Icono del sitio

Lideresas del deporte vallecaucano: Dos exitosas presidentes de liga

Lideresas del deporte vallecaucano: Dos exitosas presidentes de liga

Especial para 90minutos.co

En las diferentes ligas deportivas que hay en el valle del cauca, hay dos mujeres que se destacan por la excelente labor de sus presidentas, en hapkido Natalia Carreño y en voleibol Mónica Canabal.

Natalia Saray Carreño es la actual presidenta de la Liga de hapkido, que brilla con luz propia y con el diseño una exitosa estrategia, logró que sus dirigidos fueran los que más medallas le entregaron al Valle en la suma que le otorgó el título en Juegos Nacionales.

La liga de hapkido nació en 1998 y desde entonces, Natalia ha sido la única mujer en llegar al más alto escalón de la dirigencia deportiva de la liga, consolidándose como presidenta tras una exitosa carrera en la organización.

Lea también: En conmemoración del Día de la Mujer, iniciará la tercera fecha de la Liga Femenina

El inicio de Natalia

Inició como secretaria de la liga a la par que estudiaba la carrera de profesional en deporte, una carrera que, en palabras de ella, aunque anteriormente fuera sobre todo para los hombres, actualmente son muchas mujeres las que desean seguir este camino.

Posteriormente, ingresó al Comité Ejecutivo en 2013, con votación unánime. Desde ahí se impulsó hasta lograr la presidencia y ser una triunfante dirigente.

En cuanto al deporte, Carreño inició como nadadora, pero llegó al mundo de las artes marciales por un primo, que la invitó a practicar Jiu-jitsu con él, pero en cuanto conoció el hapkido, tuvo un flechazo que la ha llevado alto.

En su deporte, tuvo una corta carrera, pero aun así logró ser medallista en un importante evento internacional de la disciplina en el 2011 en Cali.

Entre sus mayores logros como dirigente está el haber traído 17 medallas desde Armenia para el Valle del Cauca en los recientes Juegos Nacionales de 2023, en el cual, todas las mujeres de la liga lograron medalla.

Natalia Saray invita a las mujeres del Valle a que se unan al deporte de combate, no necesariamente de manera profesional, ya que las artes marciales brindan buenos hábitos para cualquier estilo de vida, pero también ayuda a quienes quieran aprender herramientas de defensa personal y fortalecer sus habilidades.

Mónica y su vida dedicada al voleibol

Son ya casi 30 años los que Mónica Canabal lleva dedicados al voleibol, la dirigente lleva un apellido histórico para el deporte, pues transporta a la época en que los Canabal, sus hermanos, eran los referentes nacionales en la disciplina.

Si bien nunca practicó voleibol, fue su hermano Harold, que, cuando ella recién salida del colegio, la unió a este mundo, cuando en 1995 llegó a la secretaría de esa liga.

De esta manera, Mónica hizo una carrera dentro de la entidad y logró llegar a la presidencia. Primero fue asistente administrativa, paso por la gerencia y en 2020 asumió su actual cargo.

Llegar a la presidencia no fue una tarea fácil, pues no solo tenía la presión de rendir de la mejor manera, ya que el voleibol en el Valle tiene una gran historia y debía mantener esos resultados, sino que llegó en la época de pandemia, la cual resultó compleja para el mundo en general también.

Si bien cuenta con muchos retos, ella trabaja con el corazón, pues su vida ha estado dedicada a la liga, pero ha logrado obtener grandes resultados, como las medallas masculina y femenina en los Juegos Nacionales de 2023, superando sus propias expectativas, pues logró dos oros.

Trabaja rodeada de mujeres y con diferentes programas para que las mujeres del departamento logren sus sueños de convertirse en voleibolistas profesionales, con su mayor objetivo para este año, lograr recuperar los títulos nacionales de voleibol en todas las categorías de ambas ramas.

Trabajadoras del deporte vallecaucano

El valle del Cauca es ejemplo de labor de las mujeres, que trabajan en pro del deporte y el desarrollo del mismo en la región, pasando desde la Gobernadora Dilian Francisca Toro, al gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, que a propósito es una mujer cuya vida ha sido enteramente el deporte.

Ana Milena desde muy pequeña llegó a la liga de baloncesto, logrando selecciones Valle y Colombia, además de diversos títulos, fue entrenadora y actualmente sigue en el deporte, pero desde el escritorio.

A ellas se suman otras presidentes de liga en el Valle del Cauca, que son:

  1. Alexandra Chaverra en Motociclismo.
  2. Amparo Zuluaga en Surf.
  3. Carmen Gómez en Taekwondo.
  4. Claudia Puentes en Baile Deportivo.
  5. Claudia Valencia en Disco Volador.
  6. Eliana Cruz en atletismo.
  7. Jackeline Rentería en Lucha.
  8. Kelly Zuluaga en Balonmano.
  9. Kimberly chaparro en Sordos.
  10. Leidy Vidal en Tiro con Arco.
  11. Luz Adiela Álvarez en Yudo.
  12. María Teresa Espitia en Karate
  13. Maribel Yepes en Visuales.
  14. Sara Botero en Tiro y Caza.
  15. Tatiana Hernández en Rugby.
  16. Verónica Nieto en Baloncesto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: