América de Cali

La Quince del ‘Diablo’

En una final de suspenso, América se coronó campeón en Bogotá y conquistó su estrella número quince. Tulio Gómez y el profesor Juan Cruz Real, los grandes artífices de este título. Volvió la mecha, volvió la garra, volvió el fútbol, volvieron los títulos.

La Quince del ‘Diablo’

En una final de suspenso, América se coronó campeón en Bogotá y conquistó su estrella número quince. Tulio Gómez y el profesor Juan Cruz Real, los grandes artífices de este título. Volvió la mecha, volvió la garra, volvió el fútbol, volvieron los títulos.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción de 90 Minutos

El llanto del profesor Juan Cruz Real al final del partido fue el mejor testimonio del difícil semestre que le tocó padecer. Sus lágrimas eran las de un hombre que padeció su propia cruz, que venció a los incrédulos, que les ganó la partida a todos, y se la ‘bancó’ (como dicen en su tierra) a pesar de que la misma hinchada lo despreció y en muchas oportunidades pidió su salida.

Cruz Real se sacó todo al final de esta dramática final. Como siempre ha sido una constante para América, los triunfos son sufridos, sin ellos no habría gloria para la mechita. Desde 1979, cuando conquistó su primera estrella y muchos corazones estallaron en los barrios de Cali y en el propio Estadio Pascual Guerrero, las conquistas de los escarlatas tienen un sello en la dificultad.

Y esta vez no podía ser distinto. A pesar de que en el Pascual habían sacado una diferencia de tres goles, en Bogotá los santafereños apretaron y lograron poner en entredicho la conquista de la estrella número 15. Sin embargo, a pesar de que los cardenales apretaron y marcaron dos goles en el primer tiempo, en la segunda parte el ‘profe’ Cruz Real corrigió, reforzó la parte defensiva, metió un bloque de volantes para evitar la salida constante de los laterales santafereños y bloqueó la posibilidad de que los bogotanos lograran una nueva conquista.

Lea también:

https://90minutos.co/america-campeon-diablos-bicampeonato-estrella-15-27-12-2020/

Por eso al final esas lágrimas del ‘profe’ Cruz Real significaron tanto porque fue el triunfo de la constancia, de la perseverancia, de un hombre que nunca se rindió y que para estar a tono con este año tan bizarro, ‘tapó bocas’. El llanto del técnico, aferrado a un Cristo de los Milagros, será el símbolo de una epopeya deportiva sin antecedentes. América nunca fue favorito, casi no logra entrar a los ocho, no jugó el mejor fútbol, enfrentó a históricos que llegaron con el peso de sus nóminas  (Junior, Nacional y el propio Santa Fe) y los venció a todos. Incluso, en la final, pocos creían en un nuevo campeonato y, sin embargo, este onceno sacó la casta, demostró que la gloria es roja, que portar esta camiseta infla el espíritu, entrega una dosis de adrenalina que está también presente en su hinchada.

No se le vio llorando, pero al fondo de las celebraciones también estaba otro artífice de este triunfo, Tulio Gómez, el máximo accionista del América y quien ha quedado en la historia de los rojos de Cali. Una esplendorosa sonrisa del deber cumplido reflejaba la historia de un hombre ganador, de un dirigente que se las arregló para devolver a la ‘Mecha’ al lugar del que nunca debió irse,  la A, y que le dio ahora dos títulos nacionales. La historia de Tulio quedó marcada en el ADN del triunfo de los escarlatas.

Y como no podía ser distinto, una vez el árbitro Roldán dio por terminado el partido, un carvanal de alegría se tomó a Cali. ‘Al diablo’ se fueron los llamados a evitar aglomeraciones y caravanas. Era un llamado estéril a un pueblo que en medio de esta pandemia quiere celebrar la vida, el título, los campeonatos… El barrio Obrero, San Nicolás, El Porvenir, Popular, Siloé, El Guabal se prendieron para celebrar la estrella 15. De Alto Menga bajaron como saetas decenas de motociclistas que enarbolaban en alto la bandera roja y hacían sonar sus pitos para recordar que en medio de esta trágica pandemia también vivimos, también celebramos y también gozamos.

Con un equipo distinto al que conquistó la estrella catorce, América le apostó a la cantera y después de muchos años volvió a disfrutar de la calidad de los jóvenes nacidos en sus canchas. Con el sello de Jerson González, el semillero dio sus frutos. Pablo Ortiz, Santiago Moreno, Luis Sánchez, Héctor Quiñónez son apenas algunos de los nombres que serán recordados eternamente por la hinchada roja. Y con ellos el hombre clave del equipo, el gran Gustavo Adrián Ramos Vásquez, el que volvió del frío europeo, el hombre que se jugó por esta mecha, que vino a darle el título y se convirtió en el gran capitán. ‘Adriancho’, el ídolo escarlata, el chico que soñó ser campeón y que ya logró dos títulos con los rojos. El jugador de hueso rojo ya está en la historia grande de este club.

Volvió la mecha, volvió la garra, volvió el fútbol, volvieron los títulos. En el año en que falleció el médico Gabriel Ochoa Uribe, su técnico más reconocido y laureado, es un gran homenaje que este equipo haya conquistado una nueva estrella. América, la pasión de un pueblo, está de vuelta y el grito no puede ser otro: ¡Qué viva América!

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/secretaria-hace-llamado-hinchas-america-cali-27-12-2020/

Lee más noticias

América de Cali

América vs. Deportivo Pasto: Los 'diablos' esperan acercarse a la clasificación

El equipo de Cesar Farías espera 'limar las asperezas' con su último partido en casa en el todos contra todos de la Liga Betplay.

América vs. Deportivo Pasto: Los 'diablos' esperan acercarse a la clasificación
Foto tomada de redes sociales.

El equipo de Cesar Farías espera 'limar las asperezas' con su último partido en casa en el todos contra todos de la Liga Betplay.

Compartir

La jornada 17 de la liga profesional colombiana enfrentará al América de Cali vs. Deportivo Pasto, este jueves 18 de abril, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero a las 8:20 p. m. La 'Mechita' luchará por llevarse tres puntos que lo pondrían muy cerca de la clasificación, mientras que Pasto ya se encuentra eliminado.

Los nariñenses han tenido un semestre deslucido en el que han cambiado de director técnico 2 veces, hoy dirige Gustavo Florentín, quien apenas fue presentado hace 3 días.

En la última fecha el cuadro nariñense cayó derrotado, en casa, 3-2 frente a Millonarios que les sacó la victoria a 6 minutos de terminar el encuentro, sin embargo, llamó la atención la actuación individual de Santiago Tréllez, delantero del conjunto pastuso, que marcó los dos tantos.

Lea también: Debut y victoria para Daniel Galán en ATP 250 Múnich

Mientras que América llegan de disputar un duro partido frente a su rival de patio en el clásico vallecaucano, a pesar de que el encuentro culminó en empate, representó un gran esfuerzo futbolístico, pero sobre todo mental, pues hubo problemas con la hinchada local, que afectaron el normal desarrollo del clásico.

En el conjunto americano se espera regrese a la nómina de convocados el capitán Adrián Ramos, ausente hace cuatro fechas del equipo y quien está a una anotación de llegar a los 100 goles con la camiseta de los ‘diablos rojos’.

Así está el histórico de enfrentamientos entre América vs. Deportivo Pasto

Los nariñenses ocupan la posición 16 con quince puntos y ya se encuentran matemáticamente eliminados, mientras que los 'Diablos Rojos' son octavos con 23 puntos y están a muy poco de clasificarse.

Lea también: Conozca al nuevo equipo del Valle del Cauca en la liga de baloncesto profesional

Si los dirigidos por César Farías vencen este jueves llegarían a 26 puntos, la matemática dice que con 28 puntos se puede clasificar un equipo a cuadrangulares, sin embargo, existe la posibilidad de que un equipo hasta con 27 puntos se clasifique.

Por lo que a la 'Mecha' le resta vencer al equipo 'Volcánico' y sumar en cualquiera de las 2 últimas fechas que serán frente a Santa Fe y Once Caldas.

Previo al encuentro, César Farías dejó un mensaje para motivar la asistencia de la afición americana, este jueves en el Pascual:

“Empezamos a jugarnos los momentos decisivos, los cuales hemos planeado hace un tiempo como en el ajedrez. Uno piensa en las siguientes jugadas para lo que viene, pero necesitamos de ustedes para hacer jaque mate”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Deportivo Cali y América empataron en el clásico; hubo tensión en Palmaseca
Tomado de las redes sociales del América de Cali.

El clásico vallecaucano 303 tuvo un entorno tenso ante la situación del Deportivo Cali e incluso el segundo tiempo casi es suspendido por el juez Wilmar Roldán.

Compartir

Se jugó el Clásico Vallecaucano 303, donde Deportivo Cali y América de Cali se volvieron a enfrentar. En esta ocasión se repartieron los puntos con un marcador de 1 a 1.

Así alinearon los locales:

Por su parte, los 'escarlatas' tuvieron el siguiente once inicial:

Primer tiempo de protagonismo repartido

El compromiso inició a las 8:15 en punto y a los 10 minutos el América de Cali tenía serios problemas; Jader Quiñónes sintió una molestia y tuvo que ser sustituido.

Ante esta situación, César Farías tuvo que darle entrada a Edwin Cardona, quien puso a los visitantes más ofensivos, sin embargo, los ‘escarlatas’ tuvieron serios problemas en defensa. Los primeros minutos fueron para los vestidos de rojo pero la mayor parte del compromiso Deportivo Cali fue el protagonista, teniendo varios disparos a puerta; que exigieron a Joel Graterol.

Lea además: Tour de la 'Champions' por Colombia: Estrellas del fútbol acompañan el recorrido

Pero, la anotación no llegaba para los locales, que tenían al estadio en contra, ya que la hinchada local ejercía mucha presión, aunque esto no pudo ser canjeado por gol.

El local tenía sus esperanzas depositadas en Jarlan Barrera y Javier Reina, el primero fue la figura del primer tiempo; aprovechando que Harold Rivera y Edwin Cardona no tuvieron sincronización en el mediocampo.

Sin embargo, sobre la adición del primer tiempo, Nilson Castrillón, canterano del Deportivo Cali que milita en América, marcó el primero del partido. El lateral marca de cabeza y el 0 a 1 llegó al Estadio de Palmaseca.

Segundo tiempo en estadio del Deportivo Cali; casi no inicia

Minutos antes de inicio de la segunda mitad del compromiso, existieron problemas de orden público; se registraron inconvenientes en la tribuna norte del estadio de Palmaseca, donde presuntamente se habrían enfrentado entre sí los hinchas ‘azucareros’.

Justamente, la barra popular y algunos hinchas tuvieron enfrentamientos y obligaron a la suspensión del compromiso al menos media hora.

El compromiso inició con algunas complicaciones deportivas (normal ante el parón de casi una hora), aunque se continuó jugando.

El club local tenía más intenciones de igualar, pero América de Cali se dedicaba a expulsar las pelotas. La primera clara del segundo tiempo del partido la tuvo Cristian Barrios, estrelló el balón en el palo horizontal.

Pero, Deportivo Cali continuaba intentándolo y metía presión; los protagonistas del segundo tiempo eran los centrales americanos.

Adicionalmente, en los últimos minutos del partido los locales lucharon por romper el arco de Joel Graterol y lo consiguieron en el minuto 78: Fabián Castillo de media distancia canjeó su remate en el empate.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Ante la paridad, los visitantes lo siguieron intentando, Andrés Sarmiento tuvo una opción clara pero no alcanzó a conectar el pase ante un mano a mano contra Alejandro Rodríguez.

Wilmar Roldán, juez central del partido, añadió 5 minutos más pero el marcador no se movió. Paridad en el estadio de Palmaseca.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

América de Cali

Clásico vallecaucano: América de Cali quiere mantener su ilusión para clasificarse

América de Cali acumula 4 victorias en los últimos 5 partidos disputados y se encuentran dentro de 'los ocho' con grandes posibilidades de clasificar. Ahora buscará el triunfo en el clásico vallecaucano.

Clásico vallecaucano: América de Cali quiere mantener su ilusión para clasificarse
Cortesía Dimayor.

América de Cali acumula 4 victorias en los últimos 5 partidos disputados y se encuentran dentro de 'los ocho' con grandes posibilidades de clasificar. Ahora buscará el triunfo en el clásico vallecaucano.

Compartir

En la tabla de posiciones de la Liga Colombiana América de Cali ocupa la octava casilla con 22 puntos, y afrontará el clásico vallecaucano 303 de la historia del balompié nacional, con la misión continuar en el 'grupo de los ocho', obligado a conseguir un resultado positivo.

La motivación de los ‘escarlatas’ son sus recientes victorias por goleadas ante rivales tradicionales como Independiente Medellín y Junior de Barranquilla.

El técnico venezolano César Farías repitió la misma convocatoria que venció por la fecha 15 de la Liga, al conjunto ‘tiburón’ de Barranquilla. Se destaca la ausencia de Adrián Ramos, Luiz Paz y Josen Escobar. Estos son los convocados en América:

Lea también: La vez que Deportivo Cali inauguró su estadio goleando al rival de patio

América en el historial de los clásicos llega con 98 victorias frente a su rival y con un gran presente futbolístico para visitar el Estadio del Deportivo Cali, donde juegan con realidades opuestas.

¿Cómo llega al clásico ‘La Mechita’?

El juego de los dirigidos por Farías viene en crecimiento, pues a pesar de que perdieron muchos puntos al inicio del semestre, encontraron hace algunas fechas su punto de inflexión.

La 'Mechita' acumula 4 victorias en los últimos 5 partidos disputados y se encuentran dentro de 'los ocho' con grandes posibilidades de clasificar.

El goleador de los 'Diablos Rojos' es el delantero argentino Rodrigo Holgado, quien ha conseguido 6 anotaciones en los 12 partidos disputados.

Lea también: Cali vs. América: El 'derbi vallecaucano' con el que los equipos definirán su futuro

El primer clásico vallecaucano de la temporada, tendrá como árbitro central al experimentado Wilmar Roldán, designado La Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol. El resto del cuerpo arbitral para el parido son:

  • Asistente Nro.1: JAVIER PATIÑO – META
  • Asistente Nro.2: JAVIER ZEMANATE – HUILA
  • Cuarto Árbitro: DEIVY GUETIO – VALLE
  • VAR: LUIS PICÓN – ANTIOQUIA
  • AVAR: HERMINZUL CALDERÓN – BOGOTÁ

En el estadio de Palmaseca se habilitó el ingreso de público desde las 4:00 p.m., para el clásico entre Deportivo Cali y América, correspondiente a la jornada 16 de la Liga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: