Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Las ligas del planeta que se niegan a usar el VAR en el fútbol, ¿Colombia hará parte?

Las ligas del planeta que se niegan a usar el VAR en el fútbol, ¿Colombia hará parte?

Tomado de Unsplash. / Imagen de referencia.

La introducción del Árbitro Asistente de Video (VAR) en el fútbol ha generado debates y decisiones diversas en distintas ligas alrededor del mundo. Mientras muchas competiciones han adoptado esta tecnología para minimizar errores arbitrales, algunas han optado por no implementarla o incluso considerar su eliminación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, en abril de 2024, las dos principales ligas de Suecia decidieron no implementar el VAR. Fredrik Reinfeldt, presidente de la Asociación Sueca de Fútbol (SvFF), atendió las preocupaciones de los aficionados, quienes poseen al menos el 51% de las acciones de cada club, y expresó:

"Si conté correctamente, tenemos 18 clubes de élite y dos distritos que han dicho que no quieren introducir el VAR".

Comentó en su momento para BBC.

Esta decisión posicionó a Suecia como la única entre las 30 principales ligas europeas en rechazar esta tecnología.

Lea además: Steven Santander y su historia de superación: campeón de 'Bolo Visual' y emprendedor

Tonado de @Pexels

Noruega: Debates y posibles cambios en el fútbol

Noruega ha sido escenario de intensos debates respecto al uso del VAR. En enero de 2025, 19 de los 32 clubes que conforman la Eliteserien y la Oddsenligaen votaron a favor de su abolición, citando problemas en la comunicación, interrupciones en el flujo del juego y descontento generalizado entre aficionados y dirigentes.

Aunque esta votación no es vinculante, refleja una tendencia significativa contra la tecnología. La decisión final sobre su continuidad está programada para marzo de 2025.

Sudamérica: Adopción completa del VAR

En contraste, Sudamérica ha avanzado hacia una adopción completa del VAR en sus ligas de primera división. Perú, que inicialmente no contaba con esta tecnología, la implementó en 2023, completando así el círculo de países sudamericanos que utilizan el VAR en sus principales competiciones.

Finalmente, la implementación del VAR ha sido objeto de críticas y debates en diversas ligas. En países como Suecia y Noruega, el rechazo al VAR resalta la creciente oposición y dudas sobre su correcta aplicación.

En Inglaterra, casos concretos como la sanción retirada tras una tarjeta roja han evidenciado fallos en el sistema y mermado su credibilidad. La problemática se agrava con la falta de liderazgo efectivo y la influencia de opiniones externas, alejando el control de los estadios a salas de revisión. Por ende, el debate del VAR en el fútbol sigue vigente y no se detendrá.

Los jugadores del Liverpool celebran el título tras la final de la EFL Carabao Cup que han jugado Chelsea FC y Liverpool FC en Wembley, Londres, Reino Unido. EFE/EPA/ANDY RAIN

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil