Icono del sitio

La nadadora transgénero, Lia Thomas, sigue en el ojo del Huracán

La nadadora transgénero, Lia Thomas, sigue en el ojo del Huracán

Cuenta de Twitter @LondonPeteM

La nadadora Lia Thomas, pasó de ocupar el puesto número 462 en la rama masculina hace más de un año, a convertirse en la primera campeona transgénero nacional de su país en la competición de la 'NCAA' (National Collegiate Athletic Association); División I femenil, desde el 17 de marzo de este presente año en Estados Unidos.

La deportista, oriunda de Austin, Texas, completó 5.000 yardas (457 metros) en la prueba de natación estilo libre femenino en 4 minutos y 33,24 segundos.

Artículo relacionado

Thomas, superó a renombres de la talla de Emma Weyant, ganadora de la medalla de plata en la modalidad de 400 metros combinados individuales en los Juegos Olímpicos de Tokio, y a Erica Sullivan, quién también se colgó la presea plateada en el país ‘Nippon´.

Pese a conceder escasas entrevistas, luego de su victoria la competidora dejó en claro su posición frente a su caso.

"Es simple, no soy un hombre; soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que cualquier otro atleta recibe".

Lia Thomas

Artículo relacionado

Declaraciones en contra de Lia Thomas

Ante su victoria y declaraciones, diversas personalidades del deporte y orden público se manifestaron, entre ellas el gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis y la nadadora húngara procedente de la universidad de Virginia Tech, Reka Gyorgy. 

Por un lado, el Gobernador de Florida; Ron DeSantis mediante su perfil de Twitter otorgó la victoria y reconocimiento a la nadadora Emma Weyant; así mismo, aprovecho para desestimar el logro obtenido por Lia Thomas, alegando que:

"Al permitir que hombres compitan en los deportes de mujeres, la NCAA está destruyendo las oportunidades para las mujeres, haciendo una burla de sus campeonatos y perpetuando un fraude". 

Ron DeSantis, Gobernador de Florida

Artículo relacionado

En cuanto a la nadadora húngara, Reka Gyorg, también protesto a través de sus redes sociales, particularmente desde Twitter, donde manifestó que: 

Un hombre biológico me ha quitado el puesto. Hasta que no nos plantemos y dejemos de competir, nada cambiará. Gracias por el apoyo, no dejaré de luchar

Cabe señalar que, luego del mensaje la cuenta de Twitter de la nadadora húngara fue cerrada, generando que miles de usuarios defendieran la causa de Reka Gyorgy mediante el hashtag #SaveWomenSports ('Salvemos el deporte femenino').

Casos similares en otras disciplinas

Más allá de la natación no quedan exentas otras disciplinas, donde la participación de deportistas transgénero ha marcado una fuerte tendencia en la opinión publica, entre los casos más sonoros se halla el de la neozelandesa Laurel Hubbard, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en levantamiento de pesas, en la categoría de los 85 Kg.

Cuenta de Twitter @TheGolfDivoTee

Lea también: Paratletas colombianos ganaron 25 medallas en el Grand Prix de Dubai

También, deben ser mencionados los sucesos relacionados a las MMA (Artes Marciales Mixtas), cuyo deporte tuvo como hechos trascendentes los casos de Alana McLaughlin y Fallon Fox; en el primero, McLaughlin se unió a la promotora de combate Global Combat en Miami, donde venció en su debut con gran superioridad a la francesa Celine Provost, al finalizar la disputa la estadounidense lució una camisita con el mensaje 'end trans genocide' (acabar con el genocidio trans).

Respecto a Fallon Fox, la peleadora combatió en seis ocasiones desde el 2012 hasta el 2014, siendo el momento más polémico de su carrera el día en el que rompió el cráneo de una de sus rivales.

Otras noticias

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: