Lunes, Junio 18 2018

.

Denuncian ataques a Oso de Anteojos en límites entre Valle y Tolima

Una fundación ambientalista dio a conocer recientemente un video en los que denuncian la persecución de la que es objeto la especie de oso que vive en las cordilleras del occidente del país. En las imágenes que son crueles, unos cazadores no identificados instan a sus perros para que maten un osezno andino o de …

Una fundación ambientalista dio a conocer recientemente un video en los que denuncian la persecución de la que es objeto la especie de oso que vive en las cordilleras del occidente del país.

En las imágenes que son crueles, unos cazadores no identificados instan a sus perros para que maten un osezno andino o de anteojos. Este video desencadenó el rechazo en las redes sociales.

El oso andino es una especie en vía de extinción y es el símbolo de la biodiversidad del país. Su imagen se puede observar en la nueva moneda de 50 pesos y forma parte del logo de los Parques Nacionales Naturales. 

Cazar este oso en vía de extinción es un delito penal que puede dar a sus autores hasta ocho años de prisión.

La misma fundación que denunció como el pequeño animal era cazado hizo público que una familia en la finca Las Lagunas en el municipio Florida, en el Valle del Cauca, tenía en cautiverio un osezno andino.

Técnicos de la CVC se desplazaron hasta la cordillera, en límites entre Valle del Cauca y Tolima, en compañía de la comunidad indígena para confirmar una serie de denuncias sobre presuntos abusos contra esa especie en esa zona.

La comitiva que  llegó a más de 3.600 msnm en la zona del páramo de Las Tinajas, realizó inspección a la zona, visitando algunos predios constatando que en la propiedad donde  se tenía la sospecha de tenencia de un oso andino no se encontró rastro alguno de este espécimen en particular.

Cabe anotar, que meses atrás funcionarios de la Corporación  ya habían estado  en el mismo sector para verificar denuncias que recibieron sobre la presencia de  un oso que se encontraba en cautiverio. Al momento de realizar la visita de inspección se obtuvo como resultado que el osezno había sido liberado en febrero de este año  por integrantes de la comunidad.

 “Como autoridad ambiental realizamos la inspección para verificar la veracidad de los hechos. No se encontró ningún individuo de fauna silvestre en cautiverio. La CVC está haciendo controles de manera permanente para que este tipo de situaciones no se presenten y  se desplazará hasta donde su jurisdicción lo permita para evitar que se continúe con el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre” manifestó a los mediosJavier Ovidio Espinoza, profesional especializado de la CVC.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + thirteen =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas