Icono del sitio

"El Cali debe recuperar el lugar donde todos queremos verlo"

"El Cali debe recuperar el lugar donde todos queremos verlo"

Héctor Cárdenas, nació el 28 de agosto de 1979 en Santiago de Cali y hace parte de la institución desde enero de 2011. Es egresado como entrenador de la Escuela Nacional del Deporte, en la actualidad realiza una especialización en metodología del entrenamiento deportivo, en la misma entidad académica. Antes de vincularse al club verdiblanco, trabajó con la Liga Vallecaucana de Fútbol y la Escuela Boca Juniors.

¿Cuál es el proyecto del Deportivo Cali para el otro semestre?

El proyecto se va a socializar dentro de dos o tres semanas, primero al comité ejecutivo y posteriormente ante los medios. Se dará a conocer todo lo que va conformar este proyecto y cómo se va a desarrollar.

¿Qué contrataciones tiene pensado pedir para el equipo?

Se está buscando la posibilidad de acercar jugadores importantes en algunas posiciones, la verdad no van a ser muchos y después, seguir fortaleciendo y consolidando esa idea de trabajo que ya hemos adelantado con una buena base de la nómina con la que hoy contamos.

¿Qué tipo de jugadores busca para reforzar al conjunto?

Los jugadores que van a llegar a aportar, tienen que ser hombres con mucha más experiencia, que tengan un presente importante, que donde estén, estén marcando una diferencia para poder que lleguen de buena forma y no les vaya a costar tanto el inicio de la temporada. Esperamos no equivocarnos en eso, tomar las decisiones acertadas, en cuanto a las llegadas y continuidad de muchos de los jugadores del plantel.

¿Qué proceso piensa desarrollar con la cantera el otro semestre?

Teniendo en cuenta que ya conocemos el trabajo de las divisiones menores, los jugadores que posiblemente estarán cerca y que de una u otra manera retornaran a sus categorías, se buscará la posibilidad de hacer préstamos o convenios para poder llegar a aportar en otros clubes ya sea del torneo de la B o el torneo de la Liga Postobón.

¿Considera que el equipo está cerca de llegar al estilo de juego que el ‘profe’ Cárdenas quiere?

Hay que reconocer que ya hay un trabajo adelantado, que ya hay un plantel con una nómina bastante amplia de jugadores experimentados que conocen ya el medio y que han trabajo, algunos por un año, otros por meses, otros con mucho más tiempo y los canteranos creo que hace rato vienen adelantando su proceso también a cargo nuestro. La idea es complementar eso, más el grupo de jóvenes que van a llegar nuevos y los hombres con muchas más experiencia para que este proyecto se empiece a desarrollar.

La verdad, he tenido una buena aceptación en el mes y medio de labores que llevamos. Ha habido una buena respuesta frente al trabajo con el plantel actual, y esperamos seguir consolidándola con ellos y los hombres que han de llegar, y que van a venir a aportar sobre esas ideas que ya se han empezado a construir.

¿Cómo ve el plantel en cara a los tres torneos (Liga Postobón, Copa Postobón y Copa Sudamericana) que disputará el Cali el otro semestre?

 Hay que tener una buena base de jugadores porque se asumen tres competencias y la exigencia va a ser aún mayor frente a los descansos y a las recuperaciones entre competencia y competencia entonces debe haber un plantel lo suficientemente amplio, de buena calidad que le permita a uno rotar el grupo en el momento que lo considere.

¿Qué ha hablado con Faryd Mondragón luego de decir que “ya posiblemente jugó su último partido con el Cali”?

Con Faryd se ha hablado después del juego. En otras oportunidades hemos tenido la posibilidad de hablar. Yo pienso que ahora lo más importante con Faryd va a ser que su recuperación que ya ha adelantado de buena forma se mantenga para que llegue en excelentes condiciones a asumir el campeonato del mundo y después de ahí, con el tiempo de descanso que va a tener después del mundial va a decidir finalmente qué va a hacer en sus proyectos a continuar, si va a estar en el campo activo siguiendo al frente del Deportivo Cali en la portería o si puede empezar a ejercer algún otro cargo donde también tiene mucho conocimiento y experiencia.

¿Se le va a respetar la decisión sea cual sea la que decida?

Sí, hay algo fundamental, el deseo de Héctor Cárdenas que le he manifestado en las oportunidades que hemos dialogado. Pero finalmente es él quien debe tomar la decisión junto a su familia, qué va a ser lo mejor para él y para su carrera. Él en su debido momento tomará la mejor decisión.

¿Qué invitación le hace a la hinchada del Cali?

Invitar a que nos sigan apoyando, que nos sigan acompañando, que crean en este proyecto que es la primera vez que el Deportivo Cali le apunta a algo diferente que quizá en otras oportunidades se ha dudado del conocimiento de la gente que hay y del momento. Y este un momento de generar cambios, y a eso hemos llegado al Deportivo Cali. En una primera oportunidad tuvimos la posibilidad de un diagnóstico y hoy en una segunda oportunidad, en condiciones diferentes, ya sabemos muchas de las problemáticas y de las soluciones que queremos darle al Deportivo Cali para que recupere el sitio y el lugar donde todos queremos verlo.