Domingo, Febrero 16 2020

.

Denuncian que Medimás no responde por urgente cirugía a corazón abierto de adulto mayor en Cali

La hija de la víctima protagoniza un bochornoso lío legal, ya que la EPS no da solución al grave estado de salud de su padre.

Denuncian que Medimás no responde por urgente cirugía a corazón abierto de adulto mayor en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

En un bochornoso lío legal se encuentra Anny Rodas, luego de que su padre, José Rodas, de 69 años de edad, sufriera un infarto el pasado 29 de diciembre y su EPS Medimás, no responda por la salud del señor.

La pelea legal comenzó luego de que José Rodas tuviera que ser atendido en el HUV, debido a la crisis que sufre Medimás, y el hospital no pudiera realizarse un cateterismo, ya que la sala Coronaria está en remodelación.

Ante esta situación, su hija interpuso un derecho de petición a la EPS y realizó la denuncia ante la Secretaría de Salud de Cali y la Superintendencia de Salud para que le autorizaran el cateterismo en Cali.

Luego de varios días, gracias a la denuncia, José Rodas logró realizarse el cateterismo en la clínica San Fernando de la ciudad.

“El resultado arrojó que mi padre tiene tres de las arterias principales taponadas y solamente una le está bombeando el corazón, es decir que en cualquier momento le puede dar un infarto fulminante”, aseveró su hija.

Debido a la situación médica que presenta su padre, este debe ser sometido a una cirugía a corazón abierta, la cual no puede realizarse en el HUV, tras la remodelación de la sala especializada en dichos temas.

Es así como nuevamente Anny Rodás pelea porque los derechos de su padre sean cumplidos a cabalidad.

“Ahora nuevamente estoy haciendo la solicitud para la cirugía a corazón abierto, que es de alto riesgo porque solo le está bombeando una arteria y en el HUV me dijeron que ya mandaron la petición pero están esperando la respuesta de Medimás, pero posiblemente lo trasladen a Bogotá”, explicó la hija de Rodas.

El problema, según su hija, es que Medimás en Cali no tiene convenio con ninguna clínica, debido a la crisis que sufre y trasladar a José Rodas a Bogotá es un riesgo muy alto.

“Mi papá necesita ser atendido en Valle del Lili, Imbanaco o Dime, que son especializados en cardio. En la gravedad que está la salud de mi papá, no podría soportar el traslado a Bogotá porque no se puede por avioneta y vía terrestre por la altura o cualquier otra cosa se puede complicar y fallecer”, puntualizó.

Por lo anterior, Anny Rodas exige a la EPS Medimás que su padre sea atendido en alguna de las clínicas especializadas en cardio de la ciudad.

“Medimás es responsable de mi papá, yo necesito que la entidad que este a cargo obligue a Medimás para que ellos hagan un acuerdo con alguna de las tres clínicas y operen a mi papá en el menor tiempo posible”.

Desde el 30 de diciembre el señor esta internado en la Sala de Cuidados Intensivos Coronario del HUV a la espera de una respuesta de Medimás para poder ser operado.

Cómo avanza el proceso:

Tras no recibir una solución de la EPS Medimás, Anny Rodas interpuso una acción de tutela, que salió a su favor, pero la entidad de Salud no ha dado respuesta alguna.

“Ahora voy a interponer el desacato, ya que la EPS no está siguiendo la orden del juez. En pocas palabras sigo peleando por el derecho a la salud de mi papá”, expresó la hija de José Rodas.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas