Jueves, Julio 19 2018

.

Denuncian que red privada de salud no atiende urgencias

Día a día crece la preocupación en los hospitales de la red pública de Cali debido al aumento de pacientes en las unidades de urgencias debido a que no pueden ser remitidos a clínicas que pertenecen a la red privada de la ciudad. Así lo confirmó la secrearia de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, …

Denuncian que red privada de salud no atiende urgencias

Día a día crece la preocupación en los hospitales de la red pública de Cali debido al aumento de pacientes en las unidades de urgencias debido a que no pueden ser remitidos a clínicas que pertenecen a la red privada de la ciudad.

Así lo confirmó la secrearia de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, quien aseguró que las clínicas privadas no están recibiendo a pacientes provenientes de hospitales públicos.

"Estamos abriendo investigaciones porque nos estamos dando cuenta que hay entidades privadas que no están recibiendo a pacientes que llegan de centros públicos a menos que tengan acuerdo con aseguradores, atentiendo pacientes de alta complejidad pero que les genere bajos costos", aseguró la funcionaria.

Además, la Secretaria denunció que hay entidades privadas que están prestando la urgencia vital en el interior de las ambulancias y no se les permite el ingreso a los establecimientos, por lo que incurrirían en una falta a la Ley.

"Esta actividad la reprochamos y entraremos a investigar y a sancionar de ser el caso porque es una contraversión importante a las normas de atención inicial de urgencias obligatoria por la Ley estatutaria", precisó Lesmes.

Y es que es tanta la demanda que están teniendo la res pública de la ciudad, que el pasado fin de semana hospitales como el San Juan de Dios y el Universitario, estuvieron por encima del 100 por ciento. 

El más crítico fue el San Juan de Dios que durante la última semana soportaron un sobrecupo de 110 pacientes en la unidad de urgencias, superando en un 150 por ciento su capacidad.

"Hemos creado un plan de contingencia para atender a 70 pacientes de la mano con la Secretaría de Salud Departamental ya que están llegando pacientes que no están siendo atendidos en las entidades que son remitidas", precisó Iván González, director del Hospital San Juan de Dios.

Mismo caso está viviendo el Hospital Universtario del Valle, quien en la última semana, tuvieron más de 190 pacientes en el servicio de urgencias, siendo las consultas de medicina interna y los traumas y las cirugías, las atenciones más frecuentes.

"En nuestra época de crisis, que se vivió en octubre del año pasado, tuvimos por día entre 40 y 50 pacientes. Ese número podemos estarlo alcanzando a diario y siguen remitiendo a los pacientes para el Hospital", dijo Claudio Gregorio Arias, gerente operativo de salud del HUV.

Para los dos galenos, la principal problemática es que los pacientes están siendo remitidos en ambulancias, taxis y particulares, con la orden desde las entidades públicas, aunque ellos no tengan el nivel de complejidad para atender situaciones como cirugías de tórax, citrugías cardiacas y tratamientos oncológicos. 

"Hemos visto como a los pacientes le están diciendo que lleguen a los hospitales en taxis o en vehículos particulares y llegan con la orden de remisión, caso que pone más dramática esta situación porque no nos están consultando si estamos en la capacidad de atenderlos", amplió Arias.

La Secretaría de Salud Departamental adelantará las investigaciones necesarias para sancionar a quienes sigan incurriendo en la falta a la norma.

Datos:

  • La Unidad de Urgencias del HUV tiene una capacidad máxima de 100 pacientes a diario.
  • El HUV dispuso de una área de consultorios en donde los pacientes deben estar máximo 6 horas. Sin embargo, la alta afluencia de paciente ha hecho que permanezcan más de 30 pacientes hasta por dos días.
  • La situación social que vive los alrededores del Hospital San Juan de Dios hace que muchos pacientes no abandonen la situación. En la semana anterior, las directivas del Hospital tuvieron que enterrar 15 cadáveres de personas que no fueron identificadas ni reclamadas por familiares.
  • Aún hay 21 cadáveres más por sepultar.
  • Los galenos hacen un llamado de atención porque cada paciente está llegando con 4 o 5 acompañantes, que multiplicados con el total de ingresos, dificulta las labores dentro de la institución.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 9 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas