América de Cali

Falleció a los 55 años Roberto Cabañas, ídolo del América de Cali

El exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas, ídolo del Boca Juniors de Argentina, del América de Cali de Colombia y del Cosmos de Nueva York, falleció este lunes en Asunción víctima de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 55 años, informó su hermano. "Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto", dijo a la […]

Falleció a los 55 años Roberto Cabañas, ídolo del América de Cali

El exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas, ídolo del Boca Juniors de Argentina, del América de Cali de Colombia y del Cosmos de Nueva York, falleció este lunes en Asunción víctima de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 55 años, informó su hermano. "Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto", dijo a la […]

Compartir

El exfutbolista paraguayo Roberto Cabañas, ídolo del Boca Juniors de Argentina, del América de Cali de Colombia y del Cosmos de Nueva York, falleció este lunes en Asunción víctima de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 55 años, informó su hermano.

"Está confirmado que falleció mi hermano. Le dio un infarto", dijo a la radio ABC Valerio Cabañas, hermano del que también fuera estrella de la selección paraguaya de fútbol, campeón de América en 1979 y mundialista en México 1986.

 

- "Ni la cabeza le dolía" -

 

Con la voz entrecortada por momentos, Valerio sostuvo que el deceso del exfutbolista se produjo en forma sorpresiva.

"Ni la cabeza le dolía. No nos dijo nada", expresó con incredulidad.

Explicó que tal era su estado físico que "La Pantera", como lo conocían los adeptos del popular club Cerro Porteño, donde se inició en Paraguay, que se estaba poniendo a punto para participar de una liga de 'showbol'.

Se trata de una disciplina que combina el fútbol de campo con el de salón y en la que habitualmente participan estrellas retiradas de selecciones nacionales de Paraguay, Argentina y Brasil, entre otros.

Sus familiares se dieron cuenta de que había sufrido un ataque en los primeros minutos de este lunes, relató su hermano, también exjugador de Cerro, con el que también hacía dupla en partidos de tenis, su segundo deporte preferido.

Exjugador del Brest y del Lyon de Francia, con el Cosmos de Nueva York Roberto Cabañas integró su primer equipo de estrellas junto a su compatriota Julio César Romero ("Romerito"), al lado de Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbuer, Johan Neeskens y Giorgio Chinaglia.

Con el Cosmos ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983.

Con el América de Cali llegó tres veces a las finales de la Copa Libertadores. Militó además en el Deportivo Independiente Medellín y en el Real Cartagena de Colombia, además de un pasaje por el Barcelona de Ecuador.

En Boca Juniors conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master, ambos en 1992. En Argentina, Cabañas fue idolatrado por la afición 'Xeneixe' por sus habilidades con el balón, sus goles, varios de ellos "de antología" y especialmente debido a su fuerte temperamento que lo llevó a fuertes cruces con jugadores de River Plate, clásico rival de Boca.

En México 1986 le marcó dos goles a Bélgica en primera ronda.

 

- Inmortalizado por sus jugadas vistosas -

 

Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas, rebautizadas por los especialistas como "cabañuelas", como una que lo consagró en el Cosmos.

Una de sus más recordadas cábalas era el uso de una muñequera blanca y acostumbraba a celebrar sus goles con una acrobática voltereta.

Fue protagonista de la época dorada del América de Cali y anotó goles claves en finales de la Copa Libertadores con Boca.

Su traspaso al fútbol francés en 1988 fue toda una novela entre los directivos del América y los del Brest. Entre 1989 y 1990 vistió los colores del Olympique Lyonnais, uno de los más grandes del fútbol francés.

 De allí pasó al Boca Juniors argentino, donde se convertiría en ídolo.

"Tengo la gran satisfacción de haber jugado con los dos futbolistas más grandes del mundo, porque muy joven llegué a los Estados Unidos (19 años) y compartí con Pelé, y tal vez viejo llegué a la Argentina y tuve la ocasión de estar en el grupo con Diego Armando" en Boca, había expresado Cabañas en una entrevista con un diario paraguayo.

"No hay similitud entre Pelé y Maradona", decía Cabañas.

"Pelé era mucho más completo, más atlético, Maradona fue un genio con el balón y mucho más individualista. Pelé era más colectivo, jugaba para el equipo y Maradona mucho más líder en todo aspecto", describió.

Valerio Cabañas recordó que "en Francia fue goleador y fue considerado el mejor futbolista extranjero".

"Tuvo una pasantía muy buena por Europa. Fue ídolo total en los clubes en donde estuvo", recordó con melancolía su hermano Valerio este lunes a la radio ABC.

Confirmó que los restos de su hermano serán trasladados a la ciudad de Pilar, su lugar de nacimiento, 300 km al sur de Asunción, donde será velado y enterrado, como era su voluntad.

© 1994-2017 Agence France-Presse

Lee más noticias

América de Cali

Tulio Gómez puso a soñar a los hinchas del América de Cali con estadio propio

En una entrevista, el máximo accionista del América, confirmó que se encuentran en un fondo de inversiones español para la construcción del estadio.

Tulio Gómez puso a soñar a los hinchas del América de Cali con estadio propio
Tomado de Twitter (@tulioagomez)

En una entrevista, el máximo accionista del América, confirmó que se encuentran en un fondo de inversiones español para la construcción del estadio.

Compartir

Ya han pasado meses en los que se habla del posible estadio propio para el América de Cali, una suposición que tiene a todos los hinchas soñando.  

Tulio Gómez, máximo accionista de los ‘rojos escarlatas’ hizo soñar a los hinchas del equipo con la idea de un estadio propio para sus partidos de local. 

Artículo relacionado

“Tengo un sueño” fue la frase que escribió junto a una imagen de posibles planos de un estadio del América. 

Cabe recordar que el América de Cali disputa los encuentros en el estadio Pascual Guerrero; el cual le pertenece a la ciudad de Cali; y cuando se encuentra ocupado o inhabilitado, obliga a los ‘diablos rojos’ a buscar estadios alternos.  

Lea también: ¡Deportivo Cali está en aprietos por no pagarle a sus jugadores!

El periodista Carlos ‘Petiso’ Arango, a través de su canal de YouTube, confirmó que el América autorizó un fondo de inversiones para la construcción del estadio.  

Confirmado: América acaba de autorizar a un fondo de inversión español para la construcción del estadio. Eso no es fácil, lleva su tiempo; pero ya se va adelante con el proyecto para que sea una realidad el estadio del América en un futuro.  

Le puede interesar: Exitoso regreso de Egan Bernal en el Tour de Dinamarca

También confirmó que sabe de cuánto será su inversión y dónde estaría ubicado el estadio.

No será en el norte, será en el sur sobre la vía Cali-Jamundí. La inversión es de 80 millones de dólares, no sale ni un peso de América. El alcalde quiere que se quede en el Pascual Guerrero, pero el equipo autorizó el tema con el fondo de inversión.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América de Cali consiguió su primer triunfo en la Liga Betplay

El conjunto 'escarlata' derrotó con contundencia 2-0 a Águilas en su regreso al Pascual Guerrero y ascendió puestos en la tabla.

América de Cali consiguió su primer triunfo en la Liga Betplay
Cuenta oficial de Twitter @LigaBetPlayD

El conjunto 'escarlata' derrotó con contundencia 2-0 a Águilas en su regreso al Pascual Guerrero y ascendió puestos en la tabla.

Compartir

América de Cali cortó su racha de empates en la Liga tras vencer con un claro 2-0 a Águilas Doradas en el juego correspondiente a la sexta fecha del campeonato. El equipo dirigido por Alexandre Guimarães logró escalar posiciones del fondo de la clasificación instalándose en la casilla 13 con 6 puntos.

Le puede interesar: Por llamadas: Amenazan de muerte a directivos y socios del Deportivo Cali

Así formaron los ‘Diablos rojos’, que regresaron al Pascual Guerrero luego de 86 días:

Un primer tiempo favorable

A pesar de no contar con el apoyo de su público en las graderías, el compromiso se presentó propicio para los ‘escarlatas’ desde los primeros minutos.

Al minuto 7 Águilas perdió a su lateral derecho por lesión, Hayen Palacios. Del mismo modo, sobre el minuto 14 el equipo de Leonel Álvarez se quedaría con 10 hombres.

El arquero Juan David Valencia desvió un balón con la mano fuera del área, lo que le costó la expulsión luego de que el VAR interviniera. En su lugar entró el portero Héctor Arango que en la jugada inmediata despejó mal el remate de Adrián Ramos dejando servido el tanto para Gianfranco Peña. El jugador de 22 años se estrenó en la red con América de Cali.

Artículo relacionado

Así, el conjunto de Guimarães se hizo dueño del partido y comenzó a combinar con comodidad. El segundo gol llegaría luego de la asistencia de uno de los jugadores más destacados del juego, Déinner Quiñones.

Tras recuperar en zona alta el volante abrió el esférico a Daniel Hernández para que el zurdo marcara a un palo el gol que sentenció el resultado al minuto 42”.

Segundo tiempo

En la segunda etapa los caleños se impusieron con claridad aprovechando el hombre de más e incluso desperdiciando en varias ocasiones el tercer tanto. Una de ellas en los pies de Juan David Pérez que ingresó en el lugar de Adrián Ramos.

Asimismo, dejaron la cancha John García (golpe), Gianfranco Peña y Brayan Vera, para dar lugar a Kevin Andrade, Alejandro Quintana y Elvis Mosquera, respectivamente.

Juan David Pérez en una de las ocasiones del segundo tiempo.

Por su parte, Águilas Doradas puso en riesgo el arco americano al final del partido en dos acciones en las intervino correctamente Joel Graterol.

Lo que viene para el rojo en la Liga Betplay

El siguiente reto de los ‘Diablos rojos’ será el próximo lunes en su visita a La Equidad en el Estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá. En el juego correspondiente a la séptima jornada América de Cali buscará seguir acercándose al grupo de los 8.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

¿Se está despidiendo? Teo y su inesperada foto en redes que enciende las alarmas

El delantero publicó una foto en sus redes sociales del título conseguido con el Deportivo Cali, dejando especulaciones sobre su posible futuro.

¿Se está despidiendo? Teo y su inesperada foto en redes que enciende las alarmas
Cuenta oficial Twitter @fabian_giraldop

El delantero publicó una foto en sus redes sociales del título conseguido con el Deportivo Cali, dejando especulaciones sobre su posible futuro.

Compartir

El Deportivo Cali no logra salir de su crisis, el conjunto 'verdiblanco' en su reciente presentación cayó de visitante 4-2 ante Millonarios, resultado que ubica al conjunto caleño en el último lugar de la tabla de posiciones. 

Lo que fue el equipo campeón de la décima del conjunto ‘azucarero’ parece estar acabado; precisamente, uno de los referentes del Deportivo Cali ha estado envuelto en críticas por sus recientes situaciones y rumores.

Le puede interesar: Indignación en América de Cali por sanción impuesta por Dimayor 

Teófilo Gutiérrez, quien ha sido relacionado fuertemente nuevamente con Junior de Barranquilla y Peñarol, y quien no había sido parte del plantel los últimos partidos, publicó una fotografía en sus redes sociales que encendió las alarmas acerca de su posible futuro. 

"En el fútbol queda la historia y la alegría por disfrutar", fue el mensaje del jugador del Deportivo Cali, quien al parecer no comparte muchas de las ideas del nuevo entrenador ‘verdiblanco’, Mayer Candelo.

Lea además: Cali quiere ser sede del Mundial de Atletismo de categoría élite 2029

La fotografía que alude al título conseguido en el 2021 por la institución caleña generó también diversas opiniones de los hinchas ‘verdiblancos’, quienes opinan que el ‘post’ es un adiós por parte del jugador. 

Además, los hinchas del Deportivo Cali también hacen alusión que la imagen es un mensaje claro para Mayer Candelo, quien no ha podido contar con un buen arranque como timonel ‘verdiblanco’. 

La próxima fecha para el Deportivo Cali será como local ante Deportivo Pasto el próximo domingo 14 de agosto; en donde espera levantar cabeza y conseguir su primer triunfo para ubicarse de una mejor manera en la tabla de posiciones. 

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: