La etapa 12 del Tour tuvo tres tiempos. Así fue, la organización de la carrera se reunió por tercera vez y tomaron una última decisión en cuanto a los tiempos de los ciclistas en la clasificación general.
El líder de la carrera, Christopher Froome, fue ratificado por el comité organizador, pero a diferencia del segundo veredicto, Nairo pasó de ser cuarto a ser tercer y a solo 54 segundos del británico.
En el parcial anterior, Nairo estaba siendo cuarto en la general a 1 minuto y 1 segundo de distancia de Froome; sin embargo, una última revisión a los videos, permitió esclareser los hechos.
¿Qué pasó?
Quizá la etapa 12 del Tour de Francia 2016 sea una de las más recordadas en toda la historia. Nunca antes se había visto al líder de la carrera correr montaña arriba para intentar no perder tiempo después de un accidente.
Se trató de Christopher Froome, quien en el último tramo de la subida al Mont Vetoux, una de la fracciones más difíciles de la competencia, chocó, junto con otros corredores, con una de las motos que hace parte de la logística para la transmisión por televisión de la carrera.
Esto, hizo que el, hasta entonces líder, perdiera tiempo después de haber partido del lote de cabeza de carrera en donde había quedado atrás el colombiano Nairo Quintana, quien no venía haciendo la mejor carrera a comparación de su directo rival, a pesar de haber pegado dos empujes cuando iban juntos.
Inmediatamente, al ver que el vehículo que podría cambiar su bicicleta no llegaba, el británico tomó la decisión de comenzar a correr para acercarse a la meta y que después pudiera subirse para pasar la meta.
- Hola Froome, ven a mi casa
- No puedo, estoy corriendo el Tour
- Estoy sola... pic.twitter.com/oBlcYALus3— Germán Peña (@germanpeart) 14 de julio de 2016
En la primera muestra de tiempos, daban al británico Yates como el nuevo líder y a Quintana como tercero a 14 segundos. Mientras que Froom, estaba perdiendo cinco posiciones y quedaba sexto a 54 segundos.
Una segunda decisión del comité técnico del Tour fue entregarle el tiempo a Froome que tenía de ventaja sobre sus perseguidores, sacándole más de un minuto al colombiano Nairo Quintana.
Es así como el colombiano, quien mañana tendrá que disputar la contrarreloj, quedaba cuarto habiendo finalizado la duodécima etapa a 1:01 minutos del británico.
El ganador oficial de la etapa fue el belga Thomas de Gent, quien llegó en un sprint final frente a Mollema, a más de cinco minutos de sus perseguidores.
Un increíble accidente dejó a Froome por fuera del liderato al estrellarse con una moto pic.twitter.com/2XTdAHGmL1
— Las Bielas ☄ (@LasBielas) 14 de julio de 2016