Icono del sitio

Mujeres en la dirección técnica, un camino en construcción en Colombia

Mujeres en la dirección técnica, un camino en construcción en Colombia

Cuenta oficial Twitter @Dimayor

“Detrás de cada grito de gol, hay un grito de lucha", dijo la Conmebol en conmemoración al Día de la Mujer. Tanto en el fútbol como en la vida, las mujeres han tenido que ganar para recibir apoyo y abrir camino con esfuerzo para conseguir sus objetivos.

Según la FIFA, más de 13 millones de mujeres juegan al balompié de forma organizada en el mundo. Cada día, se aumentan las posibilidades para el fútbol femenino para que cada una demuestre su talento en la cancha.

Con la creación de la Liga Femenina en Colombia en 2017, se abrieron las puertas para que cada futbolista tuviera la posibilidad de jugar. Sin embargo, se continúa en la profesionalización del campeonato en la que se deben mejorar las condiciones de trabajo.

A nivel de Copa Libertadores, las futbolistas han dejado en lo alto el nombre de Colombia. En el 2018, Atlético Huila se consagró campeón de esta competición. Además, de los subcampeonatos que tienen Medellín, América y Santa Fe.

Mujeres en el banquillo

Asimismo, en Colombia recién se está dando la incursión de mujeres en el cuerpo técnico. El 2022 es el primer año en el que se cuenta con entrenadoras en propiedad.

En esta edición, Junior de Barranquilla entró fuerte con la contratación de Yinaris García como directora técnica. A sus 35 años cuenta con licencia PRO de la UEFA. Continuó sus estudios con el Valencia de España y estuvo como analista táctico de fútbol del FC Barcelona.

De igual manera, es la primera colombiana en dirigir un equipo en Europa con el TV Bretchen de la Kreisliga A de Alemania.

En Cortuluá, tienen en el banquillo a Diana Silva, entrenadora que cuenta con Licencia Pro de Fedefútbol y con quien se inició un proceso con la cantera para que más mujeres se sumen a este deporte.

Y Angie Vega, exasistente técnica del Deportivo Cali, campeonas de la liga 2021, quien irá a Chile a dirigir el Club de Deportes Antofagasta como la primera colombiana en el banquillo en un equipo de Sudamérica.

En el fútbol, las mujeres esperan que con ese trabajo consigan el lugar que merecen en este deporte y darle mayores oportunidades a futuras generaciones en un camino que se está construyendo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: