Icono del sitio

Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Garantías en el fútbol mundial: la FIFA estrenará banco

Tomada de redes sociales.

Buenas noticias llegan para el mundo del futbol desde la Cámara de Compensación de la FIFA, pues este viernes 23 de febrero, la autoridad francesa de supervisión prudencial y resolución (ACPR, por sus siglas en francés); les concedió la tan esperada licencia que les permite operar como entidad de pago.

El director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento, Emilio García Silvero, comentó:

"Tras conocer la reciente decisión de la autoridad francesa de control bancario, y tras firmar los contratos necesarios con las entidades bancarias; esperamos comenzar las operaciones muy pronto".

Lea también: El sorteo de los torneos olímpicos de fútbol se realizarán el próximo 20 de marzo

La entidad funcionará como independiente y se establecerá en Francia, pues se aspiró a brindar reconocimiento a la importancia que tiene París como capital financiera y a la alianza global de la FIFA con las autoridades francesas.

Debido a esta medida, la Cámara de Compensación de la FIFA (Clearing House) ya puede empezar sus operaciones y entre los permisos concedidos por la ACPR; de acuerdo a la norma europea, están los de recibir y procesar pagos a nombre de los clubes deportivos.

El propósito de la FIFA con este banco es poder centralizar, procesar y automatizar los pagos entre los clubes.

Inicialmente, se hará con las compensaciones por formación (indemnización por formación y contribución de solidaridad); para tener la capacidad de fomentar la transparencia financiera y la integridad del sistema internacional de traspasos.

Para el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Victor Montagliani:

"La Cámara de Compensación de la FIFA es una parte fundamental de la reforma del sistema de traspasos; que resulta esencial para el futuro del fútbol y debe basarse en los principios de buena gobernanza y solidaridad".

Pasaporte electrónico de los futbolistas

Sin duda, esta decisión de la ACPR, supondrá un punto de inflexión para que el fútbol sea entendido como algo transparente, algo que ha sido aplaudido por diferentes estamentos políticos como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

Por ello, en vía de mantener lo que se propuso, se implementará un sistema en que todos los jugadores tengan un pasaporte electrónico, el cual contendrá el historial completo del jugador con los diferentes equipos y asociaciones por los que ha pasado.

Este pasaporte es imprescindible para cualquier operación, pues el dinero que se mueven alrededor de los fichajes (comisiones incluidas a los agentes) deberá pasar por las garantías del llamado 'Clearing house'.

Desde la perspectiva de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, es preocupante el desequilibrio que se presentan en el fútbol, por lo que; para enfrentar estos problemas, la Cámara de Compensación de la FIFA velará porque las indemnizaciones por formación y los pagos por solidaridad puedan llegar a los clubes que tengan derecho a percibirlos.

Por ello, aunque en la actualidad solo perciben entre 70 y 80 millones; se calcula que los clubes formadores deberían recibir cerca de 400 millones de euros cada año.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: