Deportes

Recorriendo las finales donde fue protagonista el Deportivo Cali

Desde 1948 el futbol profesional colombiano se ha medido en contiendas, cual gladiadores del balón en la Liga Postobón. A partir de esa fecha, se celebró año tras el torneo terminando con finales de película. La primera vez del Deportivo Cali en una de las finales, fue al año siguiente. El enfrentamiento se dio contra […]

Recorriendo las finales donde fue protagonista el Deportivo Cali

Desde 1948 el futbol profesional colombiano se ha medido en contiendas, cual gladiadores del balón en la Liga Postobón. A partir de esa fecha, se celebró año tras el torneo terminando con finales de película. La primera vez del Deportivo Cali en una de las finales, fue al año siguiente. El enfrentamiento se dio contra […]

Compartir

Desde 1948 el futbol profesional colombiano se ha medido en contiendas, cual gladiadores del balón en la Liga Postobón.

A partir de esa fecha, se celebró año tras el torneo terminando con finales de película. La primera vez del Deportivo Cali en una de las finales, fue al año siguiente. El enfrentamiento se dio contra Millonarios quienes ganaron 0-1 en el partido celebrado en la capital del Valle y 3-2 en su casa. El segundo encuentro de estos equipos y segunda vez del equipo verde en la final fue 13 años después en 1962, concluyendo nuevamente con Millonarios como campeón.

Para 1965, brilló por primera vez una estrella para el Cali, dejando como subcampeón del torneo ese año al Nacional. Pero no tomo mucho tiempo para que se repitiera, en 1967 llegó la segunda y Millonarios quedo justo al lado, como subcampeón.

Al año siguiente, una nueva final. Magdalena ganó 0-1 en Cali y en su territorio las cosas quedaron en empate. Dejando como resultado a Cali en un segundo lugar.

Y la tercera estrella estaba a la vista, el último obstáculo para alcanzarla era el América en 1969, pero luego de ese partido final la victoria fue para el ‘verde azucarero’, equipo que arrasó de igual forma con el torneo siguiente. En 1970, el partido en casa quedo en 1-0 contra el Junior y esa fue la cuarta estrella para los caleños.

Como recuerdo de los años anteriores Cali y Millonarios se enfrentan nuevamente en 1972, pero esta vez el azul vence al verde, quedando aun con tan solo cuatro estrellas en el registro. Tan solo dos años después llevo la revancha, pero en esta ocasión contra el Nacional.  Cali, como equipo ganador termino con 13 puntos, solo dos por encima de su contrincante.

A partir de ahí llego una racha de finales, nubladas por ocupar el segundo puesto. 1976 contra Nacional, 1977 el contrincante fue Junior, 1978 el turno fue para Millonarios, 1980 ya pasados dos años repitió el junior.

Contra América la derrota fue cinco años después. Nuevamente dos finales seguidas ocupando el subcampeonato, 1985 y 1986, las dos contra los rojos.

Fueron 10 los años que siguieron sin que el equipo llegará a esa posición a la que estaba casi acostumbrado. Pero al volver los resultados demostraron que solo estaba aguardando para atacar pues en 1996 venció contra el Millonarios y dos años después, en 1998 contra el Once Caldas.

 

2002, año en el que el torneo cambio de formato. Apertura y Finalización.

En la nueva versión del torneo, la aparición del Cali empezó a ser más esporádica. En 2003, fue su primera final contra el Tolima. En aquella ocasión hubo un empate por tres goles, el desenlace fue con penales que le dieron la victoria al rival.

En el 2005, se obtuvo la esperada octava estrella. Hugo Rodallega marcó dos de los tres goles en el encuentro de ida. En el turno de vuelta el marcador resulto 1-0 reafirmando la victoria para Deportivo Cali. Un año más tarde, hubo una nueva final contra el Pasto, equipo que salió vencedor.

Finalmente, el 2013 fue el año de una nueva ilusión luego de siete oportunidades anteriores en las que no se vivía una final. Este año la contienda fue con el Nacional. Teniendo en cuenta que en el pasado el Cali le había ganado dos veces, mientras el Nacional había ganado solo una, fue como una jugada del destino para terminar en empate, a la espera de un próximo encuentro.

 

Lee más noticias

América de Cali

América irá a Ibagué por el liderato del cuadrangular semifinal B

El equipo rojo del Valle se medirá ante el actual campeón, Deportes Tolima, el cual goleó en la primera fecha y ascendió a la primera casilla.

América irá a Ibagué por el liderato del cuadrangular semifinal B
Base de datos de Dimayor

El equipo rojo del Valle se medirá ante el actual campeón, Deportes Tolima, el cual goleó en la primera fecha y ascendió a la primera casilla.

Compartir

El buen inicio del cuadrangular para los dirigidos por Juan Carlos Osorio contrasta con la regular temporada que tuvieron los ‘diablos rojos’. Ya que contra todo pronóstico terminó clasificado con 29 puntos y ganando de manera contundente ante Deportivo Pasto, Deportivo Pereira y recientemente Millonario. De igual manera, este último rival significó tres puntos importantes en la primera fecha de los cuadrangulares. Tolima vs. América, duelo por el primer lugar.

Lea además: Ya se conocen los cruces y el formato del Mundial de Clubes 2021

Justamente, el asistente técnico del equipo, Pompilio Páez atendió a medios de comunicación de manera virtual. Dando contundentes declaraciones:

“Afortunadamente alcanzamos a clasificar y tenemos ahora un equipo muy armonioso con una idea muy clara, un equipo ya con una regularidad de los 90 minutos, de lo que dura el partido”

“En estos cuadrangulares estamos muy ilusionados, los jugadores ya tienen la información necesaria de lo que es la idea de juego. Para los 2 partidos que tenemos de visitante vamos a tener una nómina de 20 jugadores, escogeremos los mejores 18 para enfrentar al Tolima”.

Pompilio Páez durante rueda de prensa.

Artículo relacionado

Agéndese para ver a los ‘diablos rojos’

El compromiso se disputará en el Manuel Murillo de Ibagué. Además, no podrá ingresar barra visitante. Iniciará a las 6:00 P.M.

Estadio donde se enfrentaran Deportes Tolima y América de Cali.

Designaciones arbitrales

Dimayor decretó que todos los compromisos de los cuadrangulares semifinales tendrán VAR. Por ende, la terna arbitral para el choque entre ‘pijaos’ y ‘escarlatas’ será el siguiente:

  • Central: Andrés Rojas (BOG)
  • Asistente 1: Wilmar Navarro (STE)
  • Asistente 2: Dionisio Ruíz (COR)
  • Cuarto: Juan Roldán (TOL)
  • VAR: Nicolás Rodríguez (BOG)
  • AVAR: Sebastián Vela (BOG)

Lea además: La 'endiablada' reacción de Juan Carlos Osorio tras protagonizar accidente de tránsito

Datos Tolima vs. América

El máximo artillero de este compromiso para los ‘escarlatas’ es: Jorge Ramón Cáceres con 13 goles. Igualmente, Anthony De Ávila y Camilo Cervino están cerca de este registro con 12 anotaciones.

Por su parte, los partidos entre estos dos clubes en primera división suman 193. Dejando los siguientes números:

  • 82 victorias para América
  • 49 derrotas ‘escarlatas’
  • 239 goles en contra de los rojos y 303 anotaciones a favor

Artículo relacionado

Posible titular de Juan Carlos Osorio

El ‘míster’ convocó a un total de ## de futbolistas; estos son los nombres:

Por ende, esta sería la alineación titular alineada por el cuerpo técnico ‘escarlata’, formando un 4-3-3:

Arquero

Joel Graterol

Defensas

Cristian Arrieta - Marlon Torres - Kevin Andrade - Pablo Ortíz

Medios

Carlos Sierra - Luis Paz - Larry Angulo

Delanteros

Déiner Quiñónes - Adrián Ramos (C) - Jeison Lucumí

Tolima vs. América será el primer compromiso de la segunda fecha del cuadrangular B.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Punto dinámico y sufrido: Deportivo Cali empata en Barranquilla

En un compromiso vibrante y emocionante, el Deportivo Cali logró un empate de oro en una plaza complicada y un rival estresante.

Punto dinámico y sufrido: Deportivo Cali empata en Barranquilla
Base de datos de Dimayor

En un compromiso vibrante y emocionante, el Deportivo Cali logró un empate de oro en una plaza complicada y un rival estresante.

Compartir

Deportivo Cali empató en Barranquilla. Frase que resume el resultado final de 2 a 2, donde en noventa minutos el Junior de Barranquilla fue un rival que puso al límite de resistencia a los ‘verdiblancos’; igualmente, el marcador sintetiza de manera errónea lo visto en el desarrollo del partido. No obstante, antes de hacer el recuento del compromiso, así formaron los clubes, encabezados por Arturo Reyes y Rafael Dudamel.

Lea además: José Néstor Pékerman es nuevo director técnico de Venezuela

Primer tiempo ‘tiburón’

La primera mitad no fue cómoda para la visita. Deportivo Cali se encontró a un Junior que estaba motivado, a causa de la presencia de sus hinchas y de su localía. Factores que le dieron combustible a los ‘tiburones’ que desde el primer minuto del partido tocaron las puertas de Guillermo De Amores; gran figura a lo largo del tiempo reglamentario, siendo exigido y respondiendo oportunamente.

Le podría interesar: Ya se conocen los cruces y el formato del Mundial de Clubes 2021

De igual manera, Eduin Cetré, Luis González y Fabián Sambueza  se dieron un festín por los costados ‘azucareros’. Por la izquierda, Darwin Andrade no tenía el respaldo oportuno de Kevin Velasco, situación que puso en aprietos al experimentado lateral; teniendo duelos constantes con el extremo de turno, que por lo general era Cetré.

Por su parte, Juan Franco no encajó en el esquema defensivo de los de Dudamel. Sambueza le ganó gran parte de los duelos, además de Gabriel Fuentes, que acompañaba constantemente los ataques del local.

Artículo relacionado

Cabe destacar que, en la primera parte hubo siete impactos directos de los vestidos de rojo y blanco. En su mayoría de media distancia, gracias a la superioridad numérica que le hacían a Andrés Colorado y a Jhojan Valencia. El Cali fue un partido reactivo, se dedicó a tratar de hacerle daño a Junior a partir de las acciones ofensivas que pudiera finalizar de manera errónea; no sucedió, la visita no remató a puerta.

Jhon Vásquez y Gabriel Fuentes en la disputa por el balón.

Segunda mitad de locos

El primer tiempo dejó muchas deudas para aquellos que esperaban un compromiso con muchos goles. Sin embargo, el segundo tiempo recompensó las expectativas de hinchas propios y ajenos. El compromiso inició de igual manera como culminó en los cuarenta y cinco minutos iniciales.

Lea también: Gol de Luis Díaz a Brasil fue nominado al Puskás de la Fifa

El primer campanazo llegó desde la pelota quieta y el impacto en el aire; duelos que casi siempre ganó Junior en el partido. Después Cetré intentó desbordar pero Hernán Menosse tuvo que corregir el vacío que dejó Juan Franco; jugador que debió ser sustituido para la segunda mitad pero que Dudamel le dio la confianza.

Adicionalmente, el Junior empezaba a fracturar seriamente al Cali. Fue allí cuando llegó el primer gol de la noche, a cargo de Harold Preciado a pase mágico de Teófilo Gutiérrez. Rebote generado por Sebastián Viera que leyó muy bien el 7 de ‘verdiblanco’. Pese a lo mostrado, el Cali vencía al Junior con un sólo remate a puerta.

En contraste, Arturo Reyes empezó a mover el banco y realizó tres cambios que le cambiaron la cara al local, entre ellos estaba Carmelo Valencia; autor del empate parcial del Junior tras una pelota aérea. Suplicio del Deportivo Cali en el compromiso. Sin embargo, el marcador seguiría de largo con solo nueve minutos de diferencia.

Le puede interesar: Caleños podrán ingresar de manera gratuita a los Juegos Panamericanos

En la unidad 75 del cronómetro y un tiro de esquina cobrado por Gutiérrez Roncancio casó Jorge Marsiglia y el Cali se puso nuevamente al frente del global. Situación que fue destruida en el mejor momento de la visita, por una mano penal de Andrés Colorado; la polémica no se hacía esperar por el VAR, pues la jugada ocurrió varios minutos atrás.

Wilmar Roldán dictamina que es penal, luego de ver varias veces la repetición de la jugada. Gonzáles cobra y empata el partido. El sabor agridulce quedó para Dudamel y sus dirigidos, pues quedó a puertas de sumar una victoria y marcar distancia con sus rivales de cuadrangular.

Kevin Velasco y Cariaco Gonzáles.

El MVP del partido

Guillermo De Amores, fue elegido como el mejor jugador del partido; luego de tener un desempeño sobresaliente bajo los tres palos del arco.

Tabla de posiciones del Cuadrangular A

Deportivo Cali empató en Barranquilla y Atlético Nacional y el Deportivo Pereira también, por ende, el grupo A quedó de la siguiente manera:

#EquipoPJ+/-PTS
1Deportivo Cali2+14
2Junior FC202
3Atlético Nacional202
4Deportivo Pereira2-11

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla

En el cuadrangular semifinal A, el cuadro ‘verdiblanco’ medirá fuerzas con el Junior de Barranquilla. Partido correspondiente a la fecha 2.

Deportivo Cali y su reto en la calurosa y complicada Barranquilla
Base de datos de Dimayor

En el cuadrangular semifinal A, el cuadro ‘verdiblanco’ medirá fuerzas con el Junior de Barranquilla. Partido correspondiente a la fecha 2.

Compartir

En la primera fecha de los cuadrangulares semifinales, el Deportivo Cali hizo respetar su casa y venció al Deportivo Pereira; con un marcador final de 2 a 1. Sin embargo, el triunfo ya es algo que quedó atrás para los ‘azucareros’, en cabeza de su director técnico, Rafael Dudamel. Ahora el objetivo es Deportivo Cali vs. Junior.

Lea también: José Néstor Pékerman es nuevo director técnico de Venezuela

“El equipo tuvo la jerarquía para imponerse en casa. Ir a Barranquilla y enfrentar a Junior; que viene de enfrentar un partidazo contra Atlético Nacional”

Referencio Dudamel.

Le puede interesar: Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

“Tácticamente es un equipo bien trabajado, tengo mucha admiración por el trabajo de Arturo Reyes y vamos allá con la intención de avanzar en la consecución a la final; también pensando en la reclasificación”

Rafael Dudamel, director técnico del Deportivo Cali.

El compromiso también tiene los ojos del fútbol colombiano por el regreso de Teófilo Gutiérrez a su natal Barranquilla.

“Jugar ahí en el coloso de Barranquilla es un placer, ahí juega la Selección. El cariño de la gente es muy especial, ahora estoy con el Deportivo Cali y quiero llegar a la final.”

Artículo relacionado

Adicionalmente, antes del viaje del plantel a Barranquilla, el equipo recibió una grata sorpresa motivadora:

Agéndese

Por su parte, el compromiso se disputará en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. El inicio será a las 8:05 P.M.

Estadio donde se disputará Junior vs. Deportivo Cali.

Lea también: Caleños podrán ingresar de manera gratuita a los Juegos Panamericanos

Terna Arbitral

De igual manera, el comisionado arbitral ya fue anunciado por la Dimayor. Adicional, todos los compromisos contarán con el VAR.

  • Central: Wilmar Roldán (ANT)
  • Asistente 1: Alexander Guzmán (NST)
  • Asistente 2: Geovanny Padilla (BOG)
  • Cuarto: Roberto Padilla (ATL)
  • VAR: Héider Castro (BOG)
  • AVAR: Jorge Guzmán (NST)

Artículo relacionado

Datos previos a Deportivo Cali vs. Junior

Los ‘tiburones’ han perdido una de sus últimas 15 disputas como local ante el Deportivo Cali, sin embargo, el registro de la última victoria 'azucarera' se remonta a la temporada 2021-I (1-2).

Por su parte, Ángelo Rodríguez de Deportivo Cali es el jugador que más balones ha tocado en área rival, con un total de 99 veces. No obstante, su cuota goleadora es de solo 5 goles.

'Los azucareros' han enfrentado en 204 ocasiones a Junior, dejando como resultado:

  • 84 victorias de los del Valle
  • 304 goles a favor del Cali
  • 244 anotaciones para los 'tiburones'

Le podría interesar: Gustavo Cuéllar es campeón de la Champions Asiática

Imagen de un encuentro entre Junior y Deportivo Cali.

Posible titular ‘azucarera’

Rafael Dudamel y su cuerpo técnico convocó a los siguientes jugadores para el compromiso contra Junior de Barranquilla.

Por ende, el posible onceavo inicialista sería el siguiente (4-4-2):

Arquero

Guillermo De Amores

Defensas

Juan Angulo - Hernán Menosse - Jorge Marsiglia - Darwin Andrade

Medios

Jhon Vásquez - Andrés Colorado - Jhojan Valencia - Kevin Velasco

Delanteros

Teófilo Gutiérrez (C) - Harold Preciado

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: