Jueves, Abril 9 2020

.

Denuncian abuso de autoridad tras desalojo de manifestantes en Puente de Juanchito

Al parecer, agentes del ESMAD habrían llegado al lugar a disolver a los manifestantes de manera arbitraria y con agresiones.

En una odisea se convirtieron los plantones que se llevaron a cabo en el Puente de Juanchito, luego de que manifestantes cerraran la vía y agentes del ESMAD llegaran a disolverlos.

Hacia las 9:00 a.m. se registraron los disturbios cuando los uniformados llegaron a disolver la concentración de manifestantes que se encontraba establecida a lado y lado de la vía que comunica a Cali con Candelaria y otros municipios del Valle del Cauca.

Según varias denuncias interpuestas a través de redes sociales, al menos 19 personas fueron retenidas y trasladas a la estación de Policía de Alfonso López. Al parecer, estas detenciones se habrían realizado de manera arbitraria y violenta.

Entre las personas detenidas fueron identificadas Magali Pino, defensora de Derechos Humanos y líder perteneciente a la organización Congreso de los Pueblos; Nicolás González Patiño; Santiago Rodríguez; Jefferson Lozano; Laura Giraldo; Luigi Bonilla y Robert Bonilla.

En diálogos con El Tiempo, Walter Agredo Muñoz, perteneciente al Comité de Solidaridad con Presos Políticos, explicó que las personas restantes recibirán un comparendo de la Policía pero que buscarán la manera de apelar la medida. “Es inoficioso poner a trabajar a la justicia cuando no es cierto que se haya dado un cierre de vía con elementos ilegales”.

Además, agregó que a varias de estas personas se les habría golpeado. “La Policía no pude seguir deteniendo y torturando o golpeando a las personas. Acabamos de ver a Nicolás González (joven detenido) con una fractura en una pierna”.

Por su parte, una fuente de la Policía de Cali afirmó a El Espectador que “no fueron detenidos sino conducidos a una estación de Policía”. Y que realmente las personas conducidas a la estación habrían sido nueve.

Cabe recordar que el Comité Regional de Paro había programado con antelación dichos plantones en el Puente de Juanchito y el Centro Administrativo Municipal, CAM, donde se llevarían a cabo jornadas de capacitación a conductores y peatones sobre las peticiones que se exigen al Gobierno para levantar el paro nacional.

En videos algunas denuncias sobre los detenidos

Le puede interesar:

Fin de semana violento en Cali, al menos 17 personas fueron asesinadas

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas