024, se presenta con una exquisita batalla entre dos conjuntos con situaciones completamente distintas.

El primero en clasificar fue el equipo novato, Toros del Valle, que apenas se estrenó en la competencia. Que, yendo de menos a más, superó todos los obstáculos y se instaló en la final que tiene ilusionado al departamento.

Recordemos que desde el año 2020 un quinteto vallecaucano no disputa una final, en ese momento el representante era Team Cali.

Le puede interesar: ¡Mojica tiene nuevo club! Este es el nuevo escudo que defenderá el vallecaucano

El otro actual disputante de la final es el ocho veces campeón, Titanes de Barranquilla, que se plantea ganar una nueva estrella en casa.

Que lo no solo es finalista, sino campeón, desde el 2018 de manera consecutiva, superado nada más por el quinteto de Caribbean Storm en la Liga 2023-1, cuando fue derrotado en semifinales.

Esta es la tercera vez que un conjunto vallecaucano se enfrenta a Titanes en una final desde la implementación del nuevo formato de Liga. Los dos anteriores fueron para el quinteto barranquillero en 2019 y 2020.

Por esta liga, fueron 4 los enfrentamientos entre Toros y los ocho veces campeones, dos en casa de cada uno. El saldo fue 3 victorias para Titanes y 1 para los vallecaucanos.

Le puede interesar: La historia de los Juegos Olímpicos: Deporte, cultura y hasta religión unidas

Próximos juegos de final

Este campeonato, tras ajustes solicitados por los presidentes de los clubes, se juega al mejor en 3 de 5 juegos. En Cali se cumplieron los dos encuentros en Cali, que dejó como saldo un empate.

Los próximos partidos en Barranquilla son:

  • Juego 3: Julio 23, 2024 a las 8:05 p.m.
  • Juego 4: Julio 24, 2024 a las 5:40 p.m.
  • Juego 5: Julio 25, 2024 a las 8:05 p.m. (si llega a darse un empate en los anteriores juegos entre los conjuntos)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: