Miércoles, Enero 22 2020

.

Denuncian que el 70% de municipios del Valle no tiene plan contra una emergencia invernal

Según el Secretario para la Gestión del Riesgo del Valle, la mayoría de los municipios esperan que la Gobernación reaccione ante emergencias naturales.

Denuncian que el 70% de municipios del Valle no tiene plan contra una emergencia invernal
Crédito de foto: Especial para www.90minutos.co

En esta temporada invernal son pocas las alcaldías y unidades de riesgo que están preparadas para atender las emergencias, así lo aseguró Jesús Antonio Copete, secretario para la gestión del riesgo y de desastres del Valle quien precisó que los alcaldes se confían en la labor de la Gobernación y no cumplen los requisitos de la ley.

“Hay muchos municipios donde las oficinas de gestión del riesgo o tienen en sus fondos municipales  ningún dinero, incluso hay muchos municipios que no han creado los fondos municipales de gestión del riesgo, situación que es muy preocupante porque todo lo que se nos venga en calamidad le está llegando directamente a la gobernación”, añadió Jesús Antonio Copete.

Según el funcionario,  los primeros responsables son los mandatarios locales, pero según lo que han podido establecer, no existe adecuación de albergues para atender a quienes lo pierdan todo durante una emergencia climática.

“Los planes de emergencia deben estar al día, que tengan unos planes evidentes en estas situaciones, que vean donde van a llevar albergados en caso de una necesidad, que tengan previsto todo lo que se necesita en caso de presentarse una emergencia”, puntualizó Copete.

Entretanto la CVC emitió nuevamente una circular a las Alcaldías para que garanticen qué riberas y cauces se encuentren libres de asentamientos humanos, mientras se ejecutan programas de reubicación, se deben adecuar albergues temporales, anunció Rubén Darío Materón, director de la corporación.

“Hay que recordar siempre que se deben tener los sistemas de drenaje limpios, bien organizados, bien atendidos, notificar a la comunidad que está asentada al margen de las quebradas o de los ríos, que tienen que tener las precauciones y la vigilancia, porque se pueden presentar crecientes que pueden sorprenderlos en horas de la noche o la madrugada”

La Corporación reiteró que la gobernación y las alcaldías deberán reservar las partidas correspondientes, proveer los recursos económicos, financieros y de todo tipo, necesarios para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas