La tranquilidad es una de sus virtudes. Su nombre, Cristian Eduardo Zapata Valencia jugador del Milán de Italia que se ha consolidado como uno de los mejores marcadores centrales que ha tenido la Selección Colombia en los últimos años y que a mucho orgullo, nació en tierras vallecaucanas para dejar el nombre de la caña de azucar en los más alto.
Nacido el 30 de septiembre de 1986, 'La torre de hierro', como es conocido en el mundo futbolístico surgió de la divisiones menores del Deportivo Cali, equipo con el cual debutó con tan solo 19 años, en el 2004, y que lo catapultó al viejo continente cuando el Udinese de Italia, lo adquirió después de haber hecho una gran participación en la Selección Colombia Sub 20.
Su silencio característico dentro de la cancha es fiel acompañante de su velocidad y respaldos, específicamente en fútbol aereo, donde se ha hecho fuerte en cada uno de los equipos a los que ha pertenecido.
Cinco temporadas vistiendo la camiseta blanca y negra del Udinese, sirvió para que fuera catalogado como el mejor central de la Serie A durante dos temporadas seguidas, anotándole goles a equipos como el Inter de Milán y la Juventus. En el 2011, su tarea en Italia llamó la atención del Villareal español a donde llegó por un valor de 7 millones de dólares, después de que su club italiano lo devaluara en el mercado de pases.
En España, no tuvo una buena campaña, cometió algunos errores defensivos y no tuvo mucha continuidad como titular, lo que llevó a su equipo, después de varias temporadas con malas actuaciones al descenso a la segunda división del fútbol español.
Para el 2012, el AC Milán de Italia, se interesa por los servicios del joven nacido en Padilla, Cauca y es cedido con opción de compra por 6 millones de dólares, opción que en el mismo año el equipo italiano utiliza por el buen rendimiento de Zapata.
Actualmente, es figura en el equipo azurro y busca un puesto en la titular de la Selección Colombia, con el fin de confirmar el buen momento futbolístico que está pasando e ir asegurando su nombre en la lista de convocados que tendrá el profesor José Néstor Pékerman en la próxima cita mundialista a la cual los cafeteros ya están clasificados.
Frialdad, compromiso, tranquilidad, agilidad son características que lleva un hombre de tez negra, que ha conseguido recorrer el mundo con equipos de alta talla mundial y que ahora, se encuentra en toda la madurez profesional que podrá utilizar para su participación en las distintas competiciones.
Este es uno de los goles que ha marcado Cristian Zapata con el Milan italiano:
En su último encuentro como titular en la Selección Colombia, Zapata salió expulsado tras esta jugada con Gonzalo Higuaín de Argentina: