viernes, febrero 12 2021

.

Demandarán a la EMRU tras muerte de habitante de calle en el centro de Cali

Según la comunidad, la zona no cuenta con las medidas de protección necesarias para evitar casos como el presentado con la mujer fallecida el pasado viernes.

El pasado viernes, una mujer identificada como Érika Marín Palacios falleció luego de que una pared cayera sobre ella en lo que fue la demolición establecida por el plan ‘Ciudad Paraíso’, en el barrio San Pascual.

Ante esto, habitantes de la zona anunciaron que van a instaurar una denuncia contra la Empresa de Renovación Urbana, EMRU, la cual, según los voceros, no ha establecido ningún parámetro de seguridad para ejecutar las demoliciones y garantizar el bienestar de la comunidad.

Fernando Pérez Quintero, presidente de la veeduría para el proyectoCiudad Paraíso’, hizo pública ante 90 Minutos la denuncia que instaurarán a las entidades vinculadas con este proyecto, en donde describen las falencias que se vienen dando en este proyecto, que ya deja una víctima mortal.

“Ninguna de las normas de seguridad para esto de las demoliciones, la Empresa de renovación Urbana EMRU se las está pasando por la ‘faja’… Ni la administración en este momento ha tenido el criterio de enmallar o hacer un acto que nos demuestre que lo que pasó con la persona que falleció, realmente fue un homicidio. La empresa Consorcio Pragna, quienes son los que están haciendo las demoliciones en el sector, fueron los encargados de que esto ocurriera”, denunciaba Fernando Pérez.

A la EMRU se le solicitó desde el 2015, que la demolición se realizara por manzanas, no por fragmentos como lo han estado ejecutando, pues es fácil que se afecten las paredes de las estructuras, y se den accidentes como el que acabó con la vida de la recicladora del sector, Erika Marín, reiteró el veedor.

Le puede interesar:

En imágenes: Plan Ave Fénix contó con la participación masiva de caleños

“La veeduría para el proyectoCiudad Paraíso’ está instaurando una demanda a la EMRU, a la Cámara Colombiana de Infraestructura, a toda la alianza para la renovación urbana, por un proceso en donde no hay ni las más mínimas medidas de seguridad”.

Mientras tanto, la comunidad espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto e investigue este suceso que concluyó con el fallecimiento de la mujer.

“No se han tomado las acciones por parte de la EMRU, ni del Consorcio para proteger la vida de las personas que residen en el sector. La veeduría para el proyecto ‘Ciudad Paraíso’ tendrá que solicitarle a la Fiscalía que investigue el aparente homicidio por acción o por omisión por parte de la EMRU… Nos encontramos en un ‘paraíso’ que parece un ‘calvario’”, indicó Carlos Córdoba, veedor ciudadano del proyecto.

La comunidad también se refirió a esta problemática, en donde aseguran que los trabajos complican su traslado hacia otras zonas, dicen que la EMRU no les ofrece lo suficiente por sus negocios o establecimiento y que además los obliga a mantenerse mientras se ejecuta el plan ‘Ciudad Paraíso’.

“Esto es un desalojo forzoso que está haciendo Nelson Londoño con los habitantes de Calle 13, los muebleros y todas las familias que aquí convivimos en este negocio. Necesitamos con urgencia que pongan mallas de protección, avisos para que no sigan habiendo muertos ni heridos en el proyecto”, indicó Álvaro Armando Rosero, habitante de la zona y propietario de una mueblería.

La policía será la encargada de realizar la vigilancia de este proyecto, a la espera de la respuesta que pueda dar EMRU o la Fiscalía ante la petición y denuncia de la comunidad.

El viernes pasado, la Alcaldía de Cali había emitido un comunicado donde lamentaba la muerte de la señora, y además decía que “la señora Marín Palacios, persona en situación de calle, ingresó al área privada de trabajo, circunstancia que comprometió su vida, al no acatar las recomendaciones y las medidas preventivas y de seguridad establecidas por la EMRU EIC y las empresas contratadas durante todo el proceso del proyecto Ciudad Paraíso, con el objetivo de proteger a quienes transitan por estos sectores, en especial, habitantes de calle y personas en situación de calle, que acuden a la zona en busca de materiales producto de las labores de adecuación”.

Además reiteraron: “Para la habilitación de terrenos del proyecto de renovación urbana de Ciudad Paraíso, se han establecido e implementado durante todo el proceso las medidas preventivas y de seguridad para proteger la integridad de las personas que transitan por estos sectores que han implicado el acompañamiento de la EMRU EIC y la Policía Nacional al personal encargado de la ejecución de las intervenciones en terreno”.

En otras noticias:

Comisionado de Paz dice que está en marcha liberación de secuestrados por ELN

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas