Deportes

Minuto 90: Lo bueno y lo malo de la Selección Colombia frente a Paraguay

Para esta primera aparición, se destacarán los eventos más relevantes del partido de la Selección Colombia en condición de visitante frente a Paraguay, en la noche del 15 de octubre y que cerró las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, dejando al combinado tricolor en los primeros puestos del Ranking mundial, brindándole la oportunidad de […]

Minuto 90: Lo bueno y lo malo de la Selección Colombia frente a Paraguay

Para esta primera aparición, se destacarán los eventos más relevantes del partido de la Selección Colombia en condición de visitante frente a Paraguay, en la noche del 15 de octubre y que cerró las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, dejando al combinado tricolor en los primeros puestos del Ranking mundial, brindándole la oportunidad de […]

Compartir

Para esta primera aparición, se destacarán los eventos más relevantes del partido de la Selección Colombia en condición de visitante frente a Paraguay, en la noche del 15 de octubre y que cerró las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, dejando al combinado tricolor en los primeros puestos del Ranking mundial, brindándole la oportunidad de ser cabeza de serie.

LO BUENO
  • El cerrojo colombiano: La tarea de David Ospina sigue siendo de gran importancia para el combinado tricolor. Aunque tuvo culpa en el único tanto guaraní, Ospina sigue demostrando que es el mejor arquero que tiene la actualidad del fútbol colombiano entregando seguridad, confianza y fortaleza, manteniendo el legado de su compañero Faryd Mondragón y de muchos buenos arqueros que han surgido en estas tierras. David fue pieza clave para la clasificación de Colombia al Mundial.
  • Otra alternativa goleadora: Aunque anoche no se abrió el arco para Jackson Martínez, su imagen fue muy positiva al finalizar los 90 minutos del partido frente a Paraguay. La Pantera, dejó en alto su nombre y su fútbol para que José Néstor Pékerman lo tenga en cuenta en cualquier momento. Su buen momento en el Porto de Portugal, lo demostró ayer cuando aportó como pibo para los volantes colombianos y la fortaleza para girar y quedar de frente al arco. Martínez tendrá que trabajar en su definición para completar una tarea en la selección, que viene desarollando bien en su club.
  • El aporte de Aldo: Tras la expulsión de Guarín en el minuto 36 del primer tiempo, el timonel argentino se vio obligado a ingrear al campo a Aldo Leao Ramírez en el lugar de Macnelly Torres, para aportar la marca que había dejado vacía el volante del Inter y al mismo tiempo, mejorar un poco en el ataque en el momento de tener la posesión del balón. Aldo, sigue demostrando que está para ser titular cuando se necesite, su paso por México ha permitio la madurez del samario que le dio un nuevo aire a Colombia; aire que no encontraba porque Torres no se hayaba en el partido y Guarín estaba más preocupado por recuperar que por aportar en el ataque. 
  • Carlos Sánchez, inamovible: El último partido de las eliminatorias sirvió no solamente para ratificar a la selección como una de las mejores del mundo, sino para corrovocar a jugadores que han venido actuando durante algunos partidos. Fue el caso de Carlos Sánchez, el jugador que milita en el fútbol español, demostró que es el equilibrio del equipo en ataque y defensa, aportando no solamente en el ataque equilibrando la mitad en caso de perder el balón y metiéndose como quinto defensa cuando no se tiene la pelota, haciendo más fuerte el primer sector de la cancha. 
  • Mentalidad ganadora: Arrancar perdiendo en los encuentros con Chile y Paraguay, ilustró falencias del equipo especialmente en los primeros minutos, pero también fueron la prueba para una selección que en pocas ocasiones se había encontrado por debajo del marcador. La mentalidad y la unión de la tricolor sirvieron para rebertir marcadores que seguramente, no la habían sacado del mundial, pero sí le habían quitado la oportunidad de ser cabeza de serie. Terminar ganando siempre será importante para corregir y mejor la concentración de algunos jugadores que en los primeros minutos no se encontraron. 
  • Goles que dan confianza: Haber sido el goleador en la noche de ayer, seguramente servirá para que Mario Alberto Yepes se llene de seguridad y confianza, características que ha tenido durante todas sus participaciones con Colombia. No venía haciendo buenas actuaciones y por momentos era más un apoyo moral que futbolístico, pero los dos goles frente a Paraguay, servirán para reforzar la mentalidad de uno de los jugadores más importantes y que más merece estar en la próxima cita orbital.
  • Los nuevos: El debut de jugadores como Santiago Arias del PSV holandés, fue muy positivo en la noche anterior. Pékerman apostó por la experiencia del lateral antioqueño que cumplió con orden y que le brindó salida a la tricolor por el costado derecho en el momento que fue necesario. Puntualidad y seguridad se le evidenció ayer, cuando tuvo que intervenir. Por su parte, el ingreso de Juan Fernando Quintero en los últimos minutos del partido, dejó una imagen confortante para futuro, podría ser el acompañante ideal de Rodríguez en el ataque y aunque le falta un poco más de experiencia, su huella seguramente será tenida en cuenta en próximos encuentros. 
  • Él y 10+: James Rodríguez se convirtió hoy por hoy en el mejor jugador, lejos, de la Selección Colombia que dirige Pékerman. Su compromiso, convicción, mentaldiad, sacrificio, talento, despliegue y visión de juego, han permitido que el volante antioqueño sea titular fijo en cualquier planteamiento que tengan los cafeteros para enfrentar un encuentro, sea cual sea su índole. Rodríguez, no solamente está aportando en el ataque para construir juego, sino que frente a Chile y Paraguay se le notó el amor por su país y las ganas de ser llamado uno de los mejores del mundo, dándole la mano a la selección en la parte de atrás. Hay un equipo base que ha venido trabajando en las eliminatorias y a futuro ese proceso debe ser respetado, proceso que se ha ganado con sudor el volante de 21 años.
POR CORREGIR 
  • Los primeros 20 minutos: Tanto en Barranquilla como en Defensores del Chaco, los primeros minutos de la selección no fueron los mejores de toda la eliminatoria, no se sabe si por mentalidad o confianza, pero lo que sí es claro es que esta vez los equipos no salieron a esperar a que Colombia propusiera; esta vez, tanto chilenos como paraguayos, empezaron con un fútbol muy rápido y fuerte frente al arco de David Ospina, lo que permitió que en los dos encuentros se fuera por encima del marcador, hasta que la tricolor reaccionara e igualara el juego. Por ahora, es algo para corregir porque en la copa del mundo no habrá tiempo de lamentarse, la mentalidad y la concentración debe ser desde el primer minuto.
  • Las revoluciones en la mitad del campo: De igual manera, en los dos últimos partidos de este fin de semana, la cantidad de faltas fueron muchas a comparación de los otros partidos de las eliminatorias. Contra Chile, en menos de 30 minutos Colombia había cometido casi 20 faltas y eso denotaba inseguridad y mal posicionamiento de los jugadores dentro de la cancha. Frente a Paraguay, aunque no hubo la misma cantidad de faltas, sí se vio comprometido Fredy Guarín no solamente en gol donde no le da distancia al jugador paraguayo, sino que con la expulsión que dejó con un hombre menos a los cafeteros desordenó el planteamiento inicial del argentino.
  • Jugadores que generan duda: Los seis cambios que realizó Pékerman también sirvió para probar a algunos jugadores que no habían tenido tanta continuidad en toda la eliminatoria. Carlos Bacca, Macnelly Torres y Cristian Zapata, fueron jugadores que partieron como inicialistas en la noche de ayer, pero que no tuvieron mayor relevancia durante los 90 minutos. Zapata, aunque fue el salvador en una jugada de gol de Paraguay, por momentos se veía perdido en la cancha y en los primeros minutos, junto a Yepes, no lograban controlar al jugador que se ubicaba a las espaldas de Sánchez. Torres, con la expulsión de Guarín se vio afectado por el cambio, pero en los 36 minutos que jugó fue poco el aporte que le dio a la Selección, no se sabe si su paso al fútbol asiático le ha hecho daño en cuanto a lo futbolístico. Por su parte, Bacca fue uno de los más afectados de la noche, debido a que durante los casi 80 minutos que le dio el timonel argenito, fue poco o casi nulo la integración con la mitad del campo y con James Rodríguez; por momentos se vio perdido y que dejaba solo a Martínez en la lucha por el balón aereo, cosa que cuando le tocó aportar no lo hacía de la mejor manera. Tendrá que levantar mucho su nivel si quiere estar en Brasil. 

Los goles de la victoria cafetera sobre Paraguay 2- 1:

Lee más noticias

América de Cali

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

América rechaza el árbitro designado para duelo contra Santa Fe; publicó comunicado
Tomado del la cuenta de X de América de Cali.

Mediante un comunicado oficial, la institución ‘escarlata’ “rechazó vehementemente” la decisión de la Comisión Arbitral previo a un duelo decisivo en Bogotá.

Compartir

Hace horas, América de Cali jugó contra Deportivo Pasto, dicho compromiso terminó sin goles en el Pascual Guerrero. Sin embargo, más allá del resultado que es fatal para los ‘escarlatas’ que buscan un cupo en los ocho clasificados, el club se quejó por las decisiones arbitrales. 

Justamente, las quejas del máximo accionista de la institución americana fueron divulgadas en la cuenta de X. Señalando que las decisiones afectaron el desarrollo del partido de la jornada 17 de la Liga Betplay: 

Lea además: ¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

Por otra parte, 90 minutos hizo un análisis de la situación con un experto en el tema: 

América de Cali rechaza designación de Edilson Ariza 

Sumado a lo anterior, mediante los canales oficiales del equipo se “rechazó vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno”; quien fue llamado por la comisión arbitral para dirigir el duelo entre América de Cali contra Santa Fe.  

Le puede interesar: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

A su vez, este compromiso es importante para los ‘escarlatas’, ya que pelean por un cupo en el octogonal de la Liga Betplay 2024-I. 

Quejas por arbitraje 

Justamente, en abril de 2023, el América jugó contra Boyacá Chicó y el central fue el mismo Ariza y una vez finalizado el compromiso, Alexandre Guimaraes, técnico en ese momento, y Adrián Ramos se quejaron de la actitud del árbitro. 

Adicionalmente, en el reciente comunicado de los ‘escarlatas’ se reclama la intervención de un veedor que garanticen la “imparcialidad y neutralidad” en los compromisos del fútbol colombiano. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América y Cali: ¡A sumar por el liderato de la Liga Femenina!

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Los equipos del Valle del Cauca desean mantenerse en el grupo de los ocho en la octava fecha de la Liga Femenina y competir por el liderato.

Compartir

Una nueva jornada de la Liga Femenina Colombiana se va a jugar este fin de semana, con cuatro partidos el sábado, uno el domingo y cierra con dos el lunes, que darán cumplimiento a la octava de esta temporada.

El partido que abre la fecha se disputa el sábado 20 de abril, a las 3:30 de la tarde en Palmaseca, donde Deportivo Cali recibe a Santa Fe. Este día es el grueso de la fecha.

Los partidos que complementan la jornada son Real Santander frente a La Equidad, Millonarios contra Cúcuta Deportivo y Pereira ante Llaneros.

Lea también: El 'diablo' se enredó: América de Cali complicó su clasificación a los ocho

América de Cali juega como visitante el domingo 21 ante Alianza FC, en el Estadio Raúl Miranda de Yumbo, para un duelo de vallecaucanas.

El cierre de la octava fecha será el lunes 22, con dos partidos entre Deportivo Pasto que recibe a Internacional FC y Atlético Nacional, segundo de la tabla, que visita a independiente Medellín.

Las vallecaucanas en la Fecha 8

Esta es otra oportunidad para los equipos vallecaucanos de seguir sumando. Por un lado, el Deportivo Cali, que continúa tercero y espera continuar con el invicto de dos fechas, espera el sábado a las 3:30 de la tarde, a Santa Fe, octavo de la tabla.

Además, de darse ciertos resultados, ‘las azucareras’ accederían a la segunda casilla. Para ello deben ganar los 3 puntos y esperar que Atlético Nacional no sume en su visita a Independiente Medellín.

"Para enfrentar a Santa Fe, he decidido implementar algunos cambios tácticos. Estoy convencido de que el excelente rendimiento que ha mostrado el equipo durante el torneo y los entrenos se verá reflejado en el resultado del partido."

Sentenció Jhon Albert Ortiz, DT. Deportivo Cali Femenino

Por su parte, América, consolidado en el primer lugar de la tabla, visita el domingo a las 4:00 de la tarde, en Yumbo, a Alianza FC séptimo de la tabla.

Con 19 puntos y sin conocer la derrota en esta edición de la Liga Femenina, el ‘equipo escarlata’ sigue con el objetivo de sumar para mantenerse en el liderato de la tabla y continuar el invicto.

Con estos objetivos claros en la mente, Jessica Caro, centrocampista de América de Cali, concluyó:

“Nosotras vamos partidos ha partido, buscando sumar tres puntos en cualquier estadio”.

El otro equipo vallecaucano, aliado con las canteras de Orsomarso y Generaciones Palmira, es Internacional FC, que busca repetir la victoria que tuvo frente a Real Santander. ‘Las palmiranas’ del Inter FC visitan a Deportivo Pasto el lunes a las 5:00 de la tarde.

Los equipos se ubican como 10 y 11 de la tabla, con 7 y 6 puntos, por lo que el partido decidirá quién se queda con la posición.

La tabla de posiciones

La liga femenina está a mitad del torneo, por lo que es muy temprano para consolidar a un favorito. América de Cali es líder con 19 sumados, alejado de Atlético Nacional, al que Deportivo Cali sigue de cerca, con 15 y 14 puntos respectivamente.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

Los que están ubicados entre los puestos 4 y 8, que son: Medellín, Millonarios, Cúcuta, Alianza FC y Santa Fe, tienen los mismos 11 puntos sumados, seguidos de cerca por Llaneros con 10 puntos.

Los demás equipos suman menos de 10 puntos: Pasto décimo con 7, Inter FC onceavo con 6, Equidad puesto 12 con 5, Real Santander puesto 13 con 4, Pereira tiene 3 y se ubica 14.

En la última casilla, la 15, está Junior, que solo ha podido sumar un punto en todo el torneo. Lo hizo en la jornada 6, en su visita a Alianza FC, con un empate sin goles.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

¡Crece la ilusión! La ‘tricolor’ goleó y clasificó en Suramericano Sub 20
Cortesía de Conmebol.

La Selección Colombia Femenina Sub 20 venció a Bolivia con goles de Karla Viancha y dos de la ‘10’, Gabriela Rodríguez. El conjunto nacional continúa invicto y se metió a la fase final del torneo.

Compartir

En el Estadio Modelo Alberto Spencer Herrera se disputó la tercera salida del combinado nacional en el Sudamericano Sub 20, que se disputa en Ecuador. Las ‘cafeteras’ lograron una contundente victoria frente a la Selección boliviana, hoy son primeras del grupo B y se clasificaron para el cuadrangular.

El equipo dirigido por Carlos Paniagua goza de atravesar un dulce momento, así se demostró en las últimas tres jornadas del Sudamericano. El equipo no solo se mantiene invicto, sino que en todos los partidos sumó de a 3, goleando en los dos últimos.

Este fue el 11 inicial del ‘profe’ Carlos Paniagua, entre las que se destaca el regreso de la delantera del América de Cali, Gabriela Rodríguez con la Selección Colombia Sub 20.

Desde el inicio del juego, la ‘tricolor’ se apoderó de la pelota y comenzó a imponer condiciones. Las bolivianas, sobre todo, defendían; sin embargo, las ‘verdes’ generaron en los primeros minutos de juego 2 ocasiones de gol que golpearon, ambas, en el travesaño del arco colombiano.

No fue hasta el minuto 35 cuando se abrió el marcador. Sintia Cabezas, desde la banda derecha, envió un centro que recibió, remató y convirtió en gol Karla Viancha.

Lea también: Insólita acción de los jugadores del Junior en polémica decisión arbitral

El conjunto colombiano no retrocedió ni cesó su estilo de juego después del gol, continuó proponiendo un modelo de juego ofensivo y colectivo. Así fue como, 5 minutos después del tanto de Viancha, llegó el segundo, lo convirtió la delantera americana, Gabriela Rodríguez.

De esta manera, las ‘cafeteras’ salieron al descanso con 2 goles a su favor en el marcador; este triunfo estaba significando la clasificación del cuadro colombiano.

En el segundo tiempo se vio una selección boliviana mucho más activa y ofensiva, sin embargo, la defensa ‘tricolor’ fue compacta y responsable con su juego, por lo cual no fue penetrada satisfactoriamente.

Finalmente, la ‘10’, Gabriela Rodríguez, sentenció el partido marcando el tercer y último gol del encuentro.

La Selección Colombia Sub 20 ha logrado 9 de 9 puntos posibles, es primera de grupo y la segunda clasificada a la siguiente ronda del Sudamericano, junto con Brasil. Desde el 23 de marzo inician los cuadrangulares de esta competición femenina.

Lea también: Juegos Deportivos del Valle del Cauca 2025: Indervalle abrió convocatoria de sedes

La última jornada del grupo B del Sudamericano Sub 20 enfrentará a las 2 selecciones que lideran en puntos, Colombia y Brasil. A pesar de estar ya clasificadas, se jugarán el privilegio de ser cabeza de serie. El próximo sábado 20 de abril a las 6:30 se disputará el encuentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: