jueves, diciembre 31 2020

.

Denuncian que empleadores exigen pruebas de COVID-19 en procesos de contratación

Por medio de la Gobernación del Valle se hizo esta denuncia, pues este requisito es ilegal y ya fue notificado al Ministerio de Salud.

Denuncian que empleadores exigen pruebas de COVID-19 en procesos de contratación
Crédito de foto: Especial para 90 minutos.co

La prueba de COVID-19 es realizada para tener tener un diagnóstico sobre personas con síntomas y que puedan ser portadores de este virus. Sin embargo hay empresas que están exigiendo esta prueba como requisito para entrar a trabajar.

La Secretaria de Salud María Cristina Lesmes, aseguró que esta prueba es un inconveniente: “El PCR es igual a una fotografía, que es la del día de ayer o la semana pasada, pero no habría posibilidad de estar actualizando la foto para saber el estado de la presencia del virus en un trabajador. Además, nos están quitando una oportunidad de diagnóstico donde realmente lo necesitamos”.

Por otra parte esto no le garantiza a los empleadores ninguna seguridad de no llevar el virus a la empresa. Pero si es un gasto adicional para los aspirantes, pues una prueba oscila en $300.000, y lo más problemático es la congestión que causan en el servicio de salud en el momento en que más se necesita.

“Una prueba de COVID, es exactamente una prueba diagnóstica para COVID-19 cuando tenemos un caso sospechoso cumpliendo unos parámetros estrictos. En el Valle del Cauca se están procesando alrededor de 1.300 pruebas, cuando debería estar en 3.000, y estamos observando que están siendo usadas por solicitantes sin ninguna sintomatología, sin ninguna condición epidemiológica y lo único que están causando es un retraso permanente en las personas a las que sí necesitamos tomar las pruebas”, agregó la funcionaria.

El realizarse una prueba de COVID-19 y que el resultado sea negativo no implica dejar de lado los autocuidados que se deben tener y más en este momento donde los contagios crecen exponencialmente.

Lea también:

Más de 165 fiestas y 650 comparendos se registraron este fin de semana festivo en Cali

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas