Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Con tecnología de punta, la Copa América espera ser justa con el fuera de juego

Con tecnología de punta, la Copa América espera ser justa con el fuera de juego

Tomada de @CopaAmerica

La Copa América, el torneo más antiguo de selecciones del mundo, se celebra del 20 de Junio al 14 de Julio y va a implementar en esta versión el sistema SAOT según la Fifa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El VAR ha revolucionado el fútbol a la hora de resolver disputas sobre goles, penaltis y fuera de juego.

Esta utiliza cámaras y sensores para recopilar información y enviarla a un equipo de jueces que analizan y toman decisiones en tiempo real.

Esto ha reducido significativamente los errores de los árbitros y ha aumentado la confianza en el sistema.

Sin embargo, la nueva herramienta de la Copa América llamada SAOT pretende agilizar aún más las decisiones arbitrales, disminuyendo los tiempos de revisión del VAR que actualmente promedian 70 segundos.

La tecnología utilizada para identificar un fuera de juego en la Copa América 2024 es el Sistema de Detección Semiautomático de Fuera de Juego (SAOT).

Este sistema utiliza inteligencia artificial, sensores en el balón y una imagen 3D para detectar instantáneamente si un jugador se encuentra en posición ilegal e informar rápidamente al VAR.

Esta herramienta ya se ha utilizado en eventos futbolísticos como la Champions League y partidos de la Eurocopa 2024.

Lea también: ¡Vibra el continente! Inicia la Copa América con el debut de la favorita Argentina


¿Cómo funciona el SAOT?

Cámaras: Se emplean un conjunto de 10 a 12 cámaras instaladas en los estadios, independientes de las utilizadas para las transmisiones televisivas.

Sensores en el balón: El balón utilizado en la Copa América 2024 tiene sensores que emiten 500 señales por segundo, que miden la posición de los jugadores en relación con el balón y la línea de gol.

Inteligencia artificial: La información recopilada por los sensores se envía a un sistema de inteligencia artificial que analiza la posición de los jugadores y determina si están en fuera de juego.

Gráfico de posición: El sistema entrega un gráfico instantáneo que muestra la posición de los jugadores en relación con el balón y la línea de gol.

Indicación de fuera de juego: Si un jugador se encuentra en posición ilegal, el sistema indica esto con un color rojo en el gráfico.

Este sistema es más rápido y preciso que las tradicionales líneas que marcaban los jueces del VAR, lo que ayuda a tomar decisiones más rápidas y precisas sobre el fuera de juego.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil