Miércoles, Junio 20 2018

.

¡Deplorable! turistas denuncian abandono de playas de La Bocana y Piangüita

Los turistas aseguraron a 90minutos.co que la suciedad de las playas es impresionante, lo cual impide que se pueda disfrutar incluso de ver el atardecer cómodamente.  

Latas, tarros, escombros, bolsas plásticas, vidrios son algunos de los residuos que se encuentran en las playas de La Bocana y Piangüita. Por esta razón, muchos turistas que van una vez no regresan. 90minutos.co recibió las quejas de visitantes de estos lugares turísticos, quienes aseguraron que las playas ahora se ven desoladas, en este lugar que hace 27 años era considerado un paraíso de Buenaventura.

Quienes se comunicaron con 90minutos.co, vistitaron estos sitios en los últimos días y criticaron que el abandono de basuras impide que se pueda disfrutar incluso de un atardecer cómodamente.  

“Hace 27 años yo fui a visitar la Bocana, en ese tiempo era espectacular sentarse a la orilla del mar, nadar en el mar. Pero transcurridos estos 27 años regresé en diciembre y me encontré con una Bocana totalmente diferente al ver el mar tan contaminado, inclusive la lancha en la que llegamos tuvo que frenar varias veces porque la basura no le permitía continuar”, recordó en diálogo con 90minutos.co Francedy Orozco, una turista asidua de estas playas.

Vea también:

Playas de Buenaventura en proceso de certificación internacional de Calidad

Hárold Jimenez, otro turista manifestó que “el descuido de estas playas se da por parte del Estado y de los entes gubernamentales para las playas del Litoral Pacífico es lamentable, la Bocana y Pianguita son una muestra de lo que está pasando en el resto del Pacífico con ese basurero que cada día lo ahoga más y acaba con ese hermoso paisaje”.

Frente a esto, la Secretaría de Turismo del Valle explicó que la situación que denuncian los visitantes se debe a factores naturales relacionados con las mareas:

“Hemos evidenciado que la problemática no se genera solo desde este territorio local sino que las basuras, por las mareas que provienen de diferentes lugares del mundo, para ello, estamos elaborando un plan de seguimiento e inmersión en el territorio para la identificación de la procedencia de ellas y así exigir la responsabilidad social y ambiental”, aseguró a 90minutos.co Juan Felipe Franco, secretario de Turismo del Valle.

Por otro lado, Frank Burbano, otro viajero que visitó la La Bocana y Piangüita señaló que:

“Pienso que lo que se necesita para empezar a mejorar la situación en la playa es trabajar directamente con Buenaventura, porque los asentamientos que han hecho o más bien las invasiones que están cerca al mar generalmente son las que ocasionan estas basuras porque los habitantes de estos lugares tiran la basura al mar porque no tienen un sistema de basura”.

Frente al papel de los habitantes nativos de la zona, el funcionario departamental garantizó que en el marco del proceso de certificación de playas hay una etapa de concientización para las comunidades sobre el manejo de sus residuos sólidos.

“Se empieza a manejar el concepto de las tres R (reutilizar, reciclar y reducir) que empieza a minimizar el impacto desde la comunidad y por los turistas estamos construyendo el código de conducta del turista que busca regular el comportamiento de estos en los territorios que visitan”.

Vea también:

Más de 53 mil turistas visitaron las zonas turísticas de Buenaventura

Sin embargo, los turistas reconocen la labor de algunos vecinos del sector, quienes unen fuerzas para limpiar y tratar de contribuir a la recuperación de las mismas.  

“Los habitantes de este lugar se ve que hacen el esfuerzo para limpiar estas playas, tienen tractores para limpiar las playas, pero por más de que las limpien, el mar constantemente está trayendo basuras”, apuntó Burbano, un visitante de ese atractivo turístico.

En esa misma línea, el secretario de Turismo aseveró que los ciudadanos están comprometidos y empoderados para juntar esfuerzos en el cuidado del lugar pues reconoce que “son receptivos y han encontrado en la institucionalidad apoyo para fortalecer sus destinos”.

De no concretarse estas buenas intenciones es probable que, como en el caso de los viajeros a quienes sorprendió la situación de abandono de las playas, no se animen a regresar al otrora paraíso turístico del Pacífico vallecaucano.

Le puede interesar: 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four × 3 =

Acerca del Autor

Noticias Relacionadas