Icono del sitio

Bolivia volvió a ganar en una Copa América tras 18 años sin hacerlo

Bolivia volvió a ganar en una Copa América tras 18 años sin hacerlo

Y esta Copa América sigue sacando sorpresas y esta vez los encargados fueron los jugadores de la Selección de Bolivia, quienes en un sorprendente partido, vencieron a Ecuador y prácticamente lo sentenciaron a la eliminación.

El encuentro disputado en Valpariso, reunió a un Ecuador que venía de perder en el debut ante Chile, pero que había mostrado una buena cara, y a un Bolivia, que empató en su primer partido en un aburridor encuentro contra México.

La primera anotación del encuentro llegó a cinco minutos de haberse dado el pitazo inicial, cuando Roberto Raldés, impactó un balón de cobro de tiro de esquina y puso el balón en el fondo de la red, abriendo el marcador y silenciando a la tribuna, quen en su mayoría, venían de Ecuador.

Y es que la alegría boliviana y el empuje por conseguir un triunfo después de 18 años sin conseguirlo, se incrementó en el minuto 18 cuando Smedber-Dalence, aprovechó un buen pibot de Martins y mandó de pirna derecha puso el balón en el palo más lejano del golero ecuatoriano.

Sin mucha claridad, los bolivianos mantuvieron la concentración durante los primeros 45 minutos, aunque era Ecuador, el que creaba las mejores opciones de gol, pero dilapidaban cada una de ellas.

Un penal a favor de Ecuador, parecía que despertaba la ilusión tricolor que veía como se diluía cuando Valencia, tras repetir el primer cobro por invasión de un compañero, tiraba por fuera el penal y mantenía la ventaja 2-0 a favor de Bolivia.

Y el baldado de agua fría, llegó en el cierre del primer tiempo. Una inocente jugada en el centro del área, fue pitada como penal, cuando el central metió su mano para detener un balón que venía de costado. Penal y el estadio, poco murmuraba.

El cobro Marcelo Martins, fue certero y ya el partido se convertía en goleada con un 3-0 a favor; goleada, que ni los propios bolivianos se los creía.

La mentalidad para el segundo tiempo fue diferente. Los roles cambiaron por completo y fue Ecuador el dueño del fútbol, creando nuevamente más de diez opciones de gol, pero sin poder decretar ninguna.

El descuento llegó a dos minutos de haber iniciado la segunda mitad. Jefferson Montero recuperó el balón en una salida de Bolivia y con una buena jugada personal, dejó en soledad a Enner Valencia para que ilusionara a su equipo con la remontada.

Una, dos y más de tres ocasiones de gol creadas en menos de cinco minutos, pensaron que el repunte ecuatoriano iba a ser descretador, pero no fue así. 

En el segundo tiempo, Ecuador creó más de 15 opciones de gol que dejaron como figura a Romel Quiñónez, arquero boliviano y gran artífice de la victoria.

Miller Bolaños, con un remate de media distancia, fue el encargado de marcar el segundo para los ecuatorianos, a falta de 9 minutos para el final del encuentro, tiempo que no fue suficiente para llegar al empate, consiguiendo su segunda caída en línea y quedando un paso por fuera de la Copa.

En el próximo encuentro, los ecuatorianos deberán enfrentar a México en búsqueda de un buen resultado que les permita clasificar como uno de los mejores terceros; mientras que Bolivia, enfrentará en el clásico del grupo a Chile, para definir quién será el primero de la zona.