jueves, octubre 8 2020

.

Denuncian e investigan contaminación del río Danubio en Dagua, Valle

A través de un video, la comunidad pide a las autoridades ambientales que hagan presencia en la reserva y su río, ya que puede suceder minería ilegal.

Denuncian e investigan contaminación del río Danubio en Dagua, Valle
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Varios turistas visitaron este fin de semana la reserva natural ‘El Danubio’ en Dagua, y denunciaron que luego de un tiempo de llegar al lugar, las aguas del río se tornaron turbias. Al investigar qué sucedía se encontraron posibles trabajos de dragado del afluente para explotación minera.

“Para las personas que han venido al Danubio saben lo clarito que es este charco. Miren cómo está hoy a causa de la explotación minera. Están trabajando en la parte superior del río y están provocando que el río esté sucio”. 

Los denunciantes comentaron que al llegar el río “estaba bastante claro”. Pero, a medida que comenzaron a subir las aguas comenzaron a turbiar. “Creíamos que era porque el río estaba creciendo, pero resulta que la comunidad ha dejado que trabajen la minería en el Danubio”.

Le puede interesar

Por indisciplina social se mantienen las alertas en Cali por la velocidad de contagio de covid- 19

“Me gustaría que alguien tomara la decisión de intervenir esto, porque se supone que esto es reserva y está dedicada al ecoturismo”, manifestó el denunciante.

Por su parte, Jeferson Orejuela, profesional especializado de la CVC y coordinador de la cuenca Anchicayá, anunció que ordenaron “una visita y un recorrido a través de la cuenca a fin de precisar el sitio de ocurrencia”. 

“Es de aclarar que desde la CVC no podemos precisar que estén realizando una actividad minera, pues en el pasado se han presentado deslizamientos en masa que han afectado la cuenca haciendo que sus aguas se presenten turbias”, puntuliazó el coordinador.

Cabe resaltar que el río Danubio está dentro de la reserva forestal protectora nacional Anchicayá que es un “área protegida donde están prohibidas las actividades de minería”.


En otras noticias

Con el Pacto ‘Unidos por el río Meléndez’ se sembrarán 20.000 árboles en Villacarmelo

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas