Deportes

Oreste Sangiovanni: "En América no hay un peso"

¿Cómo han sido los últimos dos años? En el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran trabajo con los mejores técnicos y con una plantilla de jugadores que tal vez no sea la adecuada para estar en el América y que estaba acostumbrada a ver con cinco o seis personas que hacían parte […]

Oreste Sangiovanni: "En América no hay un peso"

¿Cómo han sido los últimos dos años? En el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran trabajo con los mejores técnicos y con una plantilla de jugadores que tal vez no sea la adecuada para estar en el América y que estaba acostumbrada a ver con cinco o seis personas que hacían parte […]

Compartir

¿Cómo han sido los últimos dos años?

En el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran trabajo con los mejores técnicos y con una plantilla de jugadores que tal vez no sea la adecuada para estar en el América y que estaba acostumbrada a ver con cinco o seis personas que hacían parte de la Selección Colombia, pero es una plantilla decorosa, con personas trabajando y no se ha podido conseguir el objetivo.

¿Qué hacer ante otro año en la segunda categoría del futbol colombiano?

Lo que tenemos que hacer por parte de los directivos es luchar, seguir apostándole al equipo y creo que a los hinchas hay que invitarlos a que se busquen en el corazón americano y apoyen al equipo porque es la única manera de sacarlo adelante. Esto lo tenemos que sacar entre todos, el 2014 es una responsabilidad de todos.

¿Cómo hacer para conquistar al hincha americano y lograr que vuelva al estadio?

Yo creo que el hincha se hace y un se hace desde que nace, desde que está niño. Si el hincha tiene tiempo y disposición para los gloriosos, debe de tener tiempo para los dolorosos. La situación del América, es una situación que se viene presentando hace más o menos unos 15 años y hoy es el reflejo de años como el 2001, 2002 y 2003, donde no se hizo un pago impuestos que en la actualidad sigue generando desestabilidad financiera.

¿Cómo cree usted que respondió la hinchada?

Es claro que estuvo ausente y deben tener sus justas razones, pero es claro que son un ente fundamental para el equipo y que también deben ayudar para que el proceso en el América sea diferente. Este año la hinchada no nos acompañó y, por ejemplo, se consiguió la recaudación por taquilla más baja de la historia.

¿Usted cree que hay ambiente para que el hincha vuelva, con todo lo que ha pasado en los últimos días?

Para ello, hay que pasar la página de los que fue el 2013 y empezar a construir un ambiente propicio para que nos demos cita en el estadio. Nosotros siempre agradeceremos la presencia del hincha  en el estadio, sea uno o diez mil, siempre le vamos a dar las gracias al que esté presente y tendremos que seguir esperando al que no volvió.

Se viene un torneo corto ¿Cómo enamorar al hincha con contrataciones o nuevas acciones como el haber salido de la Lista Clinton?

No todo pasa por el tema de los nombres. En el 2013 se hizo énfasis en nombres, en individualidades y eso funcionó parcialmente. Tal vez sea hora de apostarle a un colectivo donde haya menos nombres en particular y más conjunción que denote realmente un equipo. Eso va a hacer que el hincha americano, cuando vea que el equipo esté jugando bien y dé un buen espectáculo.

¿Hay confianza para que Umaña vuelva a coger al equipo?

Él es el técnico del América de Cali y hasta tanto la situación no pueda ser diferente, yo creo que por parte de la directiva del América siempre habrá ambiente.

América ha tenido técnicos importantes en su proceso de ascender como Lara y Umaña ¿Cuál debe ser el perfil entonces del técnico que lo saque de esta situación?

Los dos técnicos que han pasado por América son seres extraordinarios. Creemos en la junta directiva que el técnico está sobreperfilado, ya que son técnicos que tienen mucha experiencia en el deporte colombiano, en la Selección Colombia y de pronto estar en una categoría diferente. Tener jugadores que están en gestación y jugadores que ya están en el ocaso habiendo sido figuras, puede hacer que los técnicos pierdan confianza y fe en el proceso, porque quizá no encontraron en sus convocatorias las respuestas que ellos esperaban.

Tiene sus secretos la segunda división…

En la B se ha hecho carrera y se cree que para ganar la categoría, se debe conocer primero la B como categoría y se debe haber estado como técnico de la B. Eso es discutible. Es cierto que ha habido técnicos que no han tenido mucha experiencia en el fútbol profesional que han subido los equipos y otros, como Eduardo Lara, en el caso del Quindío.

¿Resulta viable estar en la B?

El hincha americano tiene que entender que en el 2012 y en el 2013 hemos hecho un gran esfuerzo. Que para todos no es un negocio estar en la categoría B, porque es una categoría que para nosotros es tan costosa como la A. De hecho, nosotros llegamos a costar más que un equipo de la primera división, pero el gran problema es que no tenemos los ingresos publicitarios y de taquilla.

América tuvo recuperación en cuanto a lo administrativo en el 2013 pero en lo deportivo ¿Qué sucedió?  ¿Dónde estuvo el error?

¿Qué pudo haber pasado? Yo creo que de pronto un poco de desconocimiento de la categoría, que éramos el equipo que más presión tenía de ascender y eso terminó jugando en contra, pero se tendría que ser muy juicioso en el análisis de persona a persona, de jugador a jugador, del cuerpo técnico, de la hinchada, de los directivos y lo que terminó sucediendo, fue que la presión del modelo América que se intentó crear, en la última parte del torneo fue el reflejo de algunos partidos del año. Y fue claro, ya que le ganó a todo el mundo, pero con los que se enfrentó en los cuadrangulares, en el torneo regular, empató o perdió.

 El nivel deportivo, definitivamente, estuvo muy por debajo del nivel de otros equipos, teniendo nosotros más historia.

¿Replantearía la nómina o tiene pensado seguir dándoles la oportunidad a quienes se merezcan?

Eso deberá ser parte de un análisis juicioso, en donde, se vea involucrado las directivas y el cuerpo técnico. Las personas fueron tenidas bajo el cargo de Diego Édison Umaña los 300 días del año: es él quien las conoce a profundidad y es él quien puede dar una evaluación clara de los jugadores.

Si Diego nos dice: “estas personas tuvieron un nivel bajo con la institución, estos tuvieron un nivel aceptable pero generaron pánico en los cuadrangulares", entonces a partir de eso, nosotros tomamos la decisiones.

 Cómo está el panorama entonces…

Hay jugadores que no se les vio mucho, hay muchos que no demostraron carácter para estar dentro de este equipo y en el fútbol el carácter se aprende con el tiempo. Nosotros no tenemos tiempo para esperar el día en que decidan tenerlo, entonces la decisión del comité ejecutivo debe ser muy respetuosa con la parte técnica, porque son ellos los que domingo a domingo se dieron cuenta quiénes estaban y quiénes no.

¿Cuál debe ser el perfil del jugador que llegue al cuadro americano?

Eso es sencillo y le voy a poner ejemplos: el año pasado Duque, Peralta y Marín, eran los estandartes del Río Negro. Duque se va para Nacional, vendido, y hoy es un gran jugador en el fútbol colombiano; Carlos Peralta -que a mi juicio es un gran jugador- viene al América a acoplarse a un sistema de juego donde logra acomodarse fácilmente y hace cinco o seis anotaciones y a falta de unos partidos para los cuadrangulares, se lesiona y queda por fuera el resto del año. Y Marín viene también al América, siendo un gran jugador en Río Negro, pero no logra encajar en el modelo y ahí es donde se nota la falta de carácter del jugador: una cosa es jugar en Río Negro, otra cosa es jugar por fuera de Río Negro y otra cosa es jugar en América. No los estoy excusando, pero hay que tener en cuenta que no se trata de tener experiencia, se trata de tener carácter.

¿Qué tipo de jugadores está buscando el América para el 2014?

El mejor jugador costo-beneficio. Lo que se hizo el año pasado, fue una aproximación a una receta, y en este caso, el mejor jugador que nos arroje, por indicadores un buen rendimiento, lo traeremos. Vamos a tener que revisar el tema de los están lesionados, como por ejemplo el jugador Paraiba, que duró todo el semestre lesionado y que la presión lo consumió después de recuperado, que pasó de ser un jugador aparentemente importante y no pudo configurarse.

El caso de Núñez, que pasó una buena parte lesionado y, adicional a ello, tuvo tres meses de suspensión por agredir físicamente a un árbitro, entonces son jugadores que tienen un gran nombre y experiencia en el fútbol profesional, pero habría que preguntarse ¿qué le dejaron al América?. En conclusión, vamos a intentar traer la mejor receta en cuanto a costo-beneficio para el América de Cali en el 2014.

 ¿Quiénes se van del equipo?

Nosotros ya sabemos de tres o cuatro jugadores que ya tienen una especie de convenio con algunos equipos de la primera categoría o internacionales. Yo creo que la plantilla de jugadores hizo la tarea y hay que hacer una evaluación clara de lo que pasó en el 2013 y oír el proyecto del 2014.

Los grandes jugadores del equipos como Arango, Viera, Arzuaga ¿Quieren que sigan con el equipo?

Eso depende de la decisión que tome el cuerpo técnico, de las reflexiones y conclusiones y seguramente algunos de ellos estarán. Será importante entender el balance de 2013 que entregue el profesor Umaña para poder dar respuesta a ello. Hay errores y eso todo el mundo lo sabe, lo que tenemos que hacer es detectarlos.

¿Usted cree que se equivocaron haciendo un contrato a tres años con Umaña, sabiendo que el objetivo era subir?

El contrato tiene una claridad y es que había un objetivo, una obligación dentro del mismo de ascender al América de Cali. Se tiene un plantel técnico, que ellos solos ganan más que un equipo de la B y por ende, se iba a entregar al máximo para ascender al equipo.

América estaba convencida del ascenso, no solamente porque lo merecíamos, sino porque consideramos que aún lo merece y se realizó un gran esfuerzo.

¿Umaña se queda porque no hay como pagarle lo que se le debería dar para que se fuera?

Se tendrá que llegar a un acuerdo desde lo jurídico para buscar la justicia dentro del contrato tanto para Diego como para el América, pero mientras tanto, el componente Umaña es justo hasta que se pueda decir lo contrario legalmente. Habría que preguntarse si es equitativo para el América.

 ¿Cómo está la situación del América financieramente?

En América no hay un peso. América tenía una deuda de 24.000 millones de pesos, el cual ya está a la mitad con lo que se le canceló a la Dian. En esta institución dependían de lo que dieran los socios, de las taquillas y estas fueron las peores de la historia, por ende, no hay un peso. Cómo alguien podría decir que vio al peor equipo de la historia.

Lee más noticias

Deportes

Pacific Rim 2024: Espectáculo de gimnasia olímpica llega a Cali

Esta es la primera vez que este importante evento de gimnasia olímpica llega a Cali, conozca todos los detalles.

Pacific Rim 2024: Espectáculo de gimnasia olímpica llega a Cali
@secdeportecali

Esta es la primera vez que este importante evento de gimnasia olímpica llega a Cali, conozca todos los detalles.

Compartir

Este domingo, 21 de abril, inicia en Cali el evento Pacific Rim 2024, donde se espera que cerca de 300 gimnastas de 19 países lleguen a competir. Esta es la segunda vez que Colombia es seleccionada para ser la sede de este espectáculo deportivo.

El evento se realizará desde el 21 de abril hasta el 28 en el Coliseo El Pueblo y contará con gimnastas de talla olímpica. A tan solo 100 días para los Juegos Olímpicos 2024, este escenario se convierte en un abrebocas para mostrar el talento de los gimnastas.

Las modalidades que se observarán serán trampolín, rítmica, artística y aeróbica. Según lo informado por la secretaría de Deporte y Recreación de Cali, la entrada a Pacific Rim 2024 será totalmente gratuita y la boletería estará disponible en las oficinas del Coliseo El Pueblo.

Lea también: ¿Cuánto vale en Colombia preparar a un deportista para ganar unos Olímpicos?

Cabe mencionar, que este es el primer año en el que la gimnasia aeróbica está como una modalidad, por lo que el espectáculo atlético tendrá una mayor variedad.

Asimismo, se conoció que algunos de los países participantes serán Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, así como representantes de naciones del Centro y Sur, y diversas potencias asiáticas

Finalmente, se espera que de esta exhibición hagan parte atletas juveniles y mayores de todas las disciplinas anteriormente mencionadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado
Tomado del la cuenta de X de América de Cali.

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

Compartir

Hace horas, América de Cali jugó contra Deportivo Pasto, dicho compromiso terminó sin goles en el Pascual Guerrero. Sin embargo, más allá del resultado que es fatal para los ‘escarlatas’ que buscan un cupo en los ocho clasificados, el club se quejó por las decisiones arbitrales. 

Justamente, las quejas del máximo accionista de la institución americana fueron divulgadas en la cuenta de X. Señalando que las decisiones afectaron el desarrollo del partido de la jornada 17 de la Liga Betplay: 

Lea además: ¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

Por otra parte, 90 minutos hizo un análisis de la situación con un experto en el tema: 

América de Cali rechaza designación de Edilson Ariza 

Sumado a lo anterior, mediante los canales oficiales del equipo se “rechazó vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno”; quien fue llamado por la comisión arbitral para dirigir el duelo entre América de Cali contra Santa Fe.  

Le puede interesar: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

A su vez, este compromiso es importante para los ‘escarlatas’, ya que pelean por un cupo en el octogonal de la Liga Betplay 2024-I. 

Quejas por arbitraje 

Justamente, en abril de 2023, el América jugó contra Boyacá Chicó y el central fue el mismo Ariza y una vez finalizado el compromiso, Alexandre Guimaraes, técnico en ese momento, y Adrián Ramos se quejaron de la actitud del árbitro. 

Adicionalmente, en el reciente comunicado de los ‘escarlatas’ se reclama la intervención de un veedor que garanticen la “imparcialidad y neutralidad” en los compromisos del fútbol colombiano. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América y Cali: ¡A sumar por el liderato de la Liga Femenina!

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Compartir

Una nueva jornada de la Liga Femenina Colombiana se va a jugar este fin de semana, con cuatro partidos el sábado, uno el domingo y cierra con dos el lunes, que darán cumplimiento a la octava de esta temporada.

El partido que abre la fecha se disputa el sábado 20 de abril, a las 3:30 de la tarde en Palmaseca, donde Deportivo Cali recibe a Santa Fe. Este día es el grueso de la fecha.

Los partidos que complementan la jornada son Real Santander frente a La Equidad, Millonarios contra Cúcuta Deportivo y Pereira ante Llaneros.

Lea también: El 'diablo' se enredó: América de Cali complicó su clasificación a los ocho

América de Cali juega como visitante el domingo 21 ante Alianza FC, en el Estadio Raúl Miranda de Yumbo, para un duelo de vallecaucanas.

El cierre de la octava fecha será el lunes 22, con dos partidos entre Deportivo Pasto que recibe a Internacional FC y Atlético Nacional, segundo de la tabla, que visita a independiente Medellín.

Las vallecaucanas en la Fecha 8

Esta es otra oportunidad para los equipos vallecaucanos de seguir sumando. Por un lado, el Deportivo Cali, que continúa tercero y espera continuar con el invicto de dos fechas, espera el sábado a las 3:30 de la tarde, a Santa Fe, octavo de la tabla.

Además, de darse ciertos resultados, ‘las azucareras’ accederían a la segunda casilla. Para ello deben ganar los 3 puntos y esperar que Atlético Nacional no sume en su visita a Independiente Medellín.

"Para enfrentar a Santa Fe, he decidido implementar algunos cambios tácticos. Estoy convencido de que el excelente rendimiento que ha mostrado el equipo durante el torneo y los entrenos se verá reflejado en el resultado del partido."

Sentenció Jhon Albert Ortiz, DT. Deportivo Cali Femenino

Por su parte, América, consolidado en el primer lugar de la tabla, visita el domingo a las 4:00 de la tarde, en Yumbo, a Alianza FC séptimo de la tabla.

Con 19 puntos y sin conocer la derrota en esta edición de la Liga Femenina, el ‘equipo escarlata’ sigue con el objetivo de sumar para mantenerse en el liderato de la tabla y continuar el invicto.

Con estos objetivos claros en la mente, Jessica Caro, centrocampista de América de Cali, concluyó:

“Nosotras vamos partidos ha partido, buscando sumar tres puntos en cualquier estadio”.

El otro equipo vallecaucano, aliado con las canteras de Orsomarso y Generaciones Palmira, es Internacional FC, que busca repetir la victoria que tuvo frente a Real Santander. ‘Las palmiranas’ del Inter FC visitan a Deportivo Pasto el lunes a las 5:00 de la tarde.

Los equipos se ubican como 10 y 11 de la tabla, con 7 y 6 puntos, por lo que el partido decidirá quién se queda con la posición.

La tabla de posiciones

La liga femenina está a mitad del torneo, por lo que es muy temprano para consolidar a un favorito. América de Cali es líder con 19 sumados, alejado de Atlético Nacional, al que Deportivo Cali sigue de cerca, con 15 y 14 puntos respectivamente.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

Los que están ubicados entre los puestos 4 y 8, que son: Medellín, Millonarios, Cúcuta, Alianza FC y Santa Fe, tienen los mismos 11 puntos sumados, seguidos de cerca por Llaneros con 10 puntos.

Los demás equipos suman menos de 10 puntos: Pasto décimo con 7, Inter FC onceavo con 6, Equidad puesto 12 con 5, Real Santander puesto 13 con 4, Pereira tiene 3 y se ubica 14.

En la última casilla, la 15, está Junior, que solo ha podido sumar un punto en todo el torneo. Lo hizo en la jornada 6, en su visita a Alianza FC, con un empate sin goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: