Icono del sitio

15 cosas que no sabes de Jackeline Rentería

La Lucha Olímpica colombiana tiene nombre propio. Una mujer que le ha regalado al país momentos inolvidables, llenos de satisfacción y orgullo por su participación en los certámenes deportivos más importantes obteniendo grandes logros que nos reavivan esa ilusión de que los sueños se pueden lograr.

Jackeline Rentería, la campeona que lucha día a día por demostrar que la actitud, la disciplina y la perseverancia son las claves del éxito. Nació el 23 de febrero de 1986 en Cali, Valle del Cauca, en la zona de ladera, Comuna 20, un sector de invasiones y dificultades sociales, en una numerosa familia. Sus padres: Delia Castillo y José Rentería; le regalaron cuatro hermanos: Ana Cristina, Nini Johana, Diego Fernando y Michel Stiven.

La fuerza que exhibe Jackeline Rentería encima del tapiz contrasta con la feminidad y calidez que la caracterizan cuando está fuera de combate. Para esta vallecaucana luchar por el deporte, por mejorar las condiciones de quienes incursionan en este apasionante mundo y convertirse en un ejemplo a seguir, es lo más importante.

"Soy una luchadora y no solamente porque la lucha es mi deporte, sino porque representa el esfuerzo y la dedicación", Jackeline Rentería.

1.       Ha llorado tres veces por la lucha “La primera vez fue de satisfacción cuando gané la medalla de bronce en Beijing 2008. No lo podía creer. La segunda, cuando me dejaron por fuera del equipo antes del preolímpico de Londres 2012, se me derrumbó todo. Y la tercera fue cuando gané mi segundo bronce en los Olímpicos de Londres en 2012”.

2.       “Cuando empecé a ganar campeonatos y adquirí cierto reconocimiento se llegó a decir que en mis inicios deportivos yo bajaba descalza desde Siloé hasta el Coliseo del Pueblo a entrenar o que no teníamos para comer algunos días en mi casa, a pesar de que no vivía con lujos nunca nos faltó nada ni a mí ni a mis cinco hermanos”

3.       las noches dedicadas a ver películas de terror con sus hermanos hicieron que le cogiera miedo a fantasmas inexistentes  que aparecían en su cuarto.

4.       Le encanta el cine, los tacones y el chocolate

5.       A veces se cuestiona si ha valido la pena sacrificar cosas tan importantes para ella, y al final siempre llega a la mima conclusión: “cada una de las cosas que he hecho son persiguiendo un sueño y cuando los alcanzas hacen que valga la pena. Creo que los tiempos de Dios son perfectos y cada cosa que sucede tiene un significado muy grande”.

6.       “Salía del Coliseo del pueblo de entrenar judo con mi hermana mayor, cuando vimos a unos muchachos entrenando lucha libre, me gustó mucho el uniforme y los botines que usaban, entonces ya no quise seguir con el judo, me pasé a la lucha libre”

7.       No es la única deportista de su familia. Ana cristina, su cuarta  hermana siguió sus pasos y hace parte de la Selección Valle de Lucha, espera representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  su hermano menor optó por el fútbol, hoy con 14 años hace parte de la cantera del Deportivo Cali y los mayores se fueron por la docencia y la contaduría pública.

8.       Muchas veces no creía en sus destrezas y eso se veía reflejado en el tapiz. “Trabajaba muy duro y no veía los resultados, era débil mentalmente”  

9.       La Universidad Javeriana le otorgó una beca y estudia Derecho, su meta es llegar al Congreso de la República “Creo que legislar es la mejor manera de ayudar a mi región”, “defender a los que vienen detrás de mí”.

10.   Ya no viven en Siloé, la comuna 20 de Cali, reconocida por ser una zona peligrosa, pero siempre busca la oportunidad de visitar a sus amigos de infancia. En diciembre de 2013 se unió con la Policía Nacional y llevó 3600 regalos a los niños de la comuna.

11.   Realiza sus viajes con su novio Alexis Cuero, un Bumangués con el que comparte no solo su pasión por la Lucha Olímpica, pues hace parte de la Selección Colombiana de Lucha, sino que además inició con ella Economía en la UNAD.

12.   “El hecho de que la Comuna (20, Siloé) haya hecho una estatua es algo bastante bonito y positivo porque no es solamente reconocer lo que hice en los Juegos Olímpicos sino que el joven que quizás pase por la estatua dice: si ella lo logró, yo puedo”

13.   Tiene dos cirugías, una en cada rodilla y competirá con una limitación de flexión de la rodilla, por fortuna, dicha limitación no afecta los movimientos de los diferentes gestos de la lucha.

14.   Las medallas olímpicas de Jackeline le dieron un gran impulso a el deporte en la región, en especial a la Lucha Olímpica “Después de que ella ganó la medalla olímpica nuestro gimnasio se ha llenado de niños que van a entrenar Lucha olímpica, nosotros no necesitamos hacer promoción, los niños llegan solos al gimnasio” Víctor Hugo Capacho, entrenador de Jackeline.

15.   “Ese apoyo que yo he recibido de mi ciudad tanto a nivel municipal, departamental, nacional, me gustaría que lo tuvieran los jóvenes que están iniciando en este deporte pero no cuando ya los resultados estén realizados sino cuando toman la idea de ser deportistas… Hay muchos chicos que han iniciado pero por falta de apoyo han tenido que desertar”.

 

Palmarés:

Juegos Olímpicos

Bronce – Londres 2012 / 55 Kg

Bronce – Beijing 2008 / 55 Kg

Juegos Panamericanos 2015

 Oro – Río de Janeiro 2007 / 55 Kg

Juegos Sudamericanos

Oro – Buenos Aires 2006 / 55 Kg

Oro – Medellín 2010 / 55 Kg

Oro – Santiago de Chile 2014 / 63 Kg

Juegos Centroamericanos 2010

Oro – Mayagüez 2010 / 55 Kg

Campeonato Panamericano

Oro – Frisco 2016 / 60 Kg

Preolímpico de Lucha 2012

Oro – Finlandia 

 

Por: Kelly Rodríguez, estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente.