Icono del sitio

Millonaria multa a directivos del futbol colombiano por reventa de boletas en Mundial Rusia 2018

Millonaria multa a directivos del futbol colombiano por reventa de boletas en Mundial Rusia 2018

La Superintendencia de Industria y Comerció (SIC) emitió un comunicado de prensa donde la Federación Colombiana de Fútbol y algunos de sus embajadores, entre ellos los conocidos Ramón Jesurún y Álvaro González, fueron sancionados administrativamente por el escándalo asociado a la reventa de boletas para las eliminatorias de la Copa Mundial de Rusia 2018.

La SIC aplicó multas por 18 mil millones de pesos en el proceso por conducta anticompetitiva contra la Federación y sus máximos jerarcas, a causa de que como dice el fallo, simularon una licitación para montar un esquema que permitió que miles de boletas se desviaran hacia el mercado negro.

De acuerdo con la SIC, se sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol y las empresas Tu Ticket Yacoom S.A.S.(Ticket Ya),  y Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop) por "cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol", cuando la Selección Colombia jugaba como local durante la época de eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Lea también:

https://90minutos.co/zidane-el-ha-querido-quedarse-afuera-06-07-2020/

El superintendente Andrés Barreto confirmó que "fueron sancionadas 17 personas naturales y tres agentes de mercado "por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva". Además, señaló que la decisión se tomó con concepto favorable por unanimidad del Consejo Asesor de Competencia.

Como se expresó en el comunicado, un claro ejemplo de esta conducta es el partido Colombia vs Brasil  considerado por los cartelistas como “la joya de la corona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor.

Es importante señalar que la toma de esta decisión estaba programada para el primero de abril del 2020 pero fue aplazado debido a la pandemia del COVID-19 y se llevó a cabo el primero de julio de 2020.

La FCF deberá pagar una multa por un cúmulo total de $16.016.028.600, mientras que la empresa Ticket Ya deberá asumir el pago de $45.754.995. Por otra parte, la empresa Ticketshop fue exonerada de pagar $1.297.697.115, gracias a su colaboración con la justicia como empresa delatora, aportando información que resultó determinante para desarticular dicho cartel.

Especial para 90minutos.co

Le puede interesar:

https://90minutos.co/michael-rangel-rompe-corazon-america-salida-02-07-2020/