Deportes

Las nueve razones por las que el Deportivo Cali llegó a la final

Son muchas las razones por las que el equipo que hoy dirige el ‘Pecoso' Castro están en la final, y hoy 90 Minutos analizó al equipo joven de un técnico que ya sabe qué es ganar una liga con el Deportivo Cali. El onceno azucarero poco a poco se fue consolidando como un gran equipo […]

Las nueve razones por las que el Deportivo Cali llegó a la final

Son muchas las razones por las que el equipo que hoy dirige el ‘Pecoso' Castro están en la final, y hoy 90 Minutos analizó al equipo joven de un técnico que ya sabe qué es ganar una liga con el Deportivo Cali. El onceno azucarero poco a poco se fue consolidando como un gran equipo […]

Compartir

Son muchas las razones por las que el equipo que hoy dirige el ‘Pecoso' Castro están en la final, y hoy 90 Minutos analizó al equipo joven de un técnico que ya sabe qué es ganar una liga con el Deportivo Cali.

El onceno azucarero poco a poco se fue consolidando como un gran equipo y fue avanzando en el campeonato, superando cada ronda con buen fútbol. Hoy, ya en la final, se puede hablar de las razones por las que es un 'justo finalista':

1. Juego ofensivo:

Los equipos de Fernando Castro se caracterizan por ser equipo agresivos y con ganas de atacar, este Cali no es la excepción y justamente esto le ha permitido al Deportivo Cali, ser el segundo equipo más goleador de la Liga y lograr un cupo en la final de la Liga Águila 2015.

2. Todo el equipo trabaja por un objetivo claro:

Los jugadores saben qué quiere el entrenador y los dirigentes para esta campaña y se han preparado para lograr lo que se les pide. Se nota un equipo seguro de sí mismo y que conoce su capacidad de jugar de igual a igual frente a cualquier rival.

3. Goles:

El Cali no solo sale a proponer en cada cancha, sino que también es un equipo que marca en cada partido, son pocos los partidos en los que los atacantes caleños no han podido hacer. Todo esto apoyado en el buen momento que pasan sus delanteros teniendo el segundo goleador del torneo como es Preciado con 12 goles y a Murillo con 8. En las rondas previas a la final, anotaron de visitantes y también en casa. Por lo que Medellín deberá cuidarse.

3. Entrega:

Esta cualidad es un reflejo de su entrenador, pues el Deportivo Cali se ha caracterizado por dejar todo en la cancha, se ve un equipo que corre y presiona al rival, cuando puede domina la pelota y no deja de empujar hasta conseguir la victoria. Por lo tanto, para derrotar al Cali hay que correr el doble, tarea difícil.

4. Preparación física:

A lo largo del semestre, si bien ha habido lesiones, este Deportivo Cali es un equipo que se nota bien físicamente, apoyado en la edad de los jugadores que les permite exigir más, pues en cada partido se evidencia que el Cali es un equipo de entrega, intenso y que a la hora de correr, lo puede hacer todos los 90 minutos.

4. Hambre de gloria

El Deportivo Cali, si bien se podría decir que es un equipo en donde nadie sabe lo que es ganar una liga, Salvo Cristian Nasuti, este efecto crea una sensación de querer darle una estrella a una institución que ha apostado por un objetivo: sumar su novena estrella, que para todo el equipo, los hinchas y los dirigentes se ha vuelto un obsesión

5. Fernando 'Pecoso' Castro:

Como se dijo anteriormente, este Cali es un reflejo de un entrenado experimentado que se encargó de potenciar los talentos de un grupo de jugadores muy jóvenes pero que traían un proceso. Castro, se encargó de trabajar la técnica y la parte mental a un equipo que ha demostrado uno de los mejores estilos de juegos de la Liga este semestre.

 6. Proceso de Cantera:

Este año la directiva tenía claro que le iba a apostar a la cantera, y por eso decidió jugar el torneo con un equipo formado en el 70% de canteranos. Este proceso no solo es un ejemplo, ya exitoso, de un proyecto a largo plazo, sino que crea una nueva visión para el fútbol colombiano, en donde es raro que los equipos den continuidad a sus jóvenes promesas.

7. Variantes ofensivas:

Este Cali es un equipo que sabe llegar al arco rival y para ello no solo utiliza los centros o la pelota parada, sino que tienen diferentes variantes ofensivas, como por ejemplo proyección de laterales, juego por los costados, salidas en largo desde su defensa, pero también salen jugando desde atras con la pelota dominada y saben romper líneas con pases filtrados a sus delanteros que, por lo general, siempre proponen diagonales y dan opciones de pase.

8. Una columna vertebral sólida:

Para Pecoso, jugadores como Andrés Pérez, Cristian Nasuti, Ernesto Hernández, Germán Mera y Yerson Candelo, estos dos últimos jóvenes y canteranos, se convirtieron en los referentes dele quipo y la columna vertebral, que compensa la juventud de jugadores como Roa, Preciado, Murillo, Balanta. Lo que hace un equipo sólido y con buenos complementos.

9. Una gran hinchada

Otro de los aciertos del Cali, fue apostarle por una campaña fuerte de local y para ello se aseguraron un buen acompañamiento de público, mediante la venta de abonos para toda la temporada a bajos precios. Esto ayudó a que el estadio del Cali, se convirtiera en un verdadero fortín.

Lee más noticias

Deportes

Egan Bernal sufrió aparatoso accidente durante entrenamiento en Cundinamarca

El ciclista se estrelló con un bus intermunicipal que dejaba a uno de sus pasajeros en la vía. Egan Bernal no habría reaccionado a tiempo.

Egan Bernal sufrió aparatoso accidente durante entrenamiento en Cundinamarca
Especial para 90minutos.co / Redes sociales

El ciclista se estrelló con un bus intermunicipal que dejaba a uno de sus pasajeros en la vía. Egan Bernal no habría reaccionado a tiempo.

Compartir

Egan Bernal sufrió un accidente mientras adelantaba su pretemporada en carreteras de Cundinamarca, cerca al peaje El Roble.

Le puede interesar: ¿Quién es Iago Falque? La nueva incorporación del América de Cali

El ciclista se estrelló con un bus intermunicipal que dejaba a uno de sus pasajeros en la vía. Egan Bernal no habría reaccionado a tiempo y terminó impactando el colectivo.

El club INEOS no se ha pronunciado oficialmente pero se conoció que el pedalista tendría una fractura fémur y rótula que lo dejaría de 4 a 6 meses incapacitado, perdiéndose todos los grandes circuitos de 2022.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

‘Con pie izquierdo’: Así fue el debut del campeonato del Deportivo Cali

El vigente campeón del fútbol colombiano no pudo vencer a Jaguares en su primer duelo oficial de liga, tras caer 2 a 1 de visita.

‘Con pie izquierdo’: Así fue el debut del campeonato del Deportivo Cali
Base de datos de Dimayor

El vigente campeón del fútbol colombiano no pudo vencer a Jaguares en su primer duelo oficial de liga, tras caer 2 a 1 de visita.

Compartir

En Montería iniciaría el 2022 para el Deportivo Cali, sin embargo, el resultado no fue el esperado para los dirigidos por Rafael Dudamel. Con una nómina mixta, el equipo del Valle no pudo concretar los primeros tres puntos, dejando como resultado la primera caída de la temporada actual; Cali pierde con Jaguares.

De igual manera, los protagonistas del partido alinearon de la siguiente manera:

Lea además: Sigue la tradición del Deportivo Cali: la 10 ya está en la sede Alex Gorayeb

Primer tiempo equilibrado

Los primeros minutos fueron para Jaguares, que haciendo uso de las bandas fracturó la defensa ‘verdiblanca’. Por su parte, Juan Franco tenía un duelo personal con Jhonier Viveros, mientras que Brayan Montaño era superado por Balanta; esto agravado por el poco apoyo que le daba Carlos Robles al canterano y debutante.

Sin embargo y pese a que las mejores intenciones la tenía el local, Deportivo Cali pudo irse arriba en el marcador, gracias a una acción de Carlos Lucumí, tras una falta del lateral Tapia; el juez central dictaminó que era falta y así fue, sin revisión del VAR.

Le puede interesar: Amistoso entre Selecciones Colombia y Argentina Femeninas será en Cali

Kevin Velasco cobró el penal y adelantó al campeón en el marcador, en el minuto 32, tras un excelente cobro a la mano izquierda del arquero Pablo Mina. No obstante, el triunfo parcial de los de Dudamel no duraría mucho.

Adicional, el Cali iba ganando sin ser estelar pero muy apegado al espíritu de su estratega, con producción y acompañamiento por los costados, pero en una acción puntual en el minuto 39, Teófilo Gutiérrez sería expulsado por agredir a su colega Jhonier Viveros.

Artículo relacionado

Acto seguido llegaría la paridad para Jaguares, que en el minuto 41 lograría marcarle al cuadro verde del Valle tras un cobro de tiro de esquina. El central Héctor Urrego fue el encargado de poner en igualdad a los locales.

Segundo tiempo para Jaguares

La segunda mitad inició con beneficios para los ‘felinos’, que se encontraron un Deportivo Cali reinventado en su formación pero carente de ideas tras la ausencia de Gutiérrez. En contraste, Jaguares encontró apertura de espacios e intentaba atacar la espalda a los defensores, sin mucho éxito.

Sin embargo, en el minuto 57 el Cali recibiría un ‘baldado de agua fría’, tras la anotación de Andrés Rentería. El recién ingresado Aldair Gutiérrez no pudo marcar de manera óptima a su referencia y este terminó centrando para que Rentería le diera la victoria momentánea a los ‘felinos’.

Lea además: Colombia presenta su nómina para las eliminatorias contra Perú y Argentina

Dudamel movió sus fichas sin mucho éxito, a excepción de Daniel Luna y Jimmy Congo; los canteranos tuvieron una gran participación y le cambiaron la cara al Deportivo Cali. No obstante, Cali pierde con Jaguares con innumerables bajas por diferentes razones.

¿Próximo reto para los ‘azucareros'? Deportes Tolima este miércoles 26 de enero en el estadio Deportivo Cali.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

¿Quién es Iago Falque? La nueva incorporación del América de Cali

El español arribó a Cali en la madrugada del pasado domingo para formalizar su vinculación con el América de Cali.

¿Quién es Iago Falque? La nueva incorporación del América de Cali
Cuenta oficial de Twitter de Iago Falque

El español arribó a Cali en la madrugada del pasado domingo para formalizar su vinculación con el América de Cali.

Compartir

La temporada de fichajes 2022 tenía un gran ausente en fichajes comprometedores, ese club era América de Cali; el cuadro rojo del Valle había oficializado el fichaje de varios nombres pero ninguno con proyección. Sin embargo, se catalogaban como incorporaciones normales sin mucho entusiasmo. Pero, el español Iago Falque en América parece la excepción.

De igual manera, la oficialización del fichaje dependía de si Falque superaba los exámenes médicos, hecho que oficializó el club a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

Lea además: Falleció exboxeador, Bernardo Caraballo, en Cartagena a sus 80 años

No obstante, aún falta la firma oficial que lo vincule de manera definitiva con América de Cali, adicionalmente, se conoció que estaría vestido de ‘diablo rojo’ por un año; en calidad de préstamo con opción de compra. Durante esta semana se debería cerrar completamente la relación Falque y América.

Recorrido de Iago Falque

Iago Falque Silva fue formado en la Masía, cantera del FC Barcelona. Después de realizar todo su proceso formativo pasó a la Juventus sub 19, para posteriormente incorporarse al Bari, también de Italia. Además, regresó a España para vestir la camiseta del Villareal para un año después regresar a la Juventus, que lo prestaría al Tottenham de Inglaterra; al final el club británico se quedaría con los derechos deportivos de Falque.

Le puede interesar: América arranca el 2022 con victoria en el Pascual Guerrero

Su experiencia inglesa continuaría en el Southampton, para que dos años después tuviera una nueva oportunidad en el Almería de su natal España. También jugaría en el Rayo Vallecano de Madrid; actual equipo de Radamel Falcao. En 2014 regresaría a Italia para jugar en el Génova donde luego vincularse a uno de los equipos de la capital, la Roma

Después de varias temporadas, hasta que retornaría al Génova, para después vincularse al Torino. En el club de Turín tuvo grandes presentaciones, hasta que a finales de 2020 iría en calidad de préstamo al Benevento. Finalmente, el cuadro italiano no le renovó al español; Iago Falque en América sería uno de los últimos fichajes de los ‘escarlatas’ para el extremo de 32 años de edad.

Lea también: Adelantan trabajos de recuperación en la grama del Pascual Guerrero

Iago Falque es un extremo, cuyo pie dominante es el izquierdo. Ha jugado casi toda su carrera por la banda derecha, en otras palabras, con el perfil cambiado. Tiene la facultad de adaptarse a las diversas situaciones que se puedan presentar en un partido; por eso jugar en la otra banda y hasta ser mediocampista también son uno de los fuertes del español. Sumándole el gran dominio de la pelota, una de los pilares del español.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: