Icono del sitio

Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

Estos son los 19 equipos de fútbol que serán investigados por la SIC

Imagen de referencia / Especial para 90minutos.co

 En las últimas horas, se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, abrió una investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la Dimayor y 19 equipos del Fútbol Profesional Colombiano.

Según la SIC, dicha investigación obedece a las que ya se han realizado en el fútbol colombiano. Y es que, la Delegatura para la Protección de la Competencia indicó que la presente investigación se debe a una presunta infracción en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional colombiano.

“Se abrió investigación y formuló pliego de cargos contra los agentes de mercado descritos por la presunta infracción de lo establecido en el artículo 1 de la Ley 155 de 1959 en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores del fútbol profesional colombiano”.

Comunicado de la SIC.

Lea también: ¡Caleños al Coliseo El Pueblo! Pacific Rim continúa su actividad en la ciudad

Esta nueva investigación se da por, al parecer, restringir a los futbolistas su acceso al mercado del fútbol en general, lo que hoy se conoce como las "listas negras". Es decir, posiblemente los jugadores eran bloqueados por sus propios clubes para no poder ser contratados, no permitiendo la libre competencia.

Además, la SIC abrió un proceso para interrogar y recolectar testimonios de testigos, es decir, dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas; para ampliar la investigación en aspectos como posible restricción al derecho de asociación, acceso a la justicia, creación de las denominadas "listas negras" y demás prácticas que presuntamente restringían la libre competencia.

¿Qué equipos colombianos van a ser investigados por la SIC?

Otras investigaciones de la SIC al fútbol colombiano

Es preciso recordar que, el pasado mes de septiembre, el organismo de control ya había formulado pliego de cargos contra la Dimayor, la FCF y 29 clubes del fútbol colombiano por contratos en el fútbol femenino.

En dicho caso, la SIC manifestó que dentro se habría presentado una ‘cartelización salarial’ en la contratación de las jugadoras pertenecientes a varios equipos de la Liga Femenina.

“Los clubes investigados, con la participación de la FCF y la Dimayor; habrían acordado el valor de los salarios de las jugadoras de fútbol profesional femenino. Para eso habrían fijado una tabla de salarios que clasificaba a cada jugadora en una categoría de la que dependía su remuneración”.

Además de esto, la SIC agregó en su comunicado que:

“El objetivo de este presunto acuerdo entre competidores habría sido garantizar que la mayoría de las jugadoras profesionales únicamente recibieran el salario mínimo legal mensual vigente y que, como máximo; tuvieran una remuneración de 4.500.000 pesos mensuales”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: