Deportes

Carolina Pineda y el sueño "Superpoderoso" de Río 2016

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas. ─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda. ─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla. ─Jugando fútbol. ─Eso hago, en el barrio donde vivo. “Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la […]

Carolina Pineda y el sueño "Superpoderoso" de Río 2016

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas. ─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda. ─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla. ─Jugando fútbol. ─Eso hago, en el barrio donde vivo. “Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la […]

Compartir

Una mano se estiró fuera del carro y entregó unas monedas.

─Chino, ¿usted sabe qué debería estar haciendo? ─preguntó Carolina Pineda.

─¿Qué? ─dijo el niño, que apenas llegaba a la ventanilla.

─Jugando fútbol.

─Eso hago, en el barrio donde vivo.

“Lo que dije fue una filosofía de vida. El fútbol, todo el arte y la cultura, puede ocupar el tiempo de estos niños que trabajan en las calles”, piensa Mildrey Carolina Pineda Echeverry, volante de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia y quien fue convocada por el director técnico Felipe Taborda para jugar en Río 2016. Siguió conduciendo, su hermana Yuri, gimnasta, en el asiento de al lado. Venían de entrenar en el parque El Ingenio. Era domingo.

Jugar en las calles. Carolina, nacida el 1 de octubre de 1989, empezó pateando piedritas en el barrio Santa Fé, en Cali.

“Cuando uno es niño qué importa lo demás si no era el juego; problemas económicos, la comida… no importaba”, reflexiona. Ella jugaba con sus amigos, mientras algunos vecinos se fastidiaban de ver una mujer, la única niña, dedicada al fútbol, dirigiendo a sus hijos y sus posiciones en una ‘cancha’ a veces interrumpida por el paso de los carros. En ese tiempo, Carolina admiraba a Shevchenko, ex-futbolista ucraniano del A.C. Milán y era hincha del Atlético Nacional, herencia de una familia paisa. “Ahora no soy hincha de ningún equipo, prefiero jugar antes de comentar en lo  que no estoy inmersa. Pienso que hoy se juega menos de lo que se habla”, opina.

Cumplidos los 13 años, una amiga de su familia la llevó a la escuela Carlos Sarmiento Lora, en donde terminó de delantera. Los logros iniciales por ese tiempo: primer lugar en el Campeonato Nacional, en Medellín, con su institución de origen, en 2003; ingresó a la Selección Valle Categoría Mayores, ocupando el segundo puesto, en 2004; y ese mismo año, ganó la medalla de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales, con la Valle.

En 2005, con 15 años, entró a la Selección Femenina de Fútbol de Mayores, participando de volante en los Juegos Bolivarianos, ocurridos en Pereira y Armenia, del 12 al 21 de agosto. En aquella vez, la Selección le siguió con una medalla de plata a Perú, galardonado con una de oro.

“Anteriormente, como toda niña, el juego era recreación. Cuando asumí algo más competitivo encontré la ilusión y presión que tanto buscaba”, recuerda. ¿Y qué habrá después de ser jugadora profesional? “Más presión… Y ser entrenadora de la Selección Colombia, masculina y femenina”.  

***

En 2009 nació el Club Deportivo Atlas C. P, una invención de Carolina, su directora actual. Por una convocatoria de ese mismo tiempo a instituciones educativas y barrios de Cali, llegó, con 13 años, del Colegio Bolivariano Nicole Regnier, delantera actual de Rayo Vallecano de Madrid, que bautizó el nombre del Club inspirada en el programa televisivo ‘Atlas, la otra pasión’, cuyo protagonista era el equipo amateur argentino Club Atlético Atlas. El fénix del escudo color fuego significa renacer de las cenizas.

Aunque pula la habilidad masculina, Atlas, situado en la Calle 18 con carrera 66,  se especializa en el fútbol femenino. Recientemente, se quedó con el subtítulo en el Pony Fútbol de Medellín. La academia desempolva el estigma machista de que una mujer no puede jugar en la cancha.

“A Atlas llegan niñas desde los 4 años. Cuando yo tenía esa edad no existían academias con esas oportunidades; yo empecé desde los 13”, precisa Carolina. “Al contrario de Estados Unidos, una potencia que entrena mujeres desde mucho, mucho más pequeñas”.

En los últimos amistosos con las norteamericanas, Colombia perdió 7-0 y 3-0 el seis y diez de abril, respectivamente. Luego de clasificar a Río 2016, dado el triunfo de Ecuador sobre Argentina en la Copa América, Colombia quedó en el grupo G, junto con Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, al que consideran el mejor equipo de fútbol femenino por ser campeón en el Mundial de Fútbol Femenino de 2015, celebrado en Canadá.

Por otro lado, Colombia tiene a Nicole Regnier, la caleña de 21 años que jugó como delantera en el Atlético de Madrid, ahora como ‘vallecana’ y atacante en los Olímpicos; a Ingrid Vidal, quien se formó en los barrios palmiranos desde los siete años hasta diez que le siguieron para formar parte de la Selección Sub-17 y llevar recientemente el sentimiento de revancha por la derrota en Londres hace cuatro años…

Y a Pineda… Carolina Pineda, quien detrás de ella está la aspiración femenina de Atlas, acaso jugando los partidos futuros de la Selección, asesorados inicialmente por la caleña de ascendencia antioqueña.

“Cuando entreno a mis niños, extraño mi competición en el campo. Y si es al contrario, extraño mi rol de entrenadora”, contrasta la deportista caleña, quien ha afinado sus pequeños con pases diversos y palabras entusiastas, parecidas a las que le dijo el técnico Julio Valdivieso a Carolina en su primer partido con la Selección.

Era la fase de grupos de los Juegos Bolivarianos 2005. Las ‘superpoderosas’ –un apodo que ni entre ellas utilizan- enfrentaban a Bolivia. El técnico, en los últimos momentos, llamó a Carolina. Luego de subirse las medias, se santiguó.

Cuando regresó luego de unos tantos toques, Julio Valdivieso le dijo:

─Recuérdalos: son tus primeros quince minutos con la Selección.

Ella no dijo nada.

Por Jaír Fernando Coll Rubiano, estudiante de periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente. 

 

Lee más noticias

Deportes

¡A puro corazón, Cortuluá es el nuevo inquilino de la primera categoría!

Luego de más de 1477 días, el equipo de Tuluá volvió a certificar su participación en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

¡A puro corazón, Cortuluá es el nuevo inquilino de la primera categoría!
Base de datos de Dimayor

Luego de más de 1477 días, el equipo de Tuluá volvió a certificar su participación en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Compartir

Cortuluá ascendió a la primera división del fútbol nacional. Luego de golear a Real Cartagena 0 a 5 en el estadio Jaime Morón, ubicado en la costa Caribe colombiana. El equipo vallecaucano no dependía de otro resultado con la victoria y así sucedió, pese a que Boyacá Chicó también mantenía sus posibilidades.

Así formaron los equipos protagonistas:

Lea además: ¡Leyenda! Cristiano Ronaldo es el jugador con más goles de la historia

Primer tiempo

La primera mitad tuvo dominio del equipo tulueño. Teniendo el protagonismo por las bandas, siendo Guillermo Murillo el futbolista con mejor desempeño por los costados. Así mismo, Luis Carlos Ruíz fue fundamental en el sistema ofensivo del ‘equipo corazón’, en complicidad con Juan Dominguez.

Por su parte, el compromiso entre Boyacá Chicó y Leones,  ya que desde muy temprano el equipo de Tunja presionó el desarrollo del descenso; marcando un gol al minuto 7, cabe destacar que, ambos compromisos se jugaron al tiempo por temas de Fair Play.

Le puede interesar: Deportivo Cali vs. Nacional: recital ‘verdiblanco’

Sin embargo, el compromiso empezó a resolverse a favor de los vallecaucanos, a causa de un penal provocado por Guillermo Murillo tras un enganche al jugador Kalazan Suárez. El juez central no dudó en pitar la falta y amonestó al defensor cartagenero.

Finalmente, tras la atención médica a Murillo, Juan Dominguez cambió la falta por el gol de la tranquilidad; el guardameta Juan Arturo no pudo hacer mucho. 0 a 1 a favor del Cortuluá.

Artículo relacionado

La anotación fue un baldado de agua fría para el Real Cartagena, que no supo manejar el marcador en contra. Ahora bien, el panorama era similar antes del gol. El lateral derecho Jhonathan Pérez se sumaba a la lista de jugadores de gran presentación.

De igual manera, así culminó el primer tiempo. Cortuluá hacía la tarea y no sufría el compromiso en el estadio 

Segundo tiempo tulueño

El cronómetro inició en el minuto 45, y en los primeros minutos un nuevo penal apareció en el partido. Juan Arturo le hizo una falta a Luis Carlos Ruíz, pues saltó con la pierna arriba y golpeó la espalda baja del delantero vallecaucano. El capitán tulueño, Juan Domínguez, volvió a cobrar la pena máxima y sentenció el segundo en su cuenta personal y en el global.

Juan Domínguez cobrando su segundo tanto en el partido.

Adicionalmente, Real Cartagena empezó a tener más protagonismo pero en ese momento llegó una jugada individual por el costado izquierdo del equipo del Valle y que José Hugo Palacios solo tuvo que empujar. Por ende, la cuenta iba  0 a 3 y el ascenso ya era una posibilidad.

Lea también: América cae en Barrancabermeja y se complica en el grupo

Por su parte, Leones igualó el compromiso en Boyacá, pero eso ya no le preocupaba al ‘equipo corazón’. Todo estaba servido para que Cortuluá tuviera su cupo en la máxima categoría del fútbol nacional, del Torneo a la Liga.

Se volvió a pitar otro penal pero Juan Arturo se vistió de salvador y evitó el cuarto gol en contra y el tercero de Domínguez en su cuenta personal. No obstante, varios minutos después, José Hugo Palacios sentenció el cuarto, con una definición al palo opuesto donde el arquero achicó.

Le puede interesar: El defensor colombiano Yerry Mina podría llegar al Milan de Italia

En adición, el triplete de Palacios se hizo presente tras una muestra técnica de sus facultades. Enganchó a sus marcadores y definió con mucha categoría, nada qué hacer para los cartageneros.

El equipo de la costa Caribe terminó el partido con dos futbolistas menos, producto de las expulsiones de Franklin Navarro y Jhohan Yabur. ¡Cortuluá ascendió!

Jugadores del Cortuluá celebrando en grupo una anotación.

Finalmente, Cortuluá ascendió luego de cuatro años en la segunda división del fútbol local. Además, vuelve a pasar de la B a la A en cuatro ocasiones: 1993, 2009, 2015, 2021.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América cae en Barrancabermeja y se complica en el grupo

El resultado final fue un 2 a 1 a favor de Alianza Petrolera, el cual deja muy complejo el panorama para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

América cae en Barrancabermeja y se complica en el grupo
Base de datos de Dimayor

El resultado final fue un 2 a 1 a favor de Alianza Petrolera, el cual deja muy complejo el panorama para los dirigidos por Juan Carlos Osorio.

Compartir

La tercera fecha de los cuadrangulares semifinales culminaron, dejando grandes resultados en ambos grupos. Para ejemplificar, América cayó contra Alianza Petrolera en el estadio Daniel Villa Zapata. Sin embargo, antes de iniciar con el recuento del partido, los equipos alinearon así:

Lea además: El defensor colombiano Yerry Mina podría llegar al Milan de Italia

Primer tiempo igualado

La primera mitad inició con emociones fuertes a favor de los locales. Con un centro al corazón del área que no pudo impactar con la cabeza Brayan Gil; todo transcurrido por la banda izquierda del América de Cali. Elvis Mosquera tuvo serios problemas para marcar a Santiago Acosta, el más activo en la ofensiva ‘petrolera’ junto a Stefano Arango

Sin embargo, América retomó el control del compromiso en los minutos posteriores, pero en el mejor momento de los ‘diablos rojos’, Alianza encontró la llave del gol en un remate de media distancia. El autor fue Stefano Arango, tras la pasividad del medio campo americano. El protagonismo con y sin pelota empezó a ser de los ‘aurinegros’.

Lea también: Juan Carlos Osorio podría salir de América de Cali

En los minutos de reposición, Joao Rodríguez desenredó la derrota parcial con un penal; producto de una falta sufrida por Rodríguez de Carlos Pérez. Bismarks Santiago, juez central del partido, recibió el llamado del VAR y tras ver la jugada, dictaminó penal.

Adrián Ramos canjeó la pena máxima por gol y se fueron con un empate parcial al entre tiempo.

Artículo relacionado

Segundo tiempo desequilibrado

La segunda mitad estuvo menos cargada de emociones y más de controles en el medio campo. De igual manera, el banco se movió en América de Cali, ingresando Pablo Ortíz por Jhon Palacios; que tuvo un partido regular, nunca engranó en el sistema de juego.

Por consiguiente, los ‘escarlatas’ empezaron a tener mejor salida con Ortíz en cancha. Déiner Quiñones salió del partido, en su mejor momento, e ingresó Emerson Batalla. Adicionalmente, Carlos Sierra ingresó por Larry Angulo, que tuvo una segunda mitad destacada pero sin ser relevante en el resultado.

Le puede interesar: ¡Leyenda! Cristiano Ronaldo es el jugador con más goles de la historia

El buen momento de los ‘diablos’ empezó a caer tras la salida temprana de Pablo Ortíz por temas musculares; en su lugar ingresó Mauricio Gómez, quien tendría el rol de lateral izquierdo. Decisión que le costó mucho a Juan Carlos Osorio, pues perdió proyección por la banda más activa del ataque.

Adicional, transcurría el minuto 78 y el recién ingresado por parte de los ‘petroleros’, Edwin Torres, puso el global 2 a 1. Luego de un centro de Santiago Acosta y que Gómez y Mosquera no supieron manejar, se pisaron en la posición, y Torres solo tuvo que empujarla. Nada que hacer para Diego Novoa.

Artículo relacionado

¿Cómo se ubican los ‘diablos’?

Estos fueron los resultados en la tercera jornada de cuadrangulares:

  • América cayó contra Alianza Petrolera
  • Tolima igualó con Millonarios
CLUBPJPGPEPPGFGCGDPTS
Deportes Tolima32107257
Millonarios31115324
América de Cali310235-23
Alianza Petrolera310238-53
Postal del compromiso entre Alianza Petrolera y América de Cali.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

América debe ganarle a Alianza para recortar ventaja en el grupo

El cuadro ‘escarlata’ fue vencido en su duelo directo contra el Deportes Tolima, por ende debe derrotar al equipo santandereano para seguir con vida.

América debe ganarle a Alianza para recortar ventaja en el grupo
Base de datos de Dimayor

El cuadro ‘escarlata’ fue vencido en su duelo directo contra el Deportes Tolima, por ende debe derrotar al equipo santandereano para seguir con vida.

Compartir

Los cuadrangulares iniciaron bastante bien para los dirigidos por Juan Carlos Osorio, pues la victoria contra Millonarios fue un envión anímico importante, además de encajar su tercera victoria al hilo. Sin embargo, en la segunda salida de los ‘diablos rojos’, cayeron en el Manuel Murillo Toro, contra el Deportes Tolima; situación que puso al cuadro rojo de Cali en la tercera casilla y a tres puntos del líder. Por consiguiente, América vs. Alianza Petrolera será un duelo vital para los ‘escarlatas’.

Lea también: Cortuluá irá a Cartagena por el milagro del ascenso a primera categoría

“Fuimos superiores gran parte del partido, pero el hombre menos se evidenció”.

Comentó el estratega americano

Así mismo, tras la pregunta de si las rotaciones serán relevantes en los cuadrangulares para América, Juan Carlos Osorio respondió:

“Le contestaré después del partido con Alianza”

Declarado por el ‘míster’ en la rueda de prensa post partido ante Tolima.

Artículo relacionado

Agéndese para ver a los ‘diablos’

Alianza Petrolera será el local del compromiso de la fecha 3 de los cuadrangulares semifinales del grupo B. Por lo que la plantilla americana tendrá que desplazarse a Barrancabermeja, Santander. Adicionalmente, el pitazo inicial se escuchará a las 4:00 P.M. en el estadio Daniel Villa Zapata.

Terna arbitral

En adición, se conoce que la Dimayor dictaminó que todos los partidos de los cuadrangulares semifinales tuvieran VAR. Por lo que el choque entre ‘petroleros’ y ‘escarlatas’ no será la excepción:

  • Central: Bismarks Santiago (ATL)
  • Asistente 1: Cristian de la Cruz (NAR)
  • Asistente 2: Víctor Wilches (CAS)
  • Cuarto juez: Jhonatan Ballesteros (SAN)
  • VAR: Héider Castro (BOG)
  • AVAR: Kéiner Jiménez (CES)
america-debe-ganarle-a-alianza-para-recortar-ventaja-en-el-grupo-04-12-2021
Árbitro central designado para el encuentro.

Artículo relacionado

Datos de Alianza vs. América 

De igual manera, ambos equipos se han enfrentado en 11 ocasiones por la Liga. Dejando un registro bastante favorable para los visitantes en esta jornada:

  • 8 victorias para el América
  • 3 empates
  • ‘Petroleros’ nunca han vencido
  • 23 goles a favor de la ‘mecha’ y 12 a favor de Alianza

Lea también: Michael Rangel estuvo en el estadio de Ibagué, ¿Un guiño para América?

Máximos artilleros

Adicionalmente, los máximos artilleros en estos compromisos son la pareja de delanteros conocidos como la 911, conformada por Michael Rangel y Duván Vergara; ambos futbolistas con 4 goles.

Posible titular de Osorio

Toda la plantilla americana ya está en Barrancabermeja, a excepción de Daniel Hernández y Jorge Segura. Sin embargo, los convocados oficiales son:

Ahora bien, conociendo los llamados del cuerpo técnico ‘escarlata’, esta sería la posible nómina confeccionada por J.C. Osorio y Pompilio Páez:

Arquero

Joel Graterol

Defensas

Cristian Arrieta - Marlon Torres - Kevin Andrade - Pablo Ortíz

Medios

Carlos Sierra - Luis Paz - Larry Angulo

Delanteros

Déiner Quiñónes - Adrián Ramos (C) - Jeison Lucumí

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: