domingo, noviembre 29 2020

.

Denuncian traslado irregular de venezolanos en furgones desde otros municipios hacia Cali

Cabe destacar que a estas personas no se les realizó ningún procedimiento de bioseguridad para su traslado y, por lo tanto, podrían representar un riesgo.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Autoridades de Cali descubrieron a un grupo de 18 migrantes venezolanos entre hombres, mujeres y niños, que viajaban ocultos en un furgón, con el fin de evitar el control sanitario a la altura del puente del Hormiguero, que se conecta con el sur del país.

Este vehículo, que provenía desde Puerto Tejada con destino a la capital vallecaucana, fue inmovilizado por el tránsito y los pasajeros fueron devueltos al municipio de origen.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que las autoridades del municipio eran unos irresponsables por permitir esta situación y fue enfático en que denunciará el caso ante la Procuraduría.

Se vulnera todo tipo de derechos. El del migrante, quien tiene derecho a no viajar metido en un furgón; el del ciudadano de Cali, a que las personas que ingresen se les realice un proceso de tamizaje sanitario; y el derecho a cuidarnos colectivamente en tiempos de pandemia”, explicó el mandatario local.

 

Ospina dijo además que, “yo realmente no creo que ninguna ciudad deba desentenderse de sus problemas y sencillamente trasladarlos a otro. Creo que lo que tenemos que hacer es construir acuerdos y soluciones frente al tema de migración”.

Cabe destacar que a estas personas no se les realizó ningún procedimiento de bioseguridad para su traslado y, por lo tanto, podrían representar un riesgo.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad de Cali, explicó que “nos habían informado hace unos 15 días de la llegada de más o menos 1.200 a 1.500 personas migrantes en condiciones bastantes complejas. El Alcalde nos pidió que diseñáramos una serie de dispositivos y esquemas orientados a tener información detallada del tema. El furgón que transportaba estos migrantes, lo hacía de manera precaria, ya que no contaba con ningún protocolo de seguridad ni tenía el aval de Migración Colombia quien ha sido el encargado de los traslados de migrantes”.

Otras noticias:

Regresan a su país 146 colombianos que estaban varados en Argentina por el COVID-19

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas