Icono del sitio

Los datos curiosos de la final entre Argentina y Chile

Los datos curiosos de la final entre Argentina y Chile

En una final inédita, Argentina y Chile se verán las caras mañana en el último partido de la Copa América 2015 donde buscarán levantar el trofeo de título más antiguo del mundo.

El partido, que se disputará en el estadio Nacional de Santiago, reunirá a dos equipos con amplia historia en la competencia tras 24 disputas, donde Argentina se ha quedado con 19 victorias y en cinco ocasiones han empatado. Nunca Chile ha podido vencer a los albicelestes en esta competencia.

La última victoria argentina por Copa América se dio en la versión de Bolivia, en 1997, cuando el equipo dirigido por Daniel Pasarella consiguió la victoria 2-0 en Cochabamba.

Esta será la tercera final de Chile en una Copa América. La última disputada fue hace 28 años cuando perdieron el título frente a Uruguay. La anterior había sido en 1979, cuando cayeron frente a Paraguay.

Por su parte, Argentina disputará su tercera final desde que cambió el formato de la Copa América en 1993. En esa ocasión, se quedó con el título frente a México, Copa que se disputó en Ecuador. Desde ahí, en 2004, por penales, y en 2007, cayeron frente a su más grande rival, Brasil.

Por esta competencia en Chile, las dos selecciones se han enfrentado en 7 ocasiones, con un saldo totalmente favorable para los argentinos quienes han conseguido 3 victorias y han empatado en 4 ocasiones.

Sin embargo, en los últimos 7 enfrentamientos por Copa América, ninguno de los dos equipos ha logrado marcar más de un gol en un partido.

La Argentina perdió solo uno de sus últimos 19 partidos de Copa América (3-0 ante Brasil en la final de 2007). Se perdió en la tanda de penales en la final de 2004 ante Brasil y ante Uruguay en cuartos de la edición de 2011.

La última victoria de Chile ante Argentina fue en octubre de 2008, por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. En el estadio Nacional ganó 1-0, con gol de Fabián Orellana. Son cinco los futbolistas del actual plantel que estuvieron en ese encuentro: Claudio Bravo, Matías Fernández, Gary Medel, Jean Beausejour (titulares) y Arturo Vidal (ingresó como suplente). En Argentina, cuatro: Martín Demichelis, Javier Mascherano, Lionel Messi y Sergio Agüero (todos titulares).

La última victoria Albiceleste en suelo chileno también fue en Eliminatorias. En en 2012, rumbo a Brasil, cuando ganó 2-1, con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaí. Felipe Gutiérrez descontó.

Finalmente, ambas selecciones son las que promedian un porcentaje de posesión más alto en esta edición de la Copa América: Chile un 70,43% y Argentina un 66,56%.