Icono del sitio

Feliz cumpleaños James Rodríguez: ¿El mejor jugador colombiano en la historia?

Feliz cumpleaños James Rodríguez: ¿El mejor jugador colombiano en la historia?

Tomado de la Federación Colombiana de Fútbol.

James Rodríguez cumplió 32 años, el histórico colombiano nació en Cúcuta el 12 de julio de 1991 y con tan sólo cuatro años inició su relación formal con la pelota.

El ‘James futbolista’ creció y se formó en Ibagué, ciudad en la que inició el balompié competitivo con Academia Tolimense de fútbol, para finalmente ganar su primer gran título: Ponyfutbol con tan solo doce años de edad en la ciudad de Medellín.

James alzando el título de Ponyfutbol en 2003.

Lea además: "Yo no fui a robar, yo fui a ser feliz": 'Juanfer' Quintero tras su salida de Junior

En 2007 terminaría convenciendo a los reclutadores del Envigado FC, por ende, él y su familia se mudarían a Medellín, donde terminaría debutando en primera división con tan solo catorce años. No obstante, esa temporada el club antioqueño bajaría a segunda división.

Un año más tarde, el club estaría nuevamente en la A, donde James ganaría el primer trofeo jugador profesional: campeonato de ascenso.

James celebrando un gol con la camiseta del Envigado.

A comienzos de 2008 el volante casi ficha por Millonarios FC, pero su traspaso se cayó. Finalmente, Rodríguez Rubio pasaría al fútbol internacional, el Banfield de Argentina le abriría las puertas a un joven colombiano.

La temporada fue de altibajos, no obstante, en diciembre de 2009 el cucuteño alzaría el Torneo de Apertura. La única copa de liga que tiene el club argentino en su historia y en la que James terminaría siendo vital.

James con la única liga que ha obtenido Banfield.

Le puede interesar: ¿'Cheche' o David González? Las opciones para el banco del Deportivo Cali

Tras la hazaña de la copa, el club argentino disputaría Copa Libertadores, donde James marcaría cinco goles. Con 19 años, llegaría la oportunidad europea.

El 6 de julio de 2010, el Fútbol Club Oporto de Portugal anunciaría el fichaje del volante ‘cafetero’. El primer gol de Rodríguez Rubio fue contra el CSKA Sofia de Bulgaría por la Europa League.

En 2011, el histórico Porto de Falcao García, Freddy Guarín y James Rodríguez se quedarían con el título europeo para cuatro días después coronarse también campeones de Portugal.

Guarín, Rodríguez y García con el título de Europa League.

Su paso por la selección Colombia empezó en el antiguo esperanzas de Toulon, con la ‘tricolor’ sub 20. Allí seguiría presentando muy buenas presentaciones que junto a su papel con el Porto lo significaría el llamado a la Copa del Mundo del 2011.

Allí, siendo categoría sub20, llevaría la ‘10’ de la selección, número que lo acompañaría vestido de amarillo.

El mundial se realizó en nuestro país, en dicha competencia hizo tres goles, pero caerían los dirigidos de Eduardo Lara en octavos de final contra México.

Muriel y Rubio celebrando una anotación en El Campín.

Le puede interesar: Refuerzo 'escarlata': Joyce Ossa será nuevo defensor del América de Cali

El 29 de septiembre de 2011, James recibe el llamado a la selección absoluta. Leonel Álvarez fue el encargado de llamarlo para unirse a la ‘tricolor’, la cual peleaba un cupo a Brasil 2014.

En 2013, el Mónaco ficharía al ‘10’ y ‘9’ de la selección, es decir, James y Falcao volverían a encontrarse luego de que el ‘tigre’ tuviera varias temporadas con el Atlético de Madrid.

James y Falcao con la jersey del Mónaco.

En el equipo del Principado, llegaría el 2014, donde Rodríguez lograría la cumbre de su carrera. Llegando a cuartos de final de un mundial de mayores masculino por primera y única vez en la historia del balompié colombiano.

De igual manera, sería el mejor año para el volante, porque sería el goleador de esa Copa del Mundo, ganaría el Puskas y llegaría al Real Madrid.

James con la histórica selección Colombia de 2014.

Su llegada al equipo blanco de Madrid fue histórica, siendo el fichaje más caro de un futbolista ‘cafetero’ en la historia. Con 80 millones de Euros el costo total.

En la ‘casa blanca’ duró tres años la primera etapa, logrando una Champions League, un Mundial de clubes, dos supercopas de Europa. Asimismo, el ‘10’ terminó siendo cedido al Bayern Múnich de Alemania.

El Real Madrid de 2014 con el volante.

Lea además: Primer refuerzo: Luis ‘Chino’ Sandoval es nuevo futbolista del Deportivo Cali

En los ‘bávaros’ James portó el ‘11’ y con ese número logró ser bicampeón de la Bundesliga, además de tener la hinchada a su favor. Además, una copa de Alemania.

La hinchada del Bayern quería que el colombiano se quedara, pero terminó volviendo al Madrid en 2020.

En su regreso al club ‘merengue’, el colombiano no lograría posicionarse en la titularidad. Pero, aun así, obtendría una nueva Champions League.

 Al final, terminaría yéndose al Everton de Inglaterra.

Por su parte, en la selección Colombia, iría al Mundial de Rusia 2018, pero una lesión muscular no le permitiría brillar como lo hizo en Brasil. Sin embargo, logró participar.

De igual manera, las Copas América de Estados Unidos, Chile y Brasil pasarían sin poder lograr un trofeo para la ‘tricolor’.

James en Rusia 2018.

En el club de Liverpool, Rodríguez Rubio se reencontró con Carlo Ancelotti, técnico que lo dirigió en el Real Madrid. Allí, con la ‘19’ en su espalda, empezó a ser referente y a sobresalir. Pero justamente la salida del italiano dictaminaría la salida del volante; ya que Rafael Benítez, un técnico que siempre tuvo rifirrafes con el colombiano, terminaría sacándolo del club.

La etapa en Europa terminaría para James, que después de una temporada en el Everton pasaría al Al-Rayan de Qatar.

Everton con Rodríguez en su plantilla.

La etapa en Europa terminaría para James, que después de una temporada en el Everton pasaría al Al-Rayan de Qatar.

Lea también: ¡Tricampeonas nacionales! Valle sub15 de fútbol ganó la copa Win Sports

Su paso por el fútbol de Medio Oriente no fue largo. En 2020 llegó y en 2021 terminaría arribando al Olympiacos de Grecia.

Presentación de James en el club de Qatar.

Durante su paso por un año por Grecia, James vistió la ‘10’ del tradicional club, pero no obtuvo ningún título.

Sin embargo, el colombiano terminó antes su contrato con el club griego y actualmente está libre. Ningún equipo tiene al volante en su plantilla.

Asimismo, recientemente James Rodríguez comentó que era el mejor jugador de Colombia en la historia. ¿Usted qué opina? sabiendo el recorrido del '10' en el fútbol profesional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: